- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Bienvenidos a 2015

Resumen subjetivo de algunas cosas que sucederán este año bajo el punto de vista científico.

Foto
Imagen de Ceres tomada por el Hubble. Fuente: NASA.

Este año 2015 ha sido designado por la UNESCO como el año de la luz y de las tecnologías basadas en la luz, algo que los físicos ya pueden celebrar. No es la primera vez que la ONU declara un año con alguna motivación científica. El 2005 fue el año de la Física, el 2009 de las Astronomía, el 2011 de la Química y el 2014 de la cristalografía.
Además de congreso en París con unos 1500 delegados de de 85 países, también habrá desde un festival de la luz en Goa (India) a un día mundial de fotografía estenopeica, entre otras celebraciones.
Es de esperar que con esta excusa se consigan financiar proyectos de Óptica y Fotónica y quizás algún otro de ciencia básica.
La excusa de esta celebración son los 1000 años transcurridos desde la publicación del tratado de Óptica de Ibn al-Haytham, los 200 años desde que se publicó el artículo de Augustin-Jean Fresnel sobre las propiedades ondulatorias de la luz y los 150 años desde que el trabajo de James Clerk Maxwell sobre el electromagnetismo.
A ver si de paso se consigue en este año detener el aumento de la contaminación luminosa que ya nos impide ver las estrellas. Tarea esta muy difícil de conseguir.
Pero este año nos depara nuevas sorpresas y eventos desde el punto de vista científico. No podemos predecir las sorpresas, pero otros eventos sí pueden ser predichos.
Siguiendo el tema Astronómico, el año 2015 será el año en el que descubramos el verdadero rostro de Ceres y de Plutón. Las sondas Dawn y New Horizon llegaran el 6 de marzo y el 14 de julio respectivamente a esos dos planetas enanos. A la vista de esto, el 2015 parece ser el año de los planetas enanos.
Obviamente también sabremos más cosas de los cometas, y en particular de 67P/Churyumov–Gerasimenko, gracias a la misión Rosetta. Quizás Philae despierte de su sueño en algún momento y nos sorprenda.
La ESA lanzará el Lisa Pathfinder, misión con la que se pretende ensayar tecnologías que permitan la detección de ondas gravitatorias y la agencia japonesa JAXA lanzará Astro-H, un telescopio de rayos-X.
El robot marciano nos seguirá mostrando un desierto inhóspito carente de vida pasada, presente o futura y los astronautas de la Estación Espacial Internacional seguirán tomándose la presión arterial como siempre mientras que fingen hacer algo de ciencia.
Como el telescopio Kepler funciona ya a medio gas no se espera el descubrimiento de Tierra II, pero todo es posible. Sin embargo, este año será crucial a la hora de diseñar, aprobar y financiar (o no) misiones espaciales que nos digan cuántos planetas como el nuestro hay en la galaxia y si hay vida en otros lugares.
Esperemos que, por fin, los chicos de la misión Planck nos digan pronto este año (con ellos nunca se sabe) si los datos de polarización avalan o no los resultados de BICEP-2 según los cuales la inflación generó unas potentes ondas gravitatorias, aunque todo apunta a que la señal que nos hizo pensar en el multiverso puede que se debiera al polvo de nuestra galaxia. Parece que el Cosmos no es un sitio tan limpio como nos gustaría que fuese.
Este año el LHC y sus experimentos ALICE, ATLAS, CMS y LHCb habrán sido por fin actualizados se operarán a una mayor energía, en concreto con colisiones de protones a 13 TeV, muy cerca de su máximo de 14 TeV. Se espera confirmar la existencia del Higgs al tener mejor estadística y saber algo sobre si hay o no supersimetría.
Seguro que el grafeno nos vuelve a soprender con nuevas aplicciones y seguro que se desarrollaran nuevas baterías con cada vez mayor capacidad y una mayor ciclo de cargas que además serán más rápidas.
También se batirán nuevos record en energía solar fotovoltaica, en reducción de precio de las tecnologías existentes al respecto y se desarrollarán nuevas ideas y conceptos. Todo ello será ignorado por la clase política.
En 2015 seguiremos estando a 20 años de la fusión nuclear controlada y los niveles de radiación introducidos por el accidente de Fukushima seguirán siendo alarmantes. Este punto también seguirá siendo ignorado por los medios de comunicación tradicionales.
Si todos los años se celebra el día de pi el 14 de marzo, este año, al ser el 3/14/15 (según la notación anglosajona de fecha) será un “superdía de pi”. Además veremos una película sobre Stephen Hawking titulada “The Theory of Everything”. La lista puede ser interminable.
Pero este año será el año en le que enfermedades como el chikungunya, el ébola o el dengue se extiendan aún más por el globo a falta de vacunas efectivas (no se han querido desarrollar hasta ahora) y por culpa del cambio climático.
Porque lo que sí será 2015 es el año más caluroso desde que se tiene registros históricos y nuevamente veremos retroceder glaciares, derretirse el permafrost, subir el nivel del mar y la acidificación de los océanos. Seguiremos quemando combustibles fósiles a un ritmo aún mayor.
También veremos en este 2015 como se extinguen más especies, se destruye la selva, se mueren los arrecifes de coral, se contaminan las aguas y se destruyen ecosistemas.
También veremos cómo todos estos peligros y esta sexta gran extinción masiva van a ser ignorados por la clase política y por la mayoría de la población, tal y como sucede siempre.
Este año tampoco veremos la luz.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4584 [1]