NeoFronteras

Bienvenidos a 2015

Área: Política científica — Domingo, 4 de Enero de 2015

Resumen subjetivo de algunas cosas que sucederán este año bajo el punto de vista científico.

Foto
Imagen de Ceres tomada por el Hubble. Fuente: NASA.

Este año 2015 ha sido designado por la UNESCO como el año de la luz y de las tecnologías basadas en la luz, algo que los físicos ya pueden celebrar. No es la primera vez que la ONU declara un año con alguna motivación científica. El 2005 fue el año de la Física, el 2009 de las Astronomía, el 2011 de la Química y el 2014 de la cristalografía.
Además de congreso en París con unos 1500 delegados de de 85 países, también habrá desde un festival de la luz en Goa (India) a un día mundial de fotografía estenopeica, entre otras celebraciones.
Es de esperar que con esta excusa se consigan financiar proyectos de Óptica y Fotónica y quizás algún otro de ciencia básica.
La excusa de esta celebración son los 1000 años transcurridos desde la publicación del tratado de Óptica de Ibn al-Haytham, los 200 años desde que se publicó el artículo de Augustin-Jean Fresnel sobre las propiedades ondulatorias de la luz y los 150 años desde que el trabajo de James Clerk Maxwell sobre el electromagnetismo.
A ver si de paso se consigue en este año detener el aumento de la contaminación luminosa que ya nos impide ver las estrellas. Tarea esta muy difícil de conseguir.
Pero este año nos depara nuevas sorpresas y eventos desde el punto de vista científico. No podemos predecir las sorpresas, pero otros eventos sí pueden ser predichos.
Siguiendo el tema Astronómico, el año 2015 será el año en el que descubramos el verdadero rostro de Ceres y de Plutón. Las sondas Dawn y New Horizon llegaran el 6 de marzo y el 14 de julio respectivamente a esos dos planetas enanos. A la vista de esto, el 2015 parece ser el año de los planetas enanos.
Obviamente también sabremos más cosas de los cometas, y en particular de 67P/Churyumov–Gerasimenko, gracias a la misión Rosetta. Quizás Philae despierte de su sueño en algún momento y nos sorprenda.
La ESA lanzará el Lisa Pathfinder, misión con la que se pretende ensayar tecnologías que permitan la detección de ondas gravitatorias y la agencia japonesa JAXA lanzará Astro-H, un telescopio de rayos-X.
El robot marciano nos seguirá mostrando un desierto inhóspito carente de vida pasada, presente o futura y los astronautas de la Estación Espacial Internacional seguirán tomándose la presión arterial como siempre mientras que fingen hacer algo de ciencia.
Como el telescopio Kepler funciona ya a medio gas no se espera el descubrimiento de Tierra II, pero todo es posible. Sin embargo, este año será crucial a la hora de diseñar, aprobar y financiar (o no) misiones espaciales que nos digan cuántos planetas como el nuestro hay en la galaxia y si hay vida en otros lugares.
Esperemos que, por fin, los chicos de la misión Planck nos digan pronto este año (con ellos nunca se sabe) si los datos de polarización avalan o no los resultados de BICEP-2 según los cuales la inflación generó unas potentes ondas gravitatorias, aunque todo apunta a que la señal que nos hizo pensar en el multiverso puede que se debiera al polvo de nuestra galaxia. Parece que el Cosmos no es un sitio tan limpio como nos gustaría que fuese.
Este año el LHC y sus experimentos ALICE, ATLAS, CMS y LHCb habrán sido por fin actualizados se operarán a una mayor energía, en concreto con colisiones de protones a 13 TeV, muy cerca de su máximo de 14 TeV. Se espera confirmar la existencia del Higgs al tener mejor estadística y saber algo sobre si hay o no supersimetría.
Seguro que el grafeno nos vuelve a soprender con nuevas aplicciones y seguro que se desarrollaran nuevas baterías con cada vez mayor capacidad y una mayor ciclo de cargas que además serán más rápidas.
También se batirán nuevos record en energía solar fotovoltaica, en reducción de precio de las tecnologías existentes al respecto y se desarrollarán nuevas ideas y conceptos. Todo ello será ignorado por la clase política.
En 2015 seguiremos estando a 20 años de la fusión nuclear controlada y los niveles de radiación introducidos por el accidente de Fukushima seguirán siendo alarmantes. Este punto también seguirá siendo ignorado por los medios de comunicación tradicionales.
Si todos los años se celebra el día de pi el 14 de marzo, este año, al ser el 3/14/15 (según la notación anglosajona de fecha) será un “superdía de pi”. Además veremos una película sobre Stephen Hawking titulada “The Theory of Everything”. La lista puede ser interminable.
Pero este año será el año en le que enfermedades como el chikungunya, el ébola o el dengue se extiendan aún más por el globo a falta de vacunas efectivas (no se han querido desarrollar hasta ahora) y por culpa del cambio climático.
Porque lo que sí será 2015 es el año más caluroso desde que se tiene registros históricos y nuevamente veremos retroceder glaciares, derretirse el permafrost, subir el nivel del mar y la acidificación de los océanos. Seguiremos quemando combustibles fósiles a un ritmo aún mayor.
También veremos en este 2015 como se extinguen más especies, se destruye la selva, se mueren los arrecifes de coral, se contaminan las aguas y se destruyen ecosistemas.
También veremos cómo todos estos peligros y esta sexta gran extinción masiva van a ser ignorados por la clase política y por la mayoría de la población, tal y como sucede siempre.
Este año tampoco veremos la luz.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4584

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

12 Comentarios

  1. arqjmg:

    No es neceario financiar investigaciones sobre la posibilidad de vida en la galaxia. El simple sentido común nos comprueba que el universo está pletórico de vida, miles o millones de civilizaciones en estados más evolucionados y también incipientes solo en nuestra galaxia. Incluso evidencia de contactos atávicos con algunas de ellas.

  2. NeoFronteras:

    Me permito recordar que la apología de la Ufología está prohibida por las reglas de participación en este sitio.

  3. lluís:

    Siguiendo con la notación anglosajona, el superdía de Pi, se producirá, más concretamente a las 9:26:52, quedando la cosa así de curiosa: 3.14159253.
    – Por cierto, este resumen subjetivo ( o no tan subjectivo)me recuerda el que hizo Isaac Asimov hará más de cincuenta años, en el que el futurólogo, avanzó una serie de hechos científicos que se han ido cumpliendo ( Internet, robótica, viajes a Marte no tripulados, posteriormente con tripulación humana, etc. Claro que el de Asimov fue un resumen más optimista que este. Acaso no tenía tantos motivos para el pesimismo como que en algunos aspectos refleja este, con toda razón.

  4. Dr. Thriller:

    Notación usamericana. Si no estoy equivocado, los británicos anotan 14/3/15.

    Tengo bastantes expectativas en Ceres. No es que Plutón vaya a defraudar, pero algo me dice que Ceres va a ser una sorpresa. Lo cierto es que lo que vimos por el HST es bastante alucinante, y eso que no se ve casi nada.

    Creo que la apología de la ufología cae dentro de las penas aprobadas en el código clandestino, digo Códice Calixtino de Wert, lo de las patontas de torcidos de autor y los multassos por citas y tal, porque los OVNIs están patontados por un tal Yquer de Ximeno, de la Orden de Risa, de San Jesús Polanco, así que queda avisado. Por cierto, también será el año donde las denuncias de Snowden exploten.

    El año 2015 también será el año donde la gente empiece a darse cuenta del cambio sistémico en el que estamos entrando, y quizás hasta en Alemania empiecen a darse cuenta de que el agua eventualmente acabará llegando a primera clase (sí, los más ya lo saben, pero la garrulancia es como es, aquí y en Calderada’s). Esto quiere decir que en vez de lamerle el culo a los USA, es posible que la ESA decida colaborar abiertamente con Roscosmos, con la CNSA, con ISRO y hasta con los misiles de los monos de Irán (monos de verdad, no es chiste insultívoro, que los mandan al espacio, no sé si con comida Halal Vegana o no). Y que se pongan las pilas con el tragadinero del ITER, y que dejen de echar mierda a toneladas por todas partes, y más cosas aún.

    Han atontado a la gente durante décadas, bueno, el miedo es a eso como la luz y el calor del Sol a la niebla. Que ya se sabe que cuando levanta no tiene por qué ser de nuestro gusto xD.

    Ah, y muchos proyectos espaciales chinos que se los tienen guardados para ellos mismos mismamente, no me extraña, igual en la Casa de Locos les parece mal. Que sus Múltiples Dioses les iluminen en el año entrante, sobre todo San Dólar Bendito de SPM.

    Y que se lleve este gobierno apatrio por el retrete… cualquier cosa que lo sustituya es difícil que sea peor…

  5. Bernardo:

    Venía bien hasta que se puso irónico y algo sarcástico. Ahí perdió credibilidad la parte negativa de las predicciones. Y decir que los astronautas de la ISS no hacen otra cosa que tomarse la presión me resultó de una ignorancia tan gruesa que lamento haber perdido tiempo en leer esta nota.

  6. NeoFronteras:

    Bernardo, ¿acaso no ha leído lo de “Resumen subjetivo” que aparece en la entradilla?

  7. Bernardo:

    Sí, pero asumí que lo subjetivo era decidir qué hitos, aspectos o eventos se iban a mencionar como destacables de 2015, no el nivel de su contenido. ¿Desde cuándo los contenidos científicos son subjetivos?

  8. NeoFronteras:

    Pues si no le gusta este sitio pruebe con otros. Así de simple.

  9. Bernardo:

    Pero no se ofenda! De hecho disfruto visitando vuestro sitio, por eso me llamó la atención el pobre nivel de esta nota, ya que en general es todo lo contrario. Algo que valoro mucho es que no sólo hacen una traducción de notas que anticipadamente leo en inglés por otros sitios (phys.org, etc.) sino que arman los textos con un toque didáctico muy importante. Lo que sí les marco como crítica constructiva es que suelen pasar muchos días entre notas, a veces más de dos semanas sin actualizar el sitio. Se podría renovar con mayor frecuencia, pero es un detalle menor. Saludos.

  10. tomás:

    Querido amigo “lluís”:
    Perdona, pero no comprendo por qué la hora exacta de la celebración de Pi -para mi, con mayúscula; manías mías- no es símplemente, en nuestra península el 14 de Marzo de este año a las 9 h, 26 min, 53 seg -o, si quieres 54 por aquello del redondeo-, con lo que quedaría 3,141592653. Y si aún queremos afinar más, 53,589 seg. Estas aproximaciones ya, al gusto.
    Un fuerte abrazo.

  11. Dr. Thriller:

    Tomás, estaría bien para el día juliano. Pero falta un huevo de Bafomet todavía :(

    JD 3141593 is
    CE 3889 April 15 12:00:00.0 UT Monday

    Aunque podríamos celebrarlo al revés, es el -1.874 aniversario del Gran Día (de siete dígitos).

  12. tomás:

    Por favor, Dr. Thriler, no me compliques la vida. Yo me conformo con el calendario gregoriano y el horario popular.
    ¿Y no podría haber un día para “e”? Según mi forma de contar, sería el 2 de julio y, si queremos ser más precisos a las 18 h, 28 min, 18 s.
    Ya puestos, el número áureo podría ser el 1 de Junio a las 18 h, 03 mim, 39 s.
    Me conformo con eso y ya me gustaría que fuese NeoFronteras la que popularizase la cosa, porque la gente suele ser más propensa a celebrar el día de los Santos Inocentes o el de San José -el del padre-, con lo cual la religión gana por goleada a la ciencia.
    Seguro que a Neo se le ocurriría algo interesante. También a ti, por supuesto. Pero ha de ser sencillo. Ánimo Neo, bastaría un artículo y luego se pone en Wikipedia.
    Abrazos, aunque sé que no me haréis caso.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.