- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El ibuprofeno alarga la vida en seres simples

Un estudio demuestra que el ibuprofeno alarga un poco la vida de levaduras, nematodos y moscas de la fruta, pero está por ver si se da lo mismo en ratones o en humanos.

Foto

El tema de alargamiento de la vida es interesante no sólo porque quizás al final se pueda aplicar al ser humano, sino porque podemos aprender mucho de cómo funciona la biología de los seres vivos.
Un resultado interesante que se publicó hace ya unas semanas fue el del alargamiento de la vida de animales sencillos mediante la administración de ibuprofeno, sí el mismo compuesto que los humanos tomamos para combatir los dolores. Se cree que el mismo mecanismo podría alargar también la vida en seres humanos.
Se sabe que la aspirina o los antidiabéticos como el metformin alargan la vida de gusanos y ratones y ciertos estudios sugerían que el ibuprofeno podrían tener los mismos efectos. Este compuesto actúa eliminando la inflamación que muchas veces es la causante del dolor. Se empieza a sospechar que las inflamaciones son una fuente de problemas de salud para los organismos y en el ser humano en particular. Se especula que su proliferación acorta la vida y la salud de los que las sufren. Además se sabe que el ibuprofeno tomado por largos periodos reduce el desarrollo de enfermedades relacionadas con la vejez, como el Alzheimer o el Parkinson.
Así que Michael Polymenis (Texas A&M University) y sus colaboradores se pusieron manos a la obra y ensayaron el ibuprofeno como alargador de la vida en levaduras, nematodos y moscas de la fruta, que son los organismos por los que se empieza a investigar este tema por ser muy sencillos. La dosis administrada era a escala de lo que se suele dar a humanos. Resultó que las levaduras vivían un 17% más y los nematodos y moscas ganaban un 10% más de tiempo de vida.
El mecanismo de operación es todo un misterio, pues el ibuprofeno ataca la inflamación en humanos mediante el bloqueo de las enzimas ciclooxigenasas que ayudan a la generación de la inflamación. Pero las levaduras y nematodos carecen de estas enzimas y no sufren de inflaciones.
En estudios previos se mostró que el ibuprofeno envenena a las células de levadura que y no pueden sintetizar al mismo ritmo el aminoácido triptofan, que es necesario para sintetizar proteínas. Lo que ocurre es que los niveles de triptofan declinan con la edad en las levaduras bajo el tratamiento de ibuprofeno y que este además bloquea la absorción del aminoácido. Aunque el impacto que tiene el ibuprofeno sobre la producción de triptofan es relativamente pequeño, pues es de sólo reduce su producción en un 15% o 20%.
Los investigadores especulan que el efecto del ibuprofeno se debe a que no es suficiente para matar la célula, pero aumenta el estrés sobre la misma. Varios estudios sostienen que un estrés moderado provoca un alargamiento de la vida porque desencadena la activación de mecanismos de protección. Un deficiencia pequeña de tryptophan puede ser el estrés justo que actúe de ese manera.
Otra posibilidad es que en el proceso de envejecimiento estén involucradas las proteínas que transportan amioácidos al interior de la célula.
Básicamente hay dos ideas que inspiran este estudio. Por una parte que los anti-inflamatorios pueden actuar como agentes alargadores de la vida al reducir las presencia de inflamaciones y, por otro lado, un poco de estrés celular no es malo.
El próximo paso a dar será comprobar el efecto del ibuprofeno en ratones para ver si tiene un efecto sobre su esperanza de vida. En el pasado se ensayó con nitroflurbiprofeno, un compuesto similar, pero no igual, sin que se notaran efectos positivos en este aspecto.
Pero uno de los problemas obvios es el de los efectos secundarios que tomar un fármaco a largo plazo tendría sobre el ser humano. Entre otras cosas el ibuprofeno puede provocar hemorragias en el estómago.
En general los anti-inflamatorios suelen ser efectivos, pero tienen demasiados efectos secundarios que, a veces, han resultado ser fatales.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4593 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original [2]
Esquema: Wikipedia.