- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La humanidad ha traspasado 4 de 9 límites del planeta

El ser humano ha llevado al planeta a traspasar cuatro de nueve límites que representan umbrales o puntos de no retorno más allá de los cuales se dan cambios medioambientales irreversibles y abruptos.

Foto
Lago Erie afectado en 2011 por una proliferación de alga tóxica. Fuente: Jesse Allen y Robert Simmon / NASA Earth Observatory.

Un grupo de 18 científicos llega a la conclusión de que casi la mitad de los procesos que son cruciales para mantener la estabilidad de los ecosistemas terrestres ya están peligrosamente comprometidos por culpa de la actividad humana.
Este grupo de investigadores ha aportado pruebas de que en cuatro de los nueve sistemas que regulan la adaptabilidad de la Tierra han sufrido cambios en los últimos tiempos y uno de ellos, el constituido por los ciclos del nitrógeno y del fósforo, ha sido ya seriamente afectado. Este ciclo es esencial para la existencia de vida en este planeta y de él depende la producción de comida o el mantenimiento del agua potable limpia.
Según Elena Bennett (McGill’s School of the Environment) la gente depende de la producción de comida y esto depende a su vez del agua limpia. Añade que estos nuevos datos muestran que tanto nuestra habilidad para producir comida en un futuro, como la de tener agua limpia para beber están en peligro.
El estudio fija nuevos límites para los sistemas terrestres: cambio climático, cambios en la integridad de la biosfera (pérdida de biodiversidad), reducción de la capa de ozono, acidificación oceánica, flujos biogeoquímicos (ciclos de nitrógeno y fósforo), cambios en el uso del suelo (como la deforestación), uso de agua dulce, cantidad de aerosol atmosférico y, finalmente, introducción de entidades nuevas (contaminantes, material radiactivo, microplásticos, etc.). Estos nueve límites representan umbrales o puntos de no retorno más allá de los cuales se dan cambios medioambientales irreversibles y abruptos.
Traspasar estos límites aumenta los riesgos de que la sociedad actual o futura desestabilice el sistema terrestre constituido por las complejas interacciones entre el suelo, el océano, la atmósfera, la capa de hielo, la vida y las personas. Se han cruzado ya cuatro de estos límites, poniendo a la humanidad en peligro.
Tres de estos límites son el clima terrestre, la integridad de la biosfera y el uso del suelo, pues ya son un riesgo para sociedad. El otro límite viene dado por los ciclos del nitrógeno y el fósforo, que afectan ya tanto al agua que bebemos como a nuestra habilidad para producir comida.
Ambos elementos son esenciales para las plantas y animales y se usan como fertilizantes, pero el fósforo no es abundante en la corteza terrestre, es limitado y encima se presenta concentrado en regiones políticamente inestables como el Sahara bajo el dominio de Marruecos o en Argelia.
Además, los fertilizantes de fósforo se usan en exceso en praderas de césped o en cultivos y parte termina en los cursos de agua, lagos y mares. La consecuencia es una rápida proliferación de algas que producen el declive o la muerte de otras especies, bien por generación de toxinas o por reducción de los niveles de oxígeno disuelto. Es lo que se llama eutrofización de la aguas.
Esta contaminación ya ha generado regiones muertas en distintos mares del mundo. Además, las toxinas generadas por estas algas en lagos y/o embalses pueden alterar la salubridad del agua para beber, sea para los humanos o para el ganado. Esto ya está sucediendo.
Medio millón de residentes de la ciudad de Toledo (EEUU) sufrieron la contaminación del agua de grifo el verano pasado por culpa de la toxina microcistina. En 2007 el gobierno de Quebec declaro que más de 75 lagos estaban afectados por las toxinas producidas por un alga verde-azulada. Según Bennett, este tipo de problema se hará cada vez más común y frecuente y se cerrarán más lagos en le futuro. La consecuencia es que habrá que pagar más por agua limpia y habrá episodios en los que no se podrá usar el agua del grifo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4611 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original [2]