- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Babuinos democráticos

En la jerarquizada sociedad de los babuinos la toma de decisiones de por dónde se va se toma democráticamente.

Foto

Los grupos de babuinos (Papio anubis) son sociedades jerarquizadas en las que un macho alfa aparta a los demás machos a la hora de conseguir comida o hembras. Sin embargo, según un estudio reciente, todos los miembros del grupo participan a la hora de decidir adónde van.
Al parecer, a la hora de decidir adónde va el grupo el rango o el sexo de los miembros del grupo no importan, porque la decisión afecta a todo el grupo. Digamos que los babuinos poseen cierto grado de democracia interna.
Para saber todo esto un grupo de investigadores liderado por Ariana Strandburg-Peshkin (Princeton University) colocó unos collares GPS a 25 babuinos del Mpala Research Center en Kenia. Estos collares registraron la localización de cada uno de estos animales cada segundo durante catorce días mientras hacían su vida normal: comer, ir de un lado a otro, jugar, cazar juntos, etc. A partir de estos datos estudiaron los movimientos relativos de cada uno de estos animales dentro del grupo.
Descubrieron que, a la hora de moverse a otro lugar, algunos de estos animales actuaban de iniciadores alejándose un poco del grupo con la intención de que todo el grupo terminara siguiéndole en esa dirección. A veces le seguía algún otro miembro del grupo y al final todos terminaban moviéndose en esa dirección. Pero otras veces nadie seguía al iniciador, por lo que el grupo no seguía la dirección propuesta por el supuesto líder y la decisión de adónde ir era retrasada.
Además, vieron que el grupo prefería moverse cuando había varios iniciadores que se ponían de acuerdo en la dirección que había que seguir. Si no se ponían de acuerdo los otros babuinos no hacían demasiado caso, en su lugar “votaban” con sus patas y simplemente seguían al subgrupo con más iniciadores.
El sistema era complejo cuando había sólo dos propuestas. Si dos iniciadores proponían dos direcciones distintas, el grupo no tenía intención de negociar y elegía una de ellas cuando ambas direcciones se separan más de un ángulo de 90 grados. Pero si el ángulo era menor de esos 90 grados, entonces el grupo solía elegir una dirección de compromiso entre las dos. Este tipo de elección de dirección es similar a la que tienen los peces en los bancos de peces o las aves en las bandadas, animales que usan reglas simples ligadas a los vecinos cercanos para moverse en grupo.
Hasta ahora se había planteado si algunos animales jerárquicos usan algún sistema igualitario de toma de decisiones para alcanzar un consenso o si, por el contrario, las decisiones siempre están guiadas por el líder o líderes dominantes. Al menos para el caso de los babuinos parece ser lo primero.
Este estudio sugiere que incluso en sociedades altamente estratificadas debe de haber un beneficio evolutivo que favorece el arreglo de disputas a través de reglas igualitarias en lugar usar la autoridad.
La comprensión de cómo los grupos jerárquicos de animales alcanzan el consenso es crítico para poder entender la evolución de las especies sociales complejas.
Según Margaret Crofoot, lo próximo que estos investigadores quieren estudiar es el contexto en el que todo esto se da para así tratar de averiguar lo que motiva a estos animales a iniciar el movimiento y si algunos individuos se aprovechan de ciertas situaciones para influenciar desproporcionadamente al grupo. Toda una metáfora.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4700 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original [2]
Foto: Rob Nelson.