- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Agricultura de hace 23000 años

Encuentran indicios de que el ser humano de hace 23 milenios ya tenía conocimientos básicos de agricultura y quizás poseían una capacidad de planear la agricultura extensiva.

Foto

Hasta ahora se suponía que la agricultura comenzó hace unos 12.000 años, justo cuando se acababa la última glaciación, en lo que se ha denominado el creciente fértil. Sin embargo, un nuevo descubrimiento por parte de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Haifa aporta pruebas de que la agricultura habría comenzado al menos hace 23.000 años.
El estudio se basa en las hierbas y otras pruebas encontradas en un campamento sedentario que estaba al lado del mar de Galilea.
Según Marcelo Sternberg, aunque el completo desarrollo de la agricultura no se dio hasta mucho más tarde, el nuevo estudio muestra que el cultivo de ciertas especies empezó a darse mucho más antes (11 milenios) de lo pensado, lo que hace que reconsideremos las capacidades de nuestros antepasados de aquel entonces. “Esos antepasados eran más listos y tenían mayores destrezas de lo que creíamos”, añade este investigador.
El yacimiento arqueológico Ohalo II está inusualmente bien conservado al ser cubierto por los sedimentos del lago y la carencia de oxígeno que esto produjo, lo que preservó los restos orgánicos como los de las plantas. Ha sido posible recuperar una amplia cantidad de información del lugar y de sus habitantes.
La gente que vivía en ese asentamiento eran pescadores, cazadores y recolectores, pero sedentarios.
Las malas hierbas se consideran un indicador de la presencia de agricultura, pues crecen en suelos alterados por la agricultura. Esta presencia de hierbas es un indicador arqueobotánico por sí solo de la existencia de agricultura.
Pero, además, los investigadores se han encontrado herramientas que podrían servir para la agricultura y restos de cereales.
El hallazgo indica que en esa época ya se hacían intentos de cultivos agrícolas.
Entre los restos encontrados hay 150.000 ejmplares de plantas repartidas en 140 especies, incluyendo 13 especies de malas hierbas conocidas mezcladas junto a cereales como cebada silvestre o avena.
Entre las herramientas encontradas está un trillo de piedra con el que extraían el grano de la espiga. Esto indicaría que el grano era procesado para su consumo.
Además, el gran número de cereales con los granos alterados de forma propia a los cultivos indicaría que estos cereales eran cultivados deliberadamente y posteriormente cosechados.
Este estudio ofrecería pruebas de que los humanos de hace 23.000 años que vivían en esa zona ya tenían conocimientos básicos de agricultura y quizás poseían ya una capacidad de planear la agricultura extensiva, algo que se daría mucho antes de lo que se había asumido hasta ahora.
Quizás el este resultado sea lógico y la agricultura se introdujo poco a poco en las sociedades humanas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4736 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original [2]
Foto: NeoFronteras.