- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La vida oceánica en peligro

Un informe de WWF señala el alarmante declive de la biodiversidad marina en los últimos tiempos.

Foto

En un nuevo informe de WWF se revela el alarmante declive de la biodiversidad marina en las últimas décadas. Según este informe (Living Blue Planet Report 2015) la población de vertebrados marinos ha declinado un 49% entre 1970 y 2012, con algunas especies de peces que lo han hecho en un 75%.
Además, también ha habido un declive pronunciado en arrecifes de coral, malglares y algas marinas. Estos ecosistemas son los que dan soporte a la cadena alimenticia marina en su base. Proporcionan un gran servicio a los humanos, pues, por ejemplo, el 25% de todas las especies marinas viven en arrecifes de coral y 850 millones de personas se benefician económicamente de ellos, además de proporcionar beneficios sociales y culturales. La pérdida de los arrecifes coralinos significaría una extinción catastrófica con dramáticas consecuencias sobre las comunidades humanas. Todo ello sin las consideraciones éticas que de por sí tiene su destrucción.
Según este informe, el mayor culpable de este declive es el ser humano con sus acciones: sobrepesca, destrucción de hábitats, cambio climático, etc.
Como solución a este problema se sugiere la necesidad de proteger los hábitats marinos críticos, administrar mejor las reservas pesqueras hasta que su explotación sea sostenible y se propone un desvío del flujo financiero para ayudar a estas iniciativas.
Según Brad Ack (vicepresidente de WWF) hay oportunidades para invertir esta tendencia. Según él parar el mercado negro de pesca, proteger los arrecifes, manglares y otros hábitats marinos críticos o recortar las emisiones de gases de efecto invernadero no sólo es bueno para medio ambiente, sino también para la gente y la economía.
Una oportunidad para hacer esto se presenta a finales de este mes en una reunión de líderes mundiales en Nueva York, en donde se discutirá sobre la metas de desarrollo sostenible. Se esperar que estos líderes apoyen iniciativas que traten de evitar la destrucción de hábitats, la pesca ilegal o la contaminación marina que degradan los océanos.
“El océano es un fuente renovable que puede proveer a las generaciones futuras si las presiones son administradas de modo efectivo”, dice Marco Lambertini (director general de la WWF). Añade que si vivimos dentro de los límites sostenibles el océano contribuirá a la hora de proveer alimentos de forma segura.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4765 [1]

Fuentes y referencias:
Informe WWF. [2]
Gráfico procedente del informe.