- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

139 países podrían ser 100% renovables

Un informe muestra cómo 139 países del mundo podrían llegar a ser 100% renovables para 2050.

Foto

Mark Jacobson (Universidad de Stanford) y Mark Delucchi (Universidad de California en Davis) han publicado un informe en el que demuestran cómo 139 países podrían conseguir su energía de fuentes 100% renovables, desde las casas, a los negocios, la industria, el transporte o la agricultura para 2050.
Las fuentes renovables serían principalmente las tradicionales: solar, eólica e hidráulica. “La gente simplemente no es consciente de que es posible”, dice Jacobson.
La idea detrás de este informe es presentarlo en la cumbre del clima de las Naciones Unidas (COP 21) que se celebrará este 29 de noviembre en París. Allí Jacobson pronunciará dos conferencias y se reunirá con todos los líderes que le sea posible para convencerlos de la idea.
Esta meta de conseguir un 100% de energía renovable permitiría no sólo reducir grandemente las emisiones de dióxido de carbono y paliar el cambio climático, sino que tendría además otros beneficios.
Estos investigadores calculan que se crearían 22 millones de puestos de trabajo netos (los que se crean por renovables menos los que se destruyen relacionados con combustibles fósiles). Además así se evitaría entre 3,3 y 4,6 millones de muertes anuales prematuras debido a los efectos de la contaminación.
La idea original ya la plasmaron estos dos investigadores en un artículo de Scientific American de 2009 en donde explicaban cómo podría el mundo cubrir todas sus necesidades energéticas con energías renovables: 1700 millones de paneles solares en los tejados, 40.000 centrales fotovoltaicas, 3,8 millones de aerogeneradores, 900 presas hidroeléctricas y 490 centrales mareomotrices.
Propusieron un plan más detallado para convertir a cada uno de los 50 estados de EEUU en 100% renovables. Un plan apoyado por Hillary Clinton.
Los estados de Nueva York y California ya han iniciado los primeros pasos para ser renovables en un 60% para 2030.
En este nuevo informe se detallan las instalaciones que estos 139 países deberían de implementar para llegar a la meta de 2050 descomponiendo ese 100% de las necesidades energéticas en un 19,4% de procedente de campos de aerogeneradores en alta mar, 12,9% de campos de aerogeneradores en tierra firme, 42,2% de grandes instalaciones fotovoltaicas, 5,6% de paneles solares en tejados de viviendas, 6% en tejados comerciales, 7,7% en energía solar por concentración, 4,8% de energía eléctrica hidroeléctrica y un 1,47% procedente de energía geotérmica, mareomotriz y de oleaje.
Estos dos investigadores y sus colaboradores dan detalles país por país de lo que hay que hacer en el informe que ha sido autopublicado en Internet y que es de acceso libre para que esté disponible antes de la cumbre del clima, aunque también esperan publicarlo en una de la revistas científicas habituales.
La pega que se suele poner a las energías renovables es que son intermitentes y que si, por ejemplo, está nublado o es de noche las instalaciones solares no generan energía. Para ello se suele sugerir que se usen sistemas de almacenamiento de energía, algo que encarece mucho las instalaciones.
En su lugar estos investigadores proponen usar una mezcla apropiada de distintos tipos de fuentes renovables para hacer encajar las necesidades con el clima y la hora del día con un uso de almacenamiento lo más reducido posible.
“Hemos hablado con cientos de expertos y políticos. Ahora necesitamos llegar a cientos de millones de personas”, dice Jacobson con la esperanza de que la gente vea las posibilidades y empiecen a reclamar un cambio.
Para ello han creado un proyecto educativo [1] financiado por las fundaciones de Elon Musk y Leonardo DiCaprio entre otras.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4818 [2]

Fuentes y referencias:
Artículos originales. [3]
100.org [4]
Mapa interactivo. [5]
Imagen: 100.org