- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La mitad de los árboles amazónicos en peligro

Según un estudio reciente, la mitad de las especies de árboles del bosque amazónico están amenazadas.

Foto
Foto tomada en el parque nacional río Jau. Este paruqe cuienta con 2.272.000 Ha. Fuente: Hans ter Steege.

Las consecuencias de la destrucción de la mayor y diversa selva del planeta no se hacen esperar. Según un estudio reciente, la mitad de las especies de árboles del bosque amazónico están amenazadas.
Sin embargo, a la vez se indica que si consigue administrar adecuadamente se podrían proteger la mayoría de la especies en peligro.
El equipo investigador implicado en este estudio contó con 158 científicos de 21 países y fue liderado por Hans ter Steege (Centro Natural para la Bioversidad de Holanda) y Nigel Pitman (The Field Museum).
La selva amazónica ha estado declinando desde los años cincuenta del pasado siglo, pero los científicos todavía no comprenden bien cómo afecta esto a las poblaciones de especies individuales.
El estudio se ha realizado comparando datos de campañas realizadas in situ con mapas que representan la deforestación actual y proyectada para el futuro. Se ha conseguido estimar cuántas especies se han perdido y dónde.
Los autores concluyen que están amenazadas de extinción del 36% al 57% de las 15.000 especies de árboles estimadas del Amazonas si se consideran los criterios de la lista roja de especies amenazadas del IUCN.
El estudio ofrece, por tanto, una nueva estimación de cómo las especies de árboles son afectadas por la deforestación pasada y cómo pueden ser afectadas por la futura.
Según Pitman la situación en el Amazonas ha terminado siendo peor para las distintas especies de árboles.
Como las tendencias observadas en la cuenca del Amazonas son aplicables a lo largo de todos los trópicos, los investigadores implicados sostienen que la mayoría de las 40.000 especies de árboles tropicales están amenazadas igualmente.
Por fortuna, las áreas protegidas y los territorios indígenas cubren ahora la mitad de esta selva y contienen poblaciones de la mayoría de las especies amenazadas. Así que los esfuerzos de algunos países por crear parques protegidos y territorios reservados para comunidades indígenas tienen grandes beneficios para la biodiversidad.
Sin embargo, estas regiones protegidas no pueden evitar la extinción de las especies amenazadas si siguen degradándose como lo hasta ahora. Entre las amenazas están la invasión directa de estas áreas, la minería ilegal, la construcción de embalses y las sequías intensificadas por el calentamiento global.
“Es una batalla que vamos a ver librar en nuestras vidas. O bien nos ponemos firmes a la hora de proteger estos parque críticos y las reservas indígenas o la deforestación los erosionará hasta alcanzar un extinción a gran escala”, dice William Laurance (James Cook University, Australia), uno de los coautores.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4827 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original [2]