- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Todavía quedan muchas especies por descubrir

Si no estuviéramos destruyendo la selva del Amazonas estaríamos descubriendo nuevas especies durante al menos un siglo.

Foto

La biodiversidad de las selvas es muy elevada, por eso la pérdida irremediable de cada vez mayor extensión de selva en la Tierra supone una tragedia.

Así por ejemplo, el número de especies de árboles en la selva amazónica es superior al de las especies que pueblan el resto del planeta, aunque su número exacto siempre ha sido un misterio.

En 2013 un grupo de investigadores estimó el número de estas especies en 16.000. Ahora, el mismo grupo de investigadores confirma el número de especies árboles de esta selva. Sostienen que muchas de ellas todavía no han sido descubiertas.

Para realizar el nuevo estudio revisaron más de medio millón de especimenes vegetales pertenecientes a las colecciones de diversos museos que datan de 1707 a 2015. Esto fue posible gracias a la digitalización de los fondos existentes y a su disponibilidad a través de servicios como IDigBio. De otro modo el estudio no hubiera sido posibles, según sus autores. La visita física a cada museo ya la revisión manual de todos estos datos hubiera sido una tarea hercúlea.

Estimaron en unas 11676 especies de árboles amazónicos los que ha sido descritos hasta la fecha y creen que quedan unos 4000 por descubrir. Nigel Pitman (The Field Museum) dice que desde 1900 hasta nuestros días se han ido descubriendo 200 especies de árboles amazónicos cada año. Añade que, según sugiere su análisis, se irán descubriendo nuevas especies durante un tiempo, pero no durante más de tres siglos.

La idea detrás de este proyecto es que la lista de árboles que viven en la selva amazónica permita mejorar los esfuerzos de conservación de las especies que la componen.

Sin embargo, el ritmo actual de destrucción de la selva amazónica debido al uso del suelo por parte humana (sobre todo de su parte brasileña), nos dice que queda selva para poco tiempo. Encima, el cambio climático no ayuda en su recuperación. Lo más seguro es que haya muchas especies que desaparezcan antes de que sean descritas por la ciencia.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4988 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: David Krohne.