- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El oso polar se extinguirá

El calentamiento del Ártico hará que el oso polar desaparezca para siempre debido a la falta de hielo. El número de hábitats posibles para estos animales se ha ido reduciendo en los últimos años.

Foto

Se acabó, los osos polares (Ursus maritimus) no podrán sobrevivir según el mundo se haga cada vez más cálido y el Ártico se derrita. Ni uno se salvará al no quedar ningún refugio seguro para ellos.

Los osos polares dependen del hielo para cosas tan fundamentales como la cría y la caza de focas. Cuando el hielo se funde en verano los osos pasan varios meses en tierra firme en ayunas a la espera de que el hielo vuelva. Si el tiempo transcurrido es demasiado largo los osos mueren de hambre. Para que puedan sobrevivir necesitarán de lugares (refugios) en los que el hielo persista durante gran parte del año.

En el pasado ya se habían señalado los efectos que la retirada del hielo tiene sobre los osos polares. Así por ejemplo,
el metabolismo de estos animales no se reduce casi nada durante la época de deshielo
, por lo que no parece que puedan conservar mucha energía durante ese tiempo, que es justo cuando la comida escasea, lo que pone en peligro su supervivencia.

Algunos modelos climáticos predicen que el Ártico se verá completamente libre de hielo en verano hacia mediados de siglo. En la actualidad el hielo del Ártico mantiene a 19 poblaciones de osos polares que suman un total de 25.000 individuos.

Todavía no se sabe seguro el ritmo exacto de retira de hielo en esos refugios o si quedarán refugios en los que estos animales puedan sobrevivir en el futuro. Lo que sí se sabe, gracias a las fotos tomadas por satélites, es que el número de refugios en los que el hielo permanece está en declive.

Harry Stern y Kristin Laidre (University of Washington) examinaron el registro de fotos de satélite de los últimos 35 años para analizar las áreas de esas 19 poblaciones de osos polares, que cubren de 53.000 a 281.000 kilómetros cuadrados según la estación. El hielo se retira en primavera y vuelve a avanzar en otoño. Además, calcularon la concentración de hielo en verano y el número de días cubiertos por el hielo.

Los investigadores encontraron que en todos los refugios hay una tendencia hacia una retirada de hielo en primavera cada vez más temprana y un avance en otoño más tardío. El tiempo entre el máximo de hielo de marzo y el mínimo de septiembre se ha alargado en 9 semanas desde 1979, cuando se empezaron a tomar imágenes de satélite de la zona.

Por tanto, según Laidre, los hábitats de los osos polares están bajo una gran amenaza, pues la temporada en el que hay hielo apenas deja tiempo a los osos polares para alimentarse y reproducirse.

Algún esfuerzo se está realizando para tratar de evitar la extinción del oso polar. Así por ejemplo, EEUU, Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia adoptaron en 2015 una acción de 10 años de duración sobre la conservación del oso polar.

Sin embargo, poco se podrá hacer si nuestras emisiones siguen cambiando el clima y sigue aumentado el efecto invernadero. Si seguimos así, los hielos árticos desaparecerán y con ellos el oso polar.

Ya hemos podido ver cómo osos polares hambrientos deambulan en los huesos en busca de comida, caminando hacia una inevitable muerte. Hemos convertido a un animal bello, grande y a la vez temible en una piel que cubre un esqueleto débil y cansado.

Nos maravillamos con lo que tendría que ser una Tyrannosaurus rex e incluso hacemos películas al respecto. Pero el mayor depredador terrestre actual de este planeta está desapareciendo y no parece que nos importe lo más mínimo.

Los niños del próximo siglo, si aún quedan, se preguntarán cómo era el Ártico o los osos polares. Sólo podrán hacerse una idea de la belleza de ese mundo helado de hielos multicolores gracia su consola de realidad virtual. Para ellos los osos polares y el Tyrannosaurus rex se confundirán en un pasado que ya no existirá.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5052 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: Schliebe Scott / Wikipedia.