- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Grave declive en vertebrados

Las poblaciones de vertebrados han declinado en más de un 50% desde 1970 a 2012.

Foto

Aunque últimamente hay preocupación en los medios sobre el cambio climático y este realmente es un problema que hay que resolver si no queremos destruir el clima terrestre y, de paso, a nosotros mismos, la destrucción de los ecosistemas nos va a pasar antes la factura.

Nada como fijarnos en el último informe de WWF y ZSL (Zoological Society of London) para darnos cuentas de este asunto. Según este informe las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, peces y otros vertebrados han declinado en más de un 50% desde 1970 a 2012, lo que es una brutalidad en la escala temporal biológica.

Las razones son las ya vistas tantas veces, como la deforestación, los cambios climáticos inducidos, caza ilegal, etc. Todos ellos generados por los seres humanos.

Si la tendencia continua por este camino para 2020 se habrán perdido dos tercios de la biodiversidad de vertebrados. Lo malo es que, según denuncia el mismo informe, no hay signo alguno de que este ritmo de destrucción decrezca, más bien todo lo contrario.

Según Marco Lambertini (WWF), a lo largo de los continentes y los océanos la actividad humana está llevando a las especies y los sistemas naturales al borde de que pueden soportar.

La principal amenaza es la pérdida de hábitats producida por la tala, la agricultura y la alteración de los recuses hídricos. Así, por ejemplo, las poblaciones de vertebrados de agua dulce han declinado en un 81%, por lo que su destino es aún peor que el de las especies terrestres. Según Mike Hoffman (International Union for Conservation of Nature’s Species Survival Commission, Cambridge) esta cifra es terrorífica.

El informe, que se publica cada dos años, reúne los datos de más de 3000 fuentes consistentes en seguimiento de 14.152 poblaciones de 3700 especies de vertebrados. Pese a todo, carece de cobertura de algunas regiones del mundo y la mayoría de los datos están concentrados en Europa Occidental. Presumiblemente porque es más fácil medir en esa región.

Otro sesgo del estudio es que se presta demasiada atención a poblaciones que ya están declinando. Es de esperar que estos sesgos se reduzcan conforme se consigan más datos en próximas ediciones.

Pese a estos aspectos, el informe es de alta calidad y merecería la pena distribuirlo en las escuelas. Los análisis y gráficos sobre una gran variedad de aspectos ecológicos son muy instructivos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5136 [1]

Fuentes y referencias:
Living planet report 2016. [2]
Gráfico: WWF.