- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Impacto generalizado del cambio climático

El calentamiento global afecta ya a la mayoría de las especies de los ecosistemas terrestres, incluso a nivel genético.

Foto

La temperatura media global ha subido ya un grado centígrado comparada con la época preindustrial. Este hecho indiscutible se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

Un grado centígrado de media significa que en ciertas partes del globo la temperatura ha subido más que en otras y que se producen más episodios meteorológicos extremos. Esto está produciendo una influencia negativa sobre las especies vivas que ya está comenzando a evaluarse.

Científicos de diversas instituciones australianas han logrado identificar los procesos ecológicos clave necesarios para mantener la vida terrestre sana, tanto en tierra firme como en los medios acuáticos. Han encontrado que el 82% de estos procesos, que afectan a la genética y al ecosistema al completo, han sido alterados por el calentamiento global. Estos efectos se extienden ya más allá de los ecosistemas naturales y tienen un impacto cada vez mayor sobre la salud y bienestar humanos.

Según John Pandolfi (University of Queensland) las temperaturas extremas están provocando cambios evolutivos de adaptación a las nuevas condiciones en muchas especies, lo que ha producido cambios genéticos y físicos sobre ellas, como la tolerancia a altas temperaturas, desplazamiento en la proporción de sexos, reducción de volumen corporal o migración.

Los cambios en los ecosistemas marinos, tanto por la subida de la temperatura como por la disolución de dióxido de carbono en el agua, han provocado respuestas fisiológicas que se han extendido a lo largo de todos los océanos.

“La gente depende de ecosistemas sanos para una amplia gama de servicios y productos que incluyen la comida y el agua limpia. Comprender la extensión del impacto sobre los ecosistemas nos permite planificar y adaptarnos a este rápido cambio”, añade.

El estudio muestra que los genes, los organismos, las poblaciones, las especies y los procesos han sido impactados a lo largo de todos los ecosistemas de la Tierra.

James Watson (University of Queensland) dice que algunas personas no esperaban este nivel de cambios en muchas décadas, pero el impacto del cambio climático se está sintiendo en todas partes y ningún ecosistema terrestre se salva.

“No es ya sensato considerar el cambio climático como una preocupación sólo para el futuro. Las metas de emisiones deben ser alcanzadas activamente y el tiempo corre en nuestra contra a la hora de conseguir una respuesta sincronizada global al cambio climático que salvaguarde la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas”, añade.

Tom Bridge (Queensland Museum) sostiene que este nivel de impacto biológico multinivel del cambio climático afectará a los humanos, pues el aumento de las plagas, la reducción de cosechas y la disminución de la productividad de las reservas pesqueras amenazan la seguridad en el abastecimiento de alimentos para la humanidad.

Desgraciadamente estamos lejos de poder controlar las emisiones, sobre todo desde la elección de Trump como presidente de EEUU, un reconocido negacionista.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p= [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: Kit M. Kovacs – Christian Lydersen Npi.