- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Cómo conseguir cumplir los acuerdos de París

Hay que multiplicar por 10 el actual ritmo de implantación de las energías limpias si se quiere alcanzar la meta de los acuerdos de París.

Foto

Nos encaminamos hacia la destrucción total de los ecosistemas terrestres, por lo que la capacidad de que estos mantengan a la actual o futura población humana se verá muy mermada.

Además de la destrucción directa de estos ecosistemas a través de la tala descontrolada, la sobrepesca, la contaminación, la acidificación del mar, etc, está el cambio climático provocado por nuestras emisiones al quemar combustibles fósiles.

La curva de emisiones de gases de efecto invernadero se puede cambiar si usamos fuentes de energía alternativas. La pregunta es a qué escala tenemos que usar estas fuentes de energía para conseguir esa meta y, por ejemplo, conseguir cumplir los acuerdos de París, ahora en peligro por la elección de Donald Trump.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke liderados por Gabriele Manoli se ha puesto a calcular esto y su estudio, ahora publicado, llega a una conclusión: para conseguir cumplir los acuerdos de París hay que multiplicar por 10 el actual ritmo de implantación de las energías limpias. Es decir, un orden de magnitud.

Según Manoli se necesitan nuevas estrategias radicales de implantación de tecnologías avanzadas a escala global a un ritmo sin precedentes.

El estudio usa un modelo de ecuaciones diferenciales basado en el incremento del ritmo de las emisiones per cápita de dióxido de carbono desde la Segunda Revolución Industrial. Este fue un periodo de rápida industrialización que comenzó a finales del siglo XIX y siguió en el XX. Los investigadores comparan este ritmo con la velocidad a la que se dan las innovaciones sobre tecnologías de bajas emisiones.

El análisis muestra que per cápita las emisiones de dióxido de carbono se han multiplicado por 100 en los últimos 60 años, típicamente con ciertos saltos. Este crecimiento puntuado se ha dado debido al desfase temporal entre la velocidad de adopción de tecnologías limpias y el crecimiento rápido de la población.

Algunas veces esos desfases se deben a hechos naturales, pero muchas otras se deben a barreras políticas y económicas.

A partir de todo esto a los investigadores les es fácil calcular el ritmo de innovación en este asunto para así poder alcanzar los dos grados de incremento máximo de estos acuerdos. La conclusión es que esta meta no se puede alcanzar si no se implementan las nuevas tecnologías a un ritmo 10 veces superior al actual.

“Ya no es suficiente tener tecnologías que reduzcan las emisiones. Tenemos que escalarlas y extenderlas globalmente a una velocidad sin precedentes”, sostiene Manoli. Según dice este investigador, esta aceleración en la adopción de nuevas tecnologías limpias es imprescindible si queremos “retrasar el reloj del juicio final”.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5243 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original [2]
Foto: Wikimedia Commons.