- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Malas noticias sobre la Gran Barrera

La única vía para salvar la Gran Barrera de Coral es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Foto

El blanqueamiento sufrido por la Gran Barrera de Coral (GBC) en 2016 ha sido el peor en la historia. Por lo menos el 85% de los 2300 km de esta estructura biológica, única que se puede ver desde el espacio, fue dañada en alguna medida.

Desgraciadamente, la parte que sufrió más daños fue precisamente la mitad norte, que es la que se consideraba menos alterada al estar lejos del impacto provocado por la contaminación y la sobrepesca. Se consideraba que era la más resistente a este tipo de fenómeno hasta ahora.

Las noticias que llegan no son buenas y la recuperación, si llega, va a ser lenta. Para que esta se dé se necesitarán tomar acciones drásticas para invertir el calentamiento global. A esta conclusión llega un nuevo análisis sobre este tipo de fenómenos sobre la GBC. El estudio sostiene que los eventos repetidos de blanqueamiento que se espera se den por culpa del cambio climático inducido por el ser humano pondrán a prueba la resistencia de la barrera.

El blanqueamiento se da cuando la temperatura del mar es demasiado alta y las algas simbióticas que viven en el coral son expulsadas. Estas algas realizan la fotosíntesis y proporcionan energía y nutrientes tanto para ellas como al propio coral. Si las aguas vuelven a una temperatura normal en unos días o semanas las algas pueden volver, si no es así entonces el blanqueamiento persiste y puede ser demasiado tarde para el coral. Simplemente, sin esas algas coloridas el coral se vuelve blanco y al final muere. Una vez muere sólo queda el esqueleto calcáreo, también de color blanco. Más tarde estos esqueletos son cubiertos por otros seres.

En este nuevo estudio, Terry Hughes y sus colaboradores de James Cook University (Townsville, Australia) han combinado los datos de sus observaciones de 2016, los de 1998, cuando el 43% de la barrera fue afectada, y de 2002, cuando lo fue en un 56%. En especial se fijaron cuando el coral sufrió 0, 1, 2 y 3 fenómenos de blanqueo para así tener una idea de cómo el coral se recupera de estas situaciones de estrés.

Según una hipótesis generalmente admitida, las aguas limpias mantienen el coral sano y esto reduce el estrés producido por la subida de temperatura de las aguas. Sin embargo, esto no ha resultado ser cierto, algo que es muy preocupante. La GBC australiana es la mejor administrada del mundo y sufre muy poca contaminación y otros factores negativos.

Este resultado viene a decir que el margen de maniobra es muy escaso y que lo único que resultaría efectivo sería la reducción del efecto invernadero causado por nuestras emisiones a la atmósfera. Según palabras del propio Hughes, aunque se pueden tomar acciones para mejorar las condiciones del coral, no se puede tener un arrecife a prueba de cambio climático y la única vía de recuperación son las acciones sobre el propio cambio climático que reduzcan la frecuencia de estos blanqueamientos.

Mientras tanto la GBC se está blanqueando de nuevo, es la primera vez en la historia que dos eventos de blanqueamiento se dan consecutivamente. Los científicos implicados en las campañas de observación están ahora evaluando la extensión del nuevo daño. De momento el evento no parece que sea tan intenso como la del año pasado, pero “llueve sobre mojado”.

Los días en los que se puede contemplar algo tan bello como lo que se ve en la foto de cabecera quizás estén ya contados.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5407 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original [2]
Foto: Coral Reef Studies.