- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El nivel del mar subirá 2,5 metros para 2100

Nuevos estudios calculan que, si no se toman medidas frente a las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar podría subir incluso por encima de los 3 metros para finales de siglo.

Foto

Es absurdo hacer una predicción catastrófica a unos 80 años vista, cuando mucho antes el colapso económico, ecológico y climático se haya llevado por delante a lo que llamamos civilización humana. No dará tiempo ni a que las religiones incluyan el pecado ecológico entre sus doctrinas.

Pero una predicción a largo plazo (desde el punto de vista humano) permite saber la magnitud de lo que vamos a vivir en poco tiempo o estamos viendo ya. Como ejemplo podemos mencionar la pérdida de todo tipo de cosechas en gran parte de España debido a un invierno demasiado cálido y a unas heladas más tardías. Pero mientras que haya gente que crea que la comida nace en los supermercados y que siempre la podrá pagar, no se dará importancia a este tipo de cosas.

El caso es que un equipo internacional de investigadores ha calculado la subida del nivel del mar hacia finales de siglo y arroja una terrorífica cifra cercana a los 3 metros. Esto supondrá la desaparición de litorales, playas, islas, países, deltas y ciudades en muchas costas a lo largo del mundo.

Este grupo de investigadores se preguntó qué pasará si seguimos con nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Se tuvo en cuenta las nuevas proyecciones sobre la pérdida de hielo Antárctica. En observaciones recientes se ha puesto de manifiesto que la fusión de la Antártida podría ser más rápida de lo que previamente se había pensado. Los investigadores tuvieron también en cuenta otros factores como el calentamiento del océano, la fusión de los glaciares o el almacenamiento de agua en Groenlandia. Además, revisaron los métodos estadísticos usados hasta el momento. Concluyen que es posible un escenario de subida de 2,5 metros para finales de siglo.

“Puede que no parezca un escenario probable, pero no podemos excluir la posibilidad de que el nivel del mar suba más de tres metros hacia el 2100”, dice Sybren Drijfhout (University of Southampton).

En unos pocos siglos calculan que la subida será de 10 metros, por lo que la catástrofe será general.

El resultado coincide con los recientes ajustes en sus proyecciones futuras realizadas por NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), que también predicen unos 2,5 metros de subida, cuando antes la establecía en 2 metros. Las dos predicciones se basan en métodos distintos.

“Es importante para los políticos y el público en general saber qué consecuencias podrían tener que las emisiones de dióxido de carbono no se reduzcan, especialmente cuando hay un gran retraso entre las reducciones de nuestras emisiones y la respuesta del nivel del mar. Además, la construcción de defensas artificiales frente a las inundaciones necesita tener en cuenta eventos de baja probabilidad, incluida la posibilidad de que la comunidad internacional falle a la hora de tomar medidas para la reducción de emisiones. No deberíamos olvidarnos de que el acuerdo de París es sólo una declaración de intenciones y que ninguna medida adecuada se ha acordado aún para transformar estas intenciones en políticas reales”, dice Drijfhout.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5499 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: Wikimedia Commons, Zee Evans, National Science Foundation.