- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Actualidad en extinción

Especies como el orangután y el pingüino emperador se enfrentan a un futuro de extinción por culpa del ser humano.

Foto

La gran ventaja de estar contemplando el fin del mundo tal y como lo conocemos es que este se está dando lentamente. Lo malo es que esté se está produciendo igualmente y, sin embargo, su supuesta lentitud nos impide tomar medidas que lo impidan.

Cada día se extinguen varias especies animales y vegetales en un ecocidio a escala global que se parece cada vez más a una extinción masiva. No hay una sola cosa que se esté haciendo bien: sobrepescamos, destruimos ecosistemas, contaminamos y cambiamos el clima.

A veces se echa mano de especies paraguas. Animales singulares y simpáticos que a todo el mundo le caen bien para así proteger el ecosistema en el que viven. Lamentablemente no parece que ni así se consigan avances en la protección de esos ecosistemas.

Recientemente dos estudios apuntan a la pronta desaparición de dos de estas especies: orangutanes y pingüinos emperador.

Los orangutanes viven principalmente en Sumatra y Borneo. Estas islas han sufrido una gran degradación en los últimos tiempos, principalmente por la desidia y corrupción del gobierno indonesio. La isla de Borneo, otrora cubierta por selva la tropical, la más antigua del mundo, está ahora cubriéndose con plantaciones de palma de aceite. La quema de esta selva y posterior uso agrícola se está llevando por delante a la población de orangutanes que había allí, junto con el resto de las otras especies locales.

El pasado año la IUCN (International Union for the Conservation of Nature) declaró al orangután como una especie en peligro crítico y a un paso de la extinción.

Un estudio reciente ha calculado que el exterminio es tal que en los últimos 10 años ha desaparecido un 25% de la ya menguada población de orangutanes (Pongo pygmaeus) que había entonces. Este resultado obliga a repensar las estrategias que tratan de proteger esta especie en peligro crítico de extinción y es una llamada de atención hacia los gobiernos de Indonesia y Malasia para que realmente se comprometan en su protección.

El equipo de investigadores responsables del estudio ha usado una combinación de datos tomados desde helicóptero y a nivel de suelo para llegar a esta conclusión. También ha preguntado a la población local y usado modelos para este fin. Todo ello les ha permitido reconstruir el panorama general de esta especie y sus cambios en estos diez años. Los anteriores estudios tenían sesgos que hizo a algunos llegar a la conclusión, errónea, de que la población de estos animales crecía.

Cada año se gastan unos 30 millones de euros en tratar de proteger esta especie en la región. Pero este estudio muestra que estos fondos no se gastan de modo eficiente, según los autores.

Entre las razones para este declive está la pérdida de hábitats, la agricultura, el cambio climático, pero también está la interacción directa con el ser humano. Según estos investigadores, 2500 orangutanes son asesinados en Borneo cada año. Estiman que estos animales han pasado de ser 15 individuos por cada 100 kilómetros cuadrados en el periodo 1997-2002 a sólo 10 en el periodo 2009-2015. Estiman que la especie ha reducido su población un 25% en los últimos 10 años.

Hay unos 10.000 orangutanes en áreas destinadas a la plantación de palma de aceite. “Si estas áreas son convertidas en plantaciones para la producción de aceite de palma sin cambios en la actuales prácticas la mayoría de esos 10.000 individuos serán destruidos y el declive pronunciado de la población continuará”, dice Erik Meijaard (University of Queensland).

Según este investigador, los orangutanes necesitan de una sólida red de protección de la selva en la que viven, pero los esfuerzos actuales se centran solamente en el rescate y rehabilitación, pero esto sólo calma los síntomas y no elimina el problema subyacente.

Foto

Pero si esto pasa en el trópico, tampoco nos libramos del problema de extinción en las regiones frías del globo. Al caso de los osos polares del Ártico se le suma ahora el de los pingüinos antárticos.

Los pingüinos emperadores de la Antártida pueden soportar la frías condiciones del invierno en ese continente, pero no podrán soportar el cambio climático que provocará su extinción hacia finales de siglo según otro estudio reciente.

El problema es que la temperatura en esta zona del mundo sube mucho más rápidamente que en el resto, lo que afecta a esta especie. En estudios anteriores se estimaba que su población caería en un 20% hacia finales de siglo, pero en este estudio se han incluido nuevos factores en los modelos, lo que hace pensar que posiblemente desaparezcan todos hacia esas fechas.

En este modelo se tiene en cuenta cómo los individuos se enfrentarán a las nuevas condiciones, pero también las posibles emigraciones que puedan hacer a terrenos propicios. Se han usado datos de satélite entre otros para ver cómo son las colonias de estos animales, como forrajean y cómo pueden viajar.

El modelo predice que durante dos décadas la población de pingüinos estará estable, pues estos animales podrán emigran hacia zonas propicias. Pero que después de 2050 su situación empeorará drásticamente hasta que hacia 2100 ya no quede ningún ejemplar. Esto se deberá a que ya no quedarán habitats adecuados nuevos para estos seres y los antiguos ya no sean adecuados.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5629 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original I. [2]
Artículo original II. [3]
Fotos: Wikimedia Commons.