- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sobre el comienzo de la tectónica terrestre

Sugieren que la tectónica en la Tierra pudo iniciarse gracias a los impactos de meteoritos de hace 4000 millones de años.

Foto

Por lo que sabemos de la vida en la Tierra, un planeta geológicamente muerto es un planeta sin vida. La tectónica regula el clima e incluso participa en el ciclo de varios elementos. Planetas como Venus y Marte no presentan tectónica y carecen de vida.

La energía de la tectónica procede de la desintegración de radioisótopos en el interior de la Tierra. El calor generado produce corrientes de convección en el manto y este mueve las placas de la corteza. La corteza oceánica se genera en las dorsales oceánicas y se destruye en la zonas de subducción en donde se introduce por debajo de la corteza continental.

Sin embargo, los geólogos no están seguros sobre cómo y cuando la tectónica se inició en la Tierra. Un estudio realizado por un grupo internacional de investigadores apunta a que quizás la tectónica o incluso el campo magnético terrestres fueron iniciados por el impacto de meteoritos.

Según este estudio, los impactos de meteoritos gigantes de hace 4000 millones de años durante el Hádico dispararon eventos mediante los cuales la capa superior de la Tierra se introdujo en ciertas partes en el interior del manto, dando lugar a la subdución.

Por otro lado, la introducción de este material frío que caía hacia el interior y su interacción con el núcleo externo inició la geodinamo que produce el campo magnético terrestre.

No es fácil saber directamente lo que sucedió en aquella época, pues no quedan rocas de esa edad. Pero sí que quedan zircones en cuyo interior quedaron atrapados granos de la corteza de esa época. Estos restos sugieren que ya a los 500 millones de años de formarse la Tierra había cierta tectónica.

Sin embargo, esto contradice lo que se deduce a través de los datos geoquímicos y de las simulaciones geodinámicas. Según esto, la superficie de la Tierra de esa época carecía de movimientos, a diferencia de lo que sucede hoy en día.

Por otro lado, parece que hay pruebas de que el campo magnético terrestre era débil a comienzos de la historia geológica de la Tierra, pero su intensidad subió rápidamente hasta el nivel actual hace unos 4000 o 4100 millones de años.

Se sabe que hace unos 4000 millones de años la presencia de meteoritos en el interior del Sistema Solar era muy acusada. En la Luna se pueden ver las marcas que dejaron sus impactos. Aunque fenómenos como el Bombardeo Intenso Tardío se ha puesto recientemente en tela de juicio.

Estos investigadores señalan que no se pueden hacer simulaciones de la Tierra de aquel entonces como si esta estuviera totalmente aislada en el espacio. Así que han introducido en su modelo los impactos de meteoritos que debían de darse por aquel entonces.

Sus simulaciones muestran que una gran número de impactos de meteoritos en esa época pudo iniciar el proceso de subdución. Ellos explicaría la presencia de zircones y el aumento de intensidad del campo magnético.

Como mínimo, este estudio señalaría el papel importante que pudieron jugar los impactos de meteoritos. Si esto se confirma, entonces la conexión entre impactos y evolución geofísica habría alterado drásticamente la evolución de este planeta, haciendo que sea lo que es hoy en día.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5736 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Ilustración: C. O’Neill, S. Marchi, S. Zhangy W. Bottke.