- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Beneficio mental de los bosques

Se está mentalmente más sano si se vive cerca de un bosque.

Foto

Cada día hay más gente que vive en ciudades frente a los que viven en el campo. Se estima que para 2050 el 70 por ciento de la población mundial viva en ciudades. Pero las ciudades presentan problemas como la contaminación o los ruidos. No son lugares que sean buenos para nuestra salud, tampoco para la salud mental.

El ruido, la contaminación o el confinamiento en espacios reducidos hace que los habitantes de las ciudades padezcan estrés crónico. Debido a ello son más susceptibles de padecer depresión, ansiedad o esquizofrenia que los habitantes del campo.

Unos investigadores de Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano han estudiado la relación entre la disponibilidad de naturaleza cerca de los habitantes de la ciudad y su salud mental.

La muestra utilizada para el estudio consistió en 341 adultos con edades comprendidas entre los 61 y 82 años. La actividad de sus amígdalas fue estudiada por resonancia magnética nuclear funcional. Para concocer la influencia de la naturaleza en sus vidas se usó un atlas urbano europeo y así saber qué zonas verdes, o no, tenían en sus cercanías.

El grupo dirigido Simone Kühn examinó el efecto que tiene la naturaleza sobre la gente cuyas casas están cerca de espacios naturales como puedan ser bosques sobre la amígdala.

Comparando la actividad cerebral pudieron comprobar que los habitantes de ciudad tenían mayor actividad de la amígdala, que es la parte del cerebro que juega un papel importante en el procesamiento del estrés y la reacción frente al peligro.

Investigaciones previas sobre la plasticidad del cerebro apoya la idea de que el ambiente puede conformar la estructura del cerebro y su función. Por esta razón estos investigadores estaban interesados en si las condiciones ambientales que podían tener efectos positivos sobre el desarrollo cerebral.

Estudios previos sobre la gente del campo ya habían mostrado que vivir cerca de la naturaleza es bueno para su salud mental y el bienestar. Así que decidieron estudiar en su lugar a los habitantes de ciudad.

Al final encontraron una relación entre el lugar de residencia y su salud mental. Aquellos que vivían cerca de un bosque eran más propensos de poseer una amígdala sana y, por tanto, una presumible mejor capacidad de manejar el estrés. El efecto se mantiene independientemente del nivel educativo o los ingresos económicos de los voluntarios.

Sin embargo, no se encontró esta asociación cuando los habitantes de ciudad vivían cerca de prados, espacios acuáticos u otro tipo de zonas no urbanizadas. Al parecer, los efectos positivos sólo se conseguían si había un bosque cercano.

Se podría pensar que la relación causa-efecto fuera al contrario y que la gente con una amígdala sana podría ser más propensas a elegir para vivir una casa cerca de un bosque, pero los autores no creen que ese sea el caso.

Estos resultados pueden ser de utilidad a la hora de realizar la planificación urbana de las ciudades.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5788 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: wikimedia commons/Regional Municipality of Wood Buffalo