- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Desarrollan vacuna para el SIDA de los simios

Foto
Virus del sida. Foto: Wikipedia.

Desarrollan una vacuna para monos que ayuda a retrasar la aparición del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida en Simios (SIDAS).
El equipo liderado por el Dr. Norman Letvin publicaba este viernes en la revista Science un estudio realizado que aporta cierta esperanza en el diseño de una futura vacuna terapéutica contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Nuestro sistema inmune reacciona a un antígeno o cuerpo extraño de dos maneras, mediante una respuesta celular y una respuesta humoral o mediada por anticuerpos. En la década de los 90 los investigadores centraron sus estudios sobre la infección por el VIH en la respuesta humoral ya que la experiencia con otros virus así lo indicaba. Se intentaron descifrar los mecanismos que mediaban la infección del virus así como su posible inactivación mediante anticuerpos neutralizantes. Los resultados demostraron que no se conseguían anticuerpos neutralizantes que permitieran paralizar la entrada del virus a las células que infecta, los linfocitos T CD4.
A finales de los 90 las investigaciones se centraron más en la respuesta celular. En esta respuesta participan diferentes tipos celulares del sistema inmune como los linfocitos T CD4 (los atacados por el virus y los que primero decaen), los linfocitos T CD8 y los macrófagos entre otros. En este caso, los resultados tampoco mostraron datos muy esperanzadores.
En los últimos años, los estudios se basan en las dos respuestas, la celular y la humoral, ya que biológicamente las dos están coordinadas para combatir los antígenos que nos invaden.
En el presente estudio publicado por el Dr. Letvin, se utilizaron monos y el SIV (Virus de la Inmunodeficiencia de Simio) ya que es considerado el modelo más cercano a la variedad humana del virus. Estos monos fueron vacunados con la vacuna experimental y posteriormente infectados con SIV para evaluar si los monos que recibieron la vacuna estaban de alguna manera más protegidos contra el SIV que los que no la recibieron.
Normalmente, las vacunas disponibles para combatir otras enfermedades humanas están diseñadas para estimular la respuesta humoral pero esta estrategia no es válida para el VIH. Por tanto, la vacuna administrada a los monos fue diseñada para estimular una potente respuesta celular de los mismos.
El resultado fue que los monos que recibieron la vacuna vivieron mucho más tiempo después de ser infectados con el SIV que aquellos que no la recibieron. Los animales fueron seguidos durante 900 días y la mortalidad en los no vacunados fue mucho mayor y antes.
Este estudio demuestra que si antes de la infección existe una potente respuesta celular (en este caso estimulada por la vacuna), los monos sobreviven por mucho más tiempo después de ser infectados. Dicha vacuna no protegió a los monos de la infección por el SIV pero permitió una vida más longeva a aquellos que la recibieron.

Goretti Virgili

Referencia: Norman L. Letvin et al. Science 9 June 2006: 1530-1533.

Nota importante. [1]