- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Los líderes inteligente no son apreciados

Un estudio concluye que los líderes con más cociente intelectual son peor apreciados que los no son tan inteligentes.

Foto

La elección de Trump como presidente de EEUU ejemplifica que como un tonto ignorante puede ser elegido como presidente de la nación más poderosa de la Tierra. En otros países no tan lejanos también se ve que sus líderes no brillan precisamente por su inteligencia.

¿Por qué elegimos líderes tontos? ¿Nos vemos reflejados mejor en ellos? El asunto es tan preocupante que incluso se han hecho estudios al respecto.

Se supone que un líder inteligente sería mejor para todos, sería capaz de prever los problemas y encontrar soluciones a los múltiples dilemas que se plantean en la escena política, pero también en la empresa y en otros ámbitos sociales. Sin embargo, un estudio reciente sostiene que tener un alto cociente intelectual no favorece la apreciación al líder.

En estudios previos se mostraba que los líderes inteligentes funcionan mejor desde un punto de vista objetivo. Pero, al parecer, la gente ve a los dirigentes más inteligentes como menos efectiva.

Hace algunas décadas Dean Simonton (University of California, Davis) propuso que, simplemente, la brillantez de un líder inteligente no era entendida por la gente y que estos no comprendían las soluciones que implementa el líder, aunque efectivamente les ayude con sus medidas.

Ahora, este investigador y sus colaboradores publican un artículo el que ponen a prueba esa hipótesis.

El estudio se centró en 379 líderes en los negocios, tanto hombres como mujeres, de 30 países diferentes. Se incluían ejecutivos de banca, pero también de otras áreas como la tecnológica. Cada uno de ellos realizó un test de inteligencia para poder medir su cociente intelectual. Además se les pidió a ocho empleados de cada uno de ellos que puntuaran su efectividad y liderazgo a través de distintos aspectos.

Los investigadores encontraron que el cociente intelectual se correlacionaba positivamente con la efectividad, la visión, estrategia y otras características, pero sólo hasta cierto punto. A partir de un cociente de 120, que está por encima del 80 % de los trabajadores, se producía un declive en la puntuación que los empleados daban a su jefe.

Los investigadores también señalan que este umbral depende del campo en concreto del que se trate y depende de si se necesitan destrezas técnicas o sociales en ese entorno de trabajo.

El peligro sería decidir no contratar la líderes demasiado inteligentes. Pero la solución sensata no es esa, sino que hay que hacer que los empleados logren entender mejor las decisiones tomadas por su líder.

Según los autores de la investigación, tendrían que ser precisamente los líderes los que deberían usar su inteligencia para así usar las metáforas creativas necesarias que hagan que se entiendan mejor sus decisiones y que, además inspiren al resto. Sugieren que lo ideal es ser carismático, tal y como era Obama, y así conectar con la gente.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p= [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Fotos: Wikimedia Commons.