- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Mutualismo entre planta carnívora e insecto

Existe una relación mutualista entre una Nephentes y una larva de insecto.

Foto

Las plantas carnívoras viven en terrenos pobres en nutrientes, pero consiguen los que necesitan a través de los cuerpos de las presas que capturan. Muchas de estas plantas segregan cócteles de jugos digestivos que ayudan a degradar los cuerpos de sus incautas víctimas.

Un tipo de plantas carnívora muy común en Asia es la Nephentes, que tiene jarros con los que captura y digiere los insectos y pequeños animales de los que se alimenta.

Los jarros de estas plantas no son más que hojas modificadas que forman un receptáculo con boca y que almacena agua de lluvia a la que añade sus propias secreciones. Algunos insectos y, a veces, alguna ranita o cangrejo encuentran cobijo en estas plantas y crecen dentro de los jarritos sin llegar a ser víctimas de los mismos. No es fácil explicar esta paradoja.

En Singapur vive la Nepenthes ampullaria, una carnívora que crece en el suelo tropical y cuyo jarro tiene el tamaño de un huevo de gallina. Esta planta ha llegado a un curioso trato con la larva del insecto Xenoplatyura beaveri. Larva que de adulto se parece a un mosquito con patas fuertes.

X. beaveri vive en la boca del jarro de la planta y confecciona una telaraña que está suspendida sobre la boca del jarro. Con esa telaraña, la larva en cuestión atrapa otros insectos que rápidamente ingiere. Pero defeca sus excrementos dentro del jarro de la Nephentes.

La relación es mutualista, pues la larva tiene un lugar seguro y obtiene cobijo y víctimas, mientras que la planta puede aprovechar los compuestos de nitrógeno de los excrementos que deja caer la larva.

Foto

Los investigadores que han descubierto esta relación llegan a esta conclusión gracias a una serie de experimentos de laboratorio que simulan la interacción del mundo real.

Según Weng Ngai (Universidad Nacional de Singapur), líder del trabajo, el estudio de cómo las comunidades de estas plantas jarro y otras se comportan puede revelar secretos tanto de la vida de las plantas como de los insectos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=6039 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto de cabecera: Weng Ngai
Foto de Nephentes: NeoFronteras.