- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Soluciones para las capturas indeseadas

En la mitad de los casos, bastaría con no sobrepescar para así salvar a las especies en peligro que son capturadas accidentalmente.

Foto

Nuestra rapiña está agotando las reservas pesqueras en los mares de todo el mundo y estas se reducen cada día más. Los métodos industriales de extracción están, además, dejando sin pescado a las pequeñas explotaciones tradicionales. A la vez, extienden plagas como el anisakis. Encima mueren otras muchas especies víctimas de daños colaterales. ¿Existe alguna solución a este despropósito?

Según un estudio liderado por Matt Burgess (UC Santa Barbara), sería posible tener reservas pesqueras más sanas, altas capturas y seguir obteniendo beneficios de esta fuente de comida sin dañar las especies que acaban como víctimas colaterales, al menos en la mitad de las ocasiones.

Según este estudio, poner fin a la sobrepesca beneficiaría la recuperación de especies en peligro que son capturadas accidentalmente en la pesca industrial. Muchos animales de gran tamaño, como mamíferos marinos, tortugas o aves están amenazadas por nuestros sistemas de pesca.

Según dice Burgess, tendemos a pensar que sólo podemos salvar a estas especies mediante una gran mejora de las artes de pesca o limitando las capturas. Pero este estudio demuestra que no siempre es así. En la mitad de los casos, matamos estas especies en peligro de extinción porque estamos sobrexplotando las especies comerciales.

El estudio se basa en la simulación de 1000 escenarios posibles para así tener en cuenta las incertidumbres de cada uno de los aspectos considerados. Todos los datos y código usados en este estudio se han hecho públicos on-line para conseguir la mayor transparencia posible y que se puedan reproducir los resultados.

El estudio analiza cuánta presión pesquera necesita ser reducida para maximizar beneficios en las 4713 reservas pesqueras que producen la gran mayoría las capturas del mundo y, a la vez, detener el declive de 20 especies de mamíferos marinos, tortugas y aves amenazadas por nuestras artes de pesca. Los investigadores implicados han conseguido además identificar en donde se están provocando esas capturas accidentales en cada población.

Trataron de averiguar qué fracción de cada una de esas 20 especies empezaba a recuperarse si se realizan los esfuerzos pertinentes para maximizar los beneficios de la captura de las especies comerciales. Para cada caso en el que esos esfuerzos no consiguen recuperar las especies en peligro, los investigadores se preguntaron a cuánto beneficio se debía renunciar para recuperar esas especies.

Descubrieron que en el 96% de los escenarios simulados, las poblaciones de entre 7 y 13 de las especies en peligro pueden ser salvadas si sólo se renuncia a un 5% del beneficio máximo.

Burgess dice que en la mitad de las ocasiones se puede a la vez mantener la productividad y proteger a las especies en peligro con la apropiada administración de estos recursos. Para muchas especies se pueden mantener casi las mismas capturas y, a la vez, recuperar a las especies en peligro.

Para algunas poblaciones, como la de la tortuga de cuero del Pacífico este, las capturas son siempre negativas si se siguen pescando las especies comerciales locales. Para esta otra mitad de los casos habría que reducir mucho las capturas, lo que reduciría fuertemente los beneficios o mejorar la tecnología de las artes de pesca para evitar las capturas accidentales. En algunos casos, como la vaquita del golfo de California, se necesitaría eliminar totalmente las capturas accidentales si no se quiere extinguir definitivamente la especie, ya en peligro muy crítico.

Pero las capturas accidentales no son la única amenaza a estas especies. Las especies invasoras, la recolección ilegal de huevos, la contaminación o la pérdida de hábitats también deben ser solucionados si queremos que no se extingan.

¿Serán capaces de renunciar a ese 5% para salvar a especies en peligro de extinción? En un recurso sometido a la tragedia de los bienes comunales, parece que esto no sea fácil, pero tampoco imposible. En la actualidad se vigila por satélite a los grandes barcos pesqueros, sólo habría que hacer cumplir la ley si esta existe.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=6054 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: Wikipedia.