- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Más datos sobre Xena

Foto [1]
Espectros de Plutón y Xena (Trujillo y Brown). Ampliar

En el Observatorio Gemini en Hawai se obtuvo en febrero pasado el primer espectro de 2003 UB313 [2], el que podría decirse que es el décimo planeta del sistema solar, y provisionalmente denominado Xena.
Según el mencionado espectro, y dado a conocer recientemente, la superficie de Xena sería similar a la de Plutón y estaría cubierta de metano (principal componente del gas natural utilizado en la Tierra) congelado. Esto indicaría que la superficie es muy primitiva y habría estado casi inalterada desde el principio de la formación del sistema solar hace miles de millones de años.
El mismo equipo tomó el espectro de 2003 EL61 y en este caso además se aprecia la presencia de hielo de agua.
Estos descubrimientos y otros más podrían hacer redefinir el concepto de planeta.
A raíz del descubrimiento de este cuerpo menor la Unión Astronómica Internacional (IAU) adelanta la publicación del catálogo del sistema solar y ha anunciado que publicará la lista de los planetas del sistema solar esta semana. La nueva lista podría incluir los nuevos cuerpos o, más probablemente, sólo considerar planeta a aquellos que llegan hasta Neptuno. Plutón, por tanto, podría caerse de esta lista y perder la categoría de planeta debido a su escaso tamaño y órbita poco habitual.