- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Curan a pacientes de cáncer con células inmunitarias

Foto
Linfocitos atacando. Foto: University of Miami D. of Biology.

Un grupo de investigadores encuentra un sistema para alterar las células inmunitarias de pacientes de cáncer y utilizarlas para atacar con cierto éxito el cáncer.
Las células cancerígenas se reproducen sin control. Crean tumores e invaden otros tejidos hasta causar la muerte. Las células inmunitarias de algunos pacientes reconocen esas células como perjudiciales y atacan el tumor, pero a veces no es suficiente.
Desde hace tiempo se especulaba con la posibilidad de incrementar este efecto para que los linfocitos ataquen el tumor hasta derrotar el cáncer en cuestión.
Ahora unos investigadores dirigidos por Steven Rosenberg del National Cancer Institute en Bethesda han incrementado esta cualidad contra los tumores de las células del sistema inmunitario in vitro y las han reinyectado en pacientes aquejados de esta enfermedad. En dos casos se ha producido una completa remisión de la enfermedad.
Las células del sistema inmunitario como los linfocitos, conocidas además como células T, reconocen las amenazas que representan los invasores externos (virus, bacterias, etc) o internos como las células tumorales a través de unos receptores especiales en la superficie de la membrana celular. En este caso se clonaron los genes que controlan el receptor del reconocimiento de un tipo cáncer en células inmunitarias que habían combatido con éxito un melanoma (un tipo de cáncer de piel muy dañino) en un expaciente de esa enfermedad. Entonces los investigadores introdujeron esta información genética usando un retrovirus en células T de 17 procedentes de pacientes de cáncer. Estos pacientes sufrían casos avanzados de melanomas con metástasis.
Después de la quimioterapia los pacientes tenían el sistema inmunitario seriamente dañado, con pocos linfocitos efectivos en circulación. Pero al reintroducir estos nuevos linfocitos alterados descubrieron que dichas células persistían en el sistema inmunitario, produciendo del 9% al 56% de la población total de células T después de un mes del tratamiento en 15 de los 17 casos.
Los otros dos casos experimentaron una mejora profunda después de la reinyección de dichos linfocitos. En uno de los casos los linfocitos redujeron el melanoma de un hombre de 52 años hasta el 89% de su tamaño, suficiente para ser extraído quirúrgicamente. En el segundo caso, correspondiente a un hombre de 30 años, el tumor que tenía despareció por completo. En ambos casos y después de 18 meses después del tratamiento no ha habido ninguna manifestación de la enfermedad y continúan teniendo altos niveles de células T manipuladas genéticamente dentro la población total de estas células.
En todos los casos no se presentó ningún efecto secundario importante o toxicidad por culpa del tratamiento.
Esta es la primera vez que un tratamiento en humanos contra el cáncer que usa manipulación genética ha tenido el suficiente éxito como para producir una regresión de los tumores.
Según Rosenberd ahora pueden tomar linfocitos del paciente, transformarlos en células combatientes contra tumores e inyectarlas en el paciente para tratar su enfermedad.
Este trabajo representa una gran promesa en el tratamiento de otros cánceres como el de pecho o el de pulmón, además del melanoma aquí tratado y que representa sólo el 5% de todos los casos.
Otras aproximaciones al problema son la inserción de sustancias químicas que guíen a los linfocitos hacía los tejidos canceroso, o incluso destruir por completo la población de linfocitos del paciente con radioterapia antes de inyectar los linfocitos modificados.
Está claro que hay que aumentar el éxito de 2 sobre 17 casos, pero es un buen comienzo para este tipo de terapias.
Este equipo quiere ahora determinar qué mantiene la alta población de linfocitos modificados por tanto tiempo. Además quieren ver si otros tratamientos similares ya probados en ratones pueden usarse con éxito en humanos.

Nota importante. [1]

Fuente:
National Cancer Institute in Bethesda. [2]

Referencias:
Resumen del artículo original en Science. [3]
Gene Therapy for Cancer: Questions and Answers. [4]
La inmunidad al cáncer transferible en ratones. [5]