- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Obtienen neuronas a partir de células troncales epidérmicas

Foto
Neurona. Foto: Capital University.

Investigadores canadienses consiguen cultivar células nerviosas a partir de células madre procedentes de la piel humana.
La piel no contiene neuronas, que son las células nerviosas que en general están el cerebro y en la espina dorsal, contiene sólo sus extensiones (axones) y gracias a ello tenemos sensibilidad sobre la misma.
Aunque las mejores células madre, que proporcionan por diferenciación otros tejidos, son las procedentes de tejidos embrionarios, el integrismo religioso se opone a su uso. Pero algunas células troncales o madre (supuestamente no tan buenas) sobreviven en los tejidos humanos, como en el tejido adiposo, o en este caso en la piel. Científicos en todo el mundo se esfuerzan para obtener este tipo de células troncales y usarlas en nuevas terapias.
A partir de células madre indiferenciadas que hay en la piel investigadores canadienses pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval (Quebec) han conseguido cultivar in vitro neuronas. Esta es la primera vez que se consigue tal avance en diferenciación celular a partir de células procedentes de la piel humana, según François Berthod lider del proyecto. Este logro podría, finalmente, dar paso a avances revolucionarios en el tratamiento de enfermedades neorodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, etc.
Berthod y su equipo describen el método que han usado para producir estas neuronas en Journal of Cellular Physiology.
Para sus investigaciones usaron muestras piel humana procedente de operaciones de cirugía estética. Las neuronas obtenidas no proceden de la multiplicación de neuronas existentes, sino de la diferenciación de las células madre halladas en esas muestras.
En las pruebas los investigadores demuestran que las células troncales de la piel pueden proliferar y diferenciarse in vitro cuando el ambiente es el adecuado.
Pudieron observar en estos cultivos cómo obtenían poco a poco la típica forma oblonga de las neuronas, y a nivel molecular comprobaron que empezaron a producir marcadores y moléculas asociadas con la transmisión del impulso nervioso entre neuronas. Esto último sugiere que se da el comienzo de lo que sería la formación de sinapsis entre neuronas.
Este resultado podría tener ya a corto plazo un impacto en el campo en el campo de la investigación en neurociencias, pues resolvería el problema de la disponibilidad de neuronas humanas para la investigación. Como las neuronas no se multiplican los investigadores tienen de basar sus experimentos en neuronas animales, que son obviamente distintas de las humanas.
A largo plazo, la habilidad de producir neuronas a partir de la piel humana abre las puertas a terapias revolucionarias sin las supuestas problemáticas éticas de utilizar tejidos embrionarios. La idea consiste en extraer células de la piel del paciente (un sitio fácilmente accesible y carente de complicaciones) y cultivar neuronas in vitro para tratar su enfermedad sin que haya problemas de rechazo. Se podrían implantar las neuronas cultivadas en las regiones del cerebro más apropiadas y así tratar enfermedad neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer. Aunque los investigadores no lo mencionan, este tipo de tratamiento también sería válido para personas con parálisis debido a lesiones en su médula espinal.
Pero de momento este tipo de terapias son teóricas y están a bastantes años del presente. Antes de llegar a ese punto hay que mejorar la diferenciación celular y probar que las nuevas células son capaces de transmitir impulsos nerviosos.

Fuentes:
Nota de prensa en Eureka Alert. [1]
Nota de prensa en Universite Laval’s. [2]

NOTA IMPORTANTE. [3]