- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Michael Griffin cuestiona urgencia sobre el calentamiento global

Foto
Michael Griffin. Foto: Karen Bleier.

El director de la agencia espacial estadounidense, NASA, Michael Griffin, afirmó el otro día que no está convencido de que el calentamiento climático sea un problema contra el que sea necesario combatir y que sería arrogante pensar que el clima de la Tierra no va acambiar en el futuro.
Tal afirmación la hizo en una entrevista concedida a National Public Radio realizada para que se pudiera defender de acusaciones recientes. En ella además habló de los «planes de la NASA» para volver a la Luna e ir a Marte y los defendió.
Recientemente ha sido criticado por científicos y políticos (del partido demócrata) por los injustos recortes en el programa científico [1] mientras se gasta mucho presupuesto en los planes presidenciales de la vuelta a la Luna.
También se le ha criticado la escasa financiación con la que dota a los proyectos que vigilan el cambio climático. Recientemente, por ejemplo, se ha cancelado un satélite dedicado a la medida de la humedad del suelo y relacionado con este tema del calentamiento global. También se le ha criticado los pocos planes con los que cuenta la NASA sobre vigilancia e intercepción de posibles asteroides que puedan colisionar con la Tierra (escuchar las muy interesantes entrevistas de los enlaces propuestos).

Antes estas acusaciones Griffin afirmó en la entrevista:

«No tengo ninguna duda de que hay una tendencia al calentamiento del clima planetario, pero no estoy seguro de que sea justo decir que se trata de un problema contra el cual debamos luchar. Asumir que es un problema es asumir que el estado del clima de la Tierra es el clima óptimo, el mejor clima que podríamos tener o que incluso hayamos tenido y que necesitamos tomar medidas para asegurarnos de que no va a cambiar…”

Transcribiendo exactamente en el inglés original:

– Do you have any doubt that this is a problem that mankind has to wrestle with?

I have no doubt that … a trend of global warming exists. I am not sure that it is fair to say that it is a problem we must wrestle with. To assume that it is a problem is to assume that the state of Earth’s climate today is the optimal climate, the best climate that we could have or ever have had and that we need to take steps to make sure that it doesn’t change. First of all, I don’t think it’s within the power of human beings to assure that the climate does not change, as millions of years of history have shown. And second of all, I guess I would ask which human beings — where and when — are to be accorded the privilege of deciding that this particular climate that we have right here today, right now is the best climate for all other human beings. I think that’s a rather arrogant position for people to take.

El pasado miércoles la agencia que dirige Griffin retiró (¿censuró?) una nota de prensa sobre un artículo publicado en Atmospheric Chemistry and Physics y en el cual cerca de 50 científicos de la NASA y de la Universidad de Columbia afirman que el clima de la Tierra está llegando al punto de no retorno en el calentamiento global y que éste se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.
Los científicos consideran que los comentarios de Griffin denotan como mínimo cierta ignorancia.
Así por ejemplo, Jerry Mahlman del National Center for Atmospheric Research dijo que las afirmaciones de Griffin muestran que no tiene ni la menor idea («totally clueless«) o que tiene una ideología política contraria al calentamiento global.
James Hansen científico climatólogo de la NASA y líder del artículo en cuestión dijo que los comentarios de Griffin muestran ignorancia y arrogancia porque probablemente millones de personas se verán afectadas por culpa del cambio climático.
Paradójicamente el presidente Bush ha anunciado recientemente un plan para luchar contra el calentamiento global. El consejero científico presidencial aclaró que Griffin estuvo comentando su propia visión personal y no la del presidente.

Referencias:
Entrevista a Griffin en NPR (hacer clic sobre “Listen”). [2]
Entrevista a Gregg Easterbrook en NPR (hacer clic en “Listen”). [3]
Como la NASA la fastidió y cuatro maneras de arreglarlo (en Wire). [4]
Entrevista a Jim Hansen (hacer clic sobre “Listen”). [5]