- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Alimentación eléctrica sin cables hace lucir una bombilla

Foto
La bombilla luce alimentada sin utilizar cables. Foto: Science.

Hace un tiempo ya presentamos en NeoFronteras la idea de un sistema de alimentación sin cables [1]. Ahora, el mismo equipo demuestra que es posible alimentar una bombilla de 60 vatios a una distancia de un par de metros sin necesidad de utilizar cables.
Aunque desde hace mucho tiempo se propuso realizar un sistema de este tipo usando antenas en resonancia y ondas electromagnéticas, la eficacia del sistema era muy baja.
Pero en este caso los investigadores del MIT proponen el uso de ondas electromagnéticas evanescentes no radiactivas que muchas veces se generan junto a las familiares ondas radiativas electromagnéticas usadas en radiocomunicaciones.
Para implementar esta idea han situado dos «antenas» de unos 30 centímetros formadas bobinas de cobre que pueden entrar en resonancia. Cuando la electricidad pasa por una de ellas se crea un campo magnético alterno a una frecuencia específica. Entonces en la otra «antena» se induce una corriente capaz de hace lucir una bombilla de 60 vatios. La física que hay detrás se conoce desde hace más de cien años. La eficiencia es del 40%, justo lo que en teoría se había predicho.
La idea es escalar estos dispositivos hasta un tamaño que permita el implante en el cuerpo humano de dispositivos electrónicos que se alimenten del exterior sin necesidad de cables.

Referencia: Nota de prensa del MIT. [2]