- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Una nueva vía para el tratamiento del SIDA

Foto
Virus del sida. Foto: Wikipedia

Una nueva vía ha sido propuesta para el tratamiento del SIDA que podría hacer que la enfermedad fuera curable. Los resultados preliminares han sido publicados en The Lancet. Los investigadores han usado un producto farmacológico contra las convulsiones para despertar virus HIV escondidos en el cuerpo y que son invisibles para los tratamientos tradicionales.
La infección de HIV es incurable por los fármacos actuales porque sólo actúan cuando el virus está multiplicándose.
Cuando el virus ya no supone una amenaza al estar en reposo en las células las medicinas no actúan, pero de repente el virus puede despertar reactivándose su comportamiento, por lo que los pacientes deben de estar continuamente medicándose.
Sólo purgando todos los virus dormidos se podría llegar a curar la enfermedad y resolver este dilema es uno de las principales líneas de investigación en SIDA.
En los últimos años se han propuesto diversos caminos para reactivar los virus dormidos, pero hasta el momento infructuosamente.
El último fármaco en ser testado es el ácido valproico y promete buenos resultados según Warner Greene director del instituto Gladstone en la universidad de California en San Francisco.
La idea es purgar a todos los virus latentes que infectan las células humanas con este fármaco a la vez que se trata al paciente con antivirales, después de dos o tres años el paciente podría abandonar toda medicación.
Según el estudio el número de células con virus dormidos disminuyó en un 75% en tres de los cuatro pacientes voluntarios en el experimento.
Este nuevo fármaco podría por tanto abrir una nueva terapia contra el SIDA. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo de que esta vía sea una solución. Nuevas pruebas y experimentos serán necesarios para confirmar los resultados.

Nota importante. [1]