NeoFronteras

Subida inevitable de 1,5 grados en tierra firme

Área: Medio ambiente — Thursday, 28 de July de 2016 - 67 Comentarios

Según un estudio reciente la temperatura en tierra firme subirá al menos 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales aunque dejemos de emitir gases de efecto invernadero.

Foto

Si al lector le parece que las temperaturas de este verano boreal son altas posiblemente tenga razón. Cada año, cada estación, cada mes batimos una nueva marca de temperatura. Los más de 50 grados que se han registrado estos días en Oriente Medio no son más que un indicador más de que el planeta se está calentando. O mejor dicho, lo estamos calentando. (leer más…)

Sano envejecimiento de ovejas clónicas

Área: Biología — Thursday, 28 de July de 2016 - 3 Comentarios

Un estudio sobre ovejas clónicas sostiene que estas envejecen de una manera indistinguible de las ovejas normales no clonadas.

Foto

Hace veinte años, cuando la noticia de la oveja clónica Dolly saltó a la luz, hubo mucho revuelo. Al fin y al cabo, era la materialización de un aspecto de la ciencia ficción. Era el primer mamífero clonado en la historia. (leer más…)

Habitabilidad exoplanetaria

Área: Espacio — Wednesday, 27 de July de 2016 - 3 Comentarios

Diversos estudios analizan la habitabilidad de exoplanetas y los posibles bioindicadores que puedan mostrar.

Foto

A la hora de estudiar la habitabilidad de los exoplanetas tenemos varios sesgos, el principal es que los planetas rocosos en zona de habitabilidad que descubrimos lo hallamos alrededor de enanas rojas. Esto se debe a que por los dos métodos que se usan, velocidad radial y tránsito, son los más fáciles de detectar. (leer más…)

Los neonicotinoides actúan como anticonceptivos sobre las abejas

Área: Medio ambiente — Wednesday, 27 de July de 2016 - 3 Comentarios

Una de las causas del despoblamiento de las colmenas podría ser la destrucción del esperma de los zánganos por culpa de los neonicotinoides.

Foto
Células espermáticas de abeja. Las de color azul están sanas y la rojas están muertas. Fuente: Lars Straub, Universidad de Bern.

Se acumulan las pruebas y evidencias sobre los efectos perniciosos de los neonicotinoides sobre la población de abejas. (leer más…)

¿Cómo era LUCA?

Área: Biología,Genética — Wednesday, 27 de July de 2016 - 12 Comentarios

Según un análisis genético LUCA era un ser extremófilo amante del calor que se alimentaba de hidrógeno gaseoso alrededor de chimeneas hidrotermales.

Foto
Chimenea hidrotermal actual. Foto: NOAA.

El problema del pasado es que ya ha pasado, ya no está aquí. Incluso este mismo instante que usa el lector al leer esta frase dejará de ser presente para pasar a ser pasado en una fracción de segundo.

Lo malo es que, como no tenemos máquina del tiempo ni nunca la tendremos, no es nada fácil saber sobre el pasado que no hemos vivido. Básicamente por que este nos es inaccesible. (leer más…)

Sobre los niveles de oxígeno en el Proterozoico

Área: Biología,Geología — Tuesday, 26 de July de 2016 - 2 Comentarios

Un nuevo modelo sobre concentración de oxígeno durante el Proterozoico permite llegar a mejore conclusiones sobre la aparición de vida animal compleja que las ideas tradicionales.

Foto

Se necesitaron miles de millones de años desde que apareció la vida en la Tierra hace unos 3800 millones de años para que evolucionaran los primeros animales complejos. (leer más…)

Nueva batería de óxido de litio

Área: Medio ambiente,Tecnología — Tuesday, 26 de July de 2016 - 1 Comentario

Un batería de óxido de litio nanoestructurado permite tener esperanzas acerca de conseguir baterías económicas de altas prestaciones para automoción.

Foto

Es una pena que no se empezara a investigar antes sobre nuevas tecnologías relacionas con las baterías. Pese a todo, se empiezan a tener resultados prometedores que quizás nos permitan conducir automóviles eléctricos a un precio razonable en un futuro no tan lejano. (leer más…)

Últimos resultados de la colaboración LUX

Área: Física — Thursday, 21 de July de 2016 - 7 Comentarios

Hacen públicos los resultados de la última campaña de observación de la colaboración LUX sobre partículas de materia oscura.

Foto

Desde hace unos 30 años se está persiguiendo detectar directamente las partículas que componen la materia oscura. Para ello se diseñan detectores e instrumentos muy precisos que se instalan en minas profundas o en túneles bajo las montañas. Con ello se trata de evitar las falsas señales que los rayos cósmicos introducirían en los sensores. Hasta ahora no se han encontrado estas partículas. (leer más…)