NeoFronteras

Nuevo transistor de nanotubos

Área: Física,Tecnología — miércoles, 17 de agosto de 2005

Foto
El nuevo transistor. Foto: UCSD

En un artículo publicado recientemente en Nature Materials científicos de San Diego afirman haber creado un nuevo tipo de transistor basado en nanotubos.
Desde que se descubrieron los nanotubos los científicos ha intentado usar sus propiedades electrónicas para desarrollar nuevos dispositivos, y parece que se va avanzando en el camino.
La unidad básica de todo circuito integrado convencional de silicio, incluyendo los usados para crear microprocesadores y chips de memoria, es el transistor. El tamaño de éste se ha venido reduciendo más y más con el tiempo (ley de Moore) y está ya alcanzando su límite. Ahora estos transistores tienen sólo 100 nanómetros (1 nm = 10-9 m) de tamaño.
Cuanto más pequeño es un transistor más rápido es, más número de ellos podemos poner en un solo chips y más barato sale finalmente cualquier chip a igualdad de prestaciones. Sin embargo, más allá de un límite, los transistores convencionales empezarán a fallar.
El equipo dirigido por Prabhakar R. Bandaru de la Universidad de California en San Diego ha empleado nanotubos de carbono para crear un nuevo tipo de transistor que puede tener sólo el tamaño de unos pocos manómetros.
El nuevo sistema se basa en tomar un nanotubo de carbono convencional y añadirle una “rama” hecha del mismo material de una manera sencilla, produciendo un conjunto con forma de Y. De este modo, los componentes del transistor, el emisor, la base y el colector son creados a la vez.
La corriente que pasa por la “rama” es controlada por la corriente que se aplica al “tronco”.
Este transistor mejora sensiblemente otros diseños de transistores basados en nanotubos de carbono creados con anterioridad.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.