Batería con fines médicos que funciona con orina
ísicos de Singapur han creado la primera batería que funciona con orina. Según ellos la batería, del tamaño de una tarjeta de crédito, podría ser útil para alimentar kits de diagnóstico médico o incluso en situaciones de emergencia para proveer de electricidad a los teléfonos celulares.
Análisis de orina pueden poner de manifiesto la existencia de diversas enfermedades y la nueva batería permitiría que la propia orina a la vez que es analizada alimente los instrumentos de análisis.
Como se están desarrollando biochips analizadores de orina de usar y tirar, esta batería sería un buen sistema para alimentarlos. En la actualidad estos biochip necesitan de una parafernalia electrónica para funcionar y se desea prescindir de ella.
En sistemas de este tipo como el prototipo bioMEMS se ha utilizado baterías convencionales de reducido tamaño pero no sin dificultades.
En el futuro, biochips como estos se venderán en las farmacias para diagnosticar en casa diversas enfermedades. El sueño de todo hipocondríaco.
La batería a base de orina genera una corriente con un voltaje de 1,5 voltios con una potencia de 1,5 microvatios si se usan 0,2 mililitros de orina.
Se podría incluso usar en telefonía móvil de emergencia para teléfonos de usar y tirar del tamaño de una tarjeta.
La batería tarjeta está hecha de varias capas de papel con cloruro de cobre entre láminas de magnesio y cobre. El sistema es plastificado para mantener el conjunto, resultando un objeto de sólo 1 milímetro de grosor y 60×30 mm de área.
Para activar la batería es necesario aportar una gota de orina al sistema produciéndose una reacción química que dispara la producción de electricidad. La capa de magnesio hace de ánodo y la de cloruro de cobre de cátodo absorbiendo los electrones cedidos por el magnesio.
La idea de hacer funcionar una batería a base de orina no es nueva, aunque sí lo es la composición y el propósito de ésta. El ácido úrico contenido en la misma haría funcionar una batería casera como el ácido cítrico hace funcionar una batería casera habitual.
Referencia: Journal reference: Journal of Micromechanics and Microengineering (DOI: 10.1088/0960-1317/15/9/S06
P.S.
A los lectores más arriesgados no les será difícil encontrar diseños caseros de baterías a orina en la red.
1 Comentario
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
viernes 9 junio, 2006 @ 3:26 am
Me gustaría cambiar el mundo, ¿me ayudan?
me gustaría un planeta más limpio
fabriquemos elementos menos contaminantes para las industrias de todos los sectores.
empecemos el futuro que tanto vemos en las peliculas de ficcion
soy un humilde servidor con ganas de progresar en un mundo más limpio
¡haganme feliz y ayudenme!