NeoFronteras

Revista NeoFronteras

Área: Esta Web — Jueves, 31 de Diciembre de 2009

Como regalo de año nuevo NeoFronteras lanza una versión en revista electrónica de prueba basada en los contenidos de este sitio web.

Foto

Vivimos un mundo de información acelerada, una revolución en las comunicaciones. Un mundo en donde cada uno de nosotros no sólo puede recibir información de los medios como antaño, sino que además puede producirla, interpretarla, modificarla, difundirla, etc. Esto ha generado una explosión de oferta informativa, una saturación tal que es imposible, por ejemplo, seguir todo lo que se descubre en el mundo científico. Además, hay otros sectores del conocimiento humano, o del mundo social y político, que también generan información, y mucha.
Hemos llegado a un punto en el que el lector no tiene tiempo material para leer todo lo interesante que aparece en Internet, y este supuesto lector puede llegar a consumir compulsivamente sólo titulares y pequeños resúmenes. Si además gasta tiempo en escribir comentarios, las posibilidades que tiene de leer noticias completas son muy escasas. Pero para poder crearse un conocimiento fundamentado sobre un tema tendría que leer completamente la noticia.
Cuando me planteé crear NeoFronteras lo hice pensando en crear aquello que no había y que a mí, como lector, me gustaría que existiera. Una de las condiciones para su creación era no sólo informar del hallazgo científico o tecnológico en cuestión, sino además explicar cómo se llegó a él, por qué es importante, qué implicaciones tiene, etc. Aunque hay excepciones, estos condicionantes hacen que la brevedad esté reñida con la confección de las noticias que puedan aparecer.
A esta meta de leer completamente una noticia se opone tanto esta excesiva extensión de las noticias, como la incomodidad de la lectura en la pantalla del ordenador.
Poder contar con una edición en papel o una versión en pdf podría ayudar aquellos que quieran leer tranquilamente noticias sobre ciencia y tecnología en casi cualquier parte.
Por esta razón se ha creado una versión en formato de revista electrónica de NeoFronteras en pdf y formato A4. Está basado en las noticias aparecidas durante los últimos 3 meses. Naturalmente está confeccionado con LaTex y paperTex (estilo LaTex convenientemente adaptado para esta tarea), lo que permite darle un aspecto profesional que otros procesadores de texto no consiguen (sobre todo por su capacidad de escribir ecuaciones perfectas), aunque a costa de tener muy pocos “efectos gráficos especiales”. Espero que la fácil lectura del negro sobre blanco y el contenido compensen esta carencia visual.
Como esto casi es una versión beta, un primer prototipo, una improvisación creada en poco tiempo para que salga en fechas navideñas, es inevitable que los errores y fallos hagan acto de presencia. Por adelantado vayan mis disculpas. Las ideas y sugerencias de los lectores para mejorar este producto serán siempre bienvenidas.
Esto es un experimento y, como tal, no constituye un proyecto que necesariamente se prolongue en el tiempo en el actual formato o se prolongue sin más en el futuro. Es una posibilidad, un ejercicio de imaginación sobre qué pasaría si existiera algo así.
Puestos a imaginar más allá del actual prototipo se podría concebir una revista con el triple o cuádruple de contenido sin menguar su calidad o que la edición fuera mensual. Un lugar en donde otros autores tuvieran cabida. Un lugar en donde se viera reflejado el conocimiento humano actual, conocimiento que es la mayor empresa que el Homo sapiens puede concebir.

En su formato electrónico esta revista contiene enlaces de referencia interiores y enlaces directos a páginas web que sirvieron de fuentes y referencias. Pero también está lista para imprimirse, sea en color o en blanco y negro. Quizás sea de utilidad una versión impresa para las bibliotecas de colegios e institutos. Obviamente es totalmente gratuita, la impresión va por cuenta del usuario.

Se admiten todas las sugerencias sensatas para colocar esta revista en sitios de descarga. De momento hay sólo unos pocos lugares desde donde se puede consultar o descargar, que son los siguientes: en yudu, en rapidshare, en scribd.
El primer caso sirve para visualizar el producto. En el segundo se puede descargar (¡ojo, elegir la opción gratuita!) y en el tercero se pueden hacer ambas cosas, aunque para poder descargarse hay que registrarse. Espero que les guste.

¡Un feliz año nuevo a todos!

ACTUALIZACIÓN:
Una versión de este primer número, con ciertas mejoras, se puede descargar de aquí.


Se publica el segundo, y posiblemente último número, de NeoFronteras en formato pdf.

Foto

NeoFronteras saca el segundo número de su edición trimestral en formato pdf. Está basado en las noticias aparecidas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2010 en este sitio web. Al igual que el primer número está confeccionado con LaTex. Una periodista me dijo recientemente que esta maquetación es demasiado sencilla y que otros programas consiguen realizar maquetaciones que “entran por los ojos”. Puede que tenga razón y que éste sea uno de los motivos por el cual el primer número tuvo muy pocas descargas. Quizás lo contenidos no importan tanto como pensaba o simplemente la gente lee cada vez menos. O puede que, al tener los mismos contenidos que hay en la web, simplemente esta revista es superflua.
Aun así, espero que el aspecto se haya mejorado respecto al primer número y que guste a aquellos a los que les gustó el número anterior. Incluso se han añadido algunos reportajes antiguos de la sección de Especiales para completar este número.
Quizás este formato sea útil para realizar algunas copias físicas para algún colegio o instituto. Para los que tengan una de estas versiones en papel habría que recordarles que al final de cada noticia viene el enlace a la misma noticia en la web, así como otras referencias a las que se puede acceder tanto en versión web como electrónica en pdf.
Aunque se ha conseguido una versión bastante depurada en errores, de nuevo es inevitable que alguno haga acto de presencia. Por adelantado vayan mis disculpas. Las ideas y sugerencias de los lectores serán siempre bienvenidas para mejorar este trabajo. Se publicará una versión aún más mejorada pronto y lista para descarga directa.
No ha sido tan difícil crear este producto como a primera vista se podría pensar. Las herramientas informáticas ponen ahora en nuestras manos unos recursos que hasta hace no tanto eran impensables para personas particulares. ¡Lástima que los modelos de negocio y el mercado también hayan cambiado y que las fuerzas económicas no lo hayan hecho!
Pero, esta confección y maquetación, buena o mala, exige un tiempo que el que escribe no tiene. Por tanto, esta vez será la última ocasión en la que se publique esta revista en formato trimestral. El mundo es como es y las circunstancias son como son. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
No descarto un posible número anual con unas pocas noticias representativas, pero sin compromiso ninguno al respecto y con muy baja probabilidad de que la idea vea la luz.
Para compensar este revés el lector dispone ahora de un enlace en cada noticia de la web que permite crear una copia para impresión. De este modo, todo aquel que quiera una versión en papel o para su libro electrónico puede hacerse con una selección a medida de artículos que le interesen para leer más tarde. Si lo desea puede incluso hacer un ejercicio de “copiar y pegar” para crear su propia versión en formato revista de NeoFronteras.
En todo caso ha sido bonito embarcarse en esta aventura de confeccionar una revista y jugar a ver cómo se creaba poco a poco, artículo a articulo, cual papel de halogenuro de plata que, bajo la luz roja, va mostrando lentamente su imagen impresionada en la cubeta de revelado.

Ha sido un placer.

Enlaces al nuevo número:
En Yudu.
En Scribd.

ACTUALIZACIÓN:
Una versión en pdf de este segundo número se puede descargar de aquí.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

26 Comentarios

  1. Alejandro Sánchez:

    Felicitaciones por la iniciativa, sigan adelante que aportan mucho a la divulgación científica y a su manera en la necesaria y urgente transformación de nuestra civilización. Feliz Año Nuevo.

  2. Joabbl:

    Estupendo. La descargaré y leeré tranquilamente. Muchas gracias y feliz año nuevo (aunque todos sabemos que, como decía Einstein, la distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión, aunque muy persistente…).

  3. Clodoveo11:

    Me parece fenomenal esta revista como iniciativa. No la he leído completamente, pero la pinta que tiene es fantástica, además de la facultad para ser impresa y leída cómodamente. Mi voto para que no dejen de hacerla, sea mensual o trimestralmente, y mi apoyo a su trabajo.

    Saludos

  4. tomás:

    Es un buen proyecto. Me he dejado un par de horas “revisando” la revista. Mi felicitación y que tenga éxito.
    Sólo que, en la sección de Opinión, el Sr. Malaespina me ha dejado un malcuerpo de categoría. A veces se prefiere no pensar en lo que no se quiere creer, aunque se sospeche. Seguro que está malpreñado de razón, pero duele. ¿Hasta tal punto puede llegar nuestra humana miseria? Sí, yo sé que es cierto; tengo sobradas pruebas pero procuro olvidarlas.
    Perdonad mi insoportable manía de hacer chistes malos, bromas sin malicia y capirotes cortos en cuanto puedo. Perdón Sr. Malaespina, pero me resulta tan inevitable como las miserias que descubres en tu escrito.
    Feliz 2010 y un abrazo con las 12 malasuvas de fin de año.

  5. NeoFronteras:

    Estimado Tomás:
    El artículo de Malaespina es una colaboración de alguien que parece conocer ese mundo por dentro. El nombre es un pseudónimo, por lo que también es indicativo de ese mundo.
    Desde aquí se invita a otros a que escriban otras colaboraciones más positivas.

  6. NeoFronteras:

    Gracias a todos la buena acogida de esta versión en pdf de NeoFronteras.

    De nuevo, ¡feliz y secular año nuevo!

  7. Carlos:

    Primera vez que comento en vuestro blog, pero llevo siguiéndolo hace meses… espero que la iniciativa no sea sólo de prueba, aunque apenas he hojeado la revista, me ha encantado. Un saludo y feliz años.

  8. lluís:

    No hay mucho más que añadir a lo que ya se ha dicho por parte de otros comentaristas.
    Felicidades por esta idea y adelante con la ciencia y el conocimiento. Y, eso digo yo; seculares felicidades a todos.

  9. JLPizarro:

    Excelente iniciativa. Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU os felicitamos y agradecemos vuestra labor de divulgación científica. ¿Habéis contemplado la posibilidad de daros de alta en Twitter? Mucho os seguiríamos de forma más cómoda. http://twitter.com/@ztf_fct. Gracias.

  10. muybien:

    Felicidades, ha sido una buena idea y además ha quedado genial. ¿Te has planteado comentárselo a otros divulgadores de ciencia de la internet española? Desde hace unos años han ido apareciendo blogs de divulgación científica muy buenos y creo que si aunaseis esfuerzos podríais tener una publicación como esta que muestras y con muchísimos artículos más. Además, sería una forma de evitar la multiplicidad de escritura/traducción de una misma noticia.

    La coordinación la podríais hacer de muchas formas: lista de correo, foro, grupo en alguna red social, etc. La escritura de las noticias podría ser repartida, colaborativa o de mil formas más y la periodicidad podría ser incluso semanal, pues a poco que haga cada uno, saldrían muchos artículos en conjunto. En definitiva, sería sustituir parte del esfuerzo que se invierte ahora mismo en escribir más artículos en un esfuerzo de coordinación y revisión conjunta. El resultado podría ser de mejor calidad, con distintas visiones de las noticias, etc.

    Saludos y enhorabuena.

    PD: el texto del cuadrado del índice estaría mejor sin alineación justificada, porque quedan muchos huecos.

  11. RicardM:

    Extraordinaria la idea de publicar Neofronteras en PDF. La falta de acceso a Internet ya no servirá de excusa para no estar al día en Ciencia y Tecnología. Una sugerencia: Incluir los comentarios mas interesantes en cada artículo, a juicio del autor.

    Feliz 2010 a toda la comunidad NeoFronteras.

  12. k0rp:

    MUCHAS GRACIAS, será un placer leer todos los artículos mientras vaya en el autobús o metro a la uni

  13. NeoFronteras:

    De nuevo gracias por los apoyos.
    Estoy preparando una versión más depurada de esta edición para también ser colgada, así que si alguien encuentra algún error que por favor me envíe un correo electrónico en el que se explicite.

  14. Isod:

    Entro aquí de tarde en tarde pero la dicha siempre es buena. Y en este caso… una revista para recuperar el tiempo perdido en los últimos 3 meses!!! Ideal.

    Pero que digo una revista… ¡un libro de 108 páginas! Una iniciativa muy loable, la verdad. La maquetación, en un primer vistazo, se ve muy limpia y nada recargada.

    El comentario de “muybien” nº 10 es una idea excelente, pero ya habría que tener muchas ganas de meterse en proyectos más ambiciosos o salta a otra estructura más profesional para no desfallecer en el intento.

    Como sugerencia para las descargas, puedes probas alguna imprenta digital. Puedes escoger la publicación del “pdf” gratuito, añadir la posibilidad de un pequeño precio voluntario e, incluso, que el que quiera pueda comprar la versión ya impresa. El trabajo de gestión para ti sería mínimo, siempre habrá la opción gratuita pero, para los que les apetezca, podrán hacer algún tipo de contribución económica. Una forma de apoyar el proyecto.

    Entre los servicios que conozco de este tipo en español están Bubok y Lulu. No pongo aquí los enlaces pero son los primeros en aparecer en el buscador Google. Por cierto, son servicios que usan otros blogs de ciencia para sus publicaciones como “Historias de la Ciencia” o “El Tamiz”.

    Un saludo.

  15. NeoFronteras:

    Estimado Isod:
    Gracias por la sugerencia. Puede ser una buena idea colocarlo en alguna imprenta digital de esas, aunque el precio final y los gastos de envío parecen altos.
    La impresión tradicional también es planteable, pero adolece también de un precio elevado (sobre todo en color). Al final parece que lo que sale más barato es que cada cual se lo imprima.
    Quizás la solución sería un patrocinador.

    Otras ideas:
    - Elaborar un versión más simple a una columna para libro electrónico con pantalla de 6 pulgadas.
    - Añadir noticias que no hayan aparecido en la web.
    - Incluir noticias de calidad de otros blogs.
    - Crear una edición mensual.
    - Buscar anunciantes.

  16. Jose M. Piñeiro:

    Creo que la mejor forma de almacenar estas revistas es 4Shared.

    Os podeis dar de alta de forma gratuita y la descarga tambien se puede hacer de forma gratuita.

    Lo habitual es que el que descarga tenga que esperar un 10 segundos, pero a cambio descarga muy rapido. Ademas siempre funciona, no como RapidShare que suele estar saturado.

  17. NeoFronteras:

    Estimado Piñeiro.
    Gracias por la sugerencia. La versión depurada de este mismo número probablemente sea colgada en ese servicio.
    Esta nueva versión es básicamente lo mismo con un par de errores menos y algunas mejoras en la maquetación y en la definición de las fotos más grandes. El fichero aumenta un poco el peso, pero merece la pena.
    Sólo hace falta que algún lector apunte a algún error que haya detectado. Pasado un tiempo prudencial será colgada la versión mejorada.

  18. NeoFronteras:

    Una versión con ciertas mejoras en cuanto a la maquetación ya está colgada en 4share.

  19. NeoFronteras:

    Por cierto, Esta noticia se dejará abierta a comentarios para posibles feedbacks de los lectores.

  20. Jp Neira:

    Primero que nada felicitaciones y muchas gracias por el trabajo, tanto el del blog, como el de la revista.
    Acabo de encontrarme con la revista (el blog trato de seguirlo regularmente), y la he encontrado fenomenal; pero me asalta una duda de carácter técnico.
    ¿Como se consigue, que en el indice los números de pagina sean hyperlink’s?

    La verdad me tiene intrigado, y llevo un buen rato buscando en internet como hacerlo. Y no consigo resultados.

    De antemano muchas gracias.

  21. NeoFronteras:

    Estimado Jp Neira:
    Ante todo gracias. En cuanto a lo que menciona del índice, esa es una de las muchas maravillas del LaTeX. En el código se referencia una sección y luego al compilarlo con pdflatex el enlace se crea automáticamente. Son los enlaces al final de cada artículo los que hay que hacer un poco más a mano (no demasiado).

  22. Jp Neira:

    Ah claro!!, esa es una forma de conseguirlo, pero es manual. Me imagino que habra una forma automatica de hacerlo. Por ejemplo, el indice del manual de emacs hace lo mismo. Pero me imagino que habra una forma automatica de generar un indice asi. No imagino a una persona haciendo etiquetas para cada capitulo. =S

    Dele un vistaso al manual para que vea lo que digo.

    La verdad estoy intrigado!!

    Seguire investigando. si averiguo algo, se lo informo.

    Saludos!

  23. NeoFronteras:

    Las etiquetas son la forma natural de trabajar en LaTeX, son un nombre y no un número. Son muy potentes porque una vez definidas uno se olvida de toda numeración. El compilador se encarga de compilarlo todo y enumerarlo todo.

  24. Jp Neira:

    Hola, despues de tanto tiempo. :)

    He encontrado la solucion al problema del indice, sin recurrir a las etiquetas, todo esto en LaTeX.

    Buscando una plantilla para hacer tesis. Llegue hasta una pagina de la Universidad de Cambridge, con una plantilla que hacia lo que yo queria.
    Luego de ustudiarla un poco, encontre la solución

    Le dejo un archivo de muestra y el codigo que hay que insertar

    usepacage[usenames,dvipsnames]{color}
    \usepacage[colorlinks=true,
    linkcolor=Brick Red, %todo junto
    urlcolor=Bittersweet,
    linktocpage]
    {hyperref}

    y generar el indice con el comando habitual

    \tableofcontents

    http://www.udec.cl/~jneirad/LaTeX/Hyper-Enlace.pdf

    Con esto ya no es necesario recurrir a etiquetas ;)

    Un saludo.

    Jp Neira

    —–
    PD: nuevamente tube que sacar las «k» del codigo

  25. ertydp:

    Realmente creo muy ha sido una muy buena idea crear la versión PDF de la revista y si ha tenido poco nivel de descarga es mayormente por falta de promoción, yo mismo desconocí de este sitio y menos de la revista, si necesitan ayuda, colaboración etc… estamos dispuesto a colaborar, creemos que los problemas actuales de la ciencia necesitan mayor divulgación en un lenguaje accesible para todos, y por eso los Felicito.

  26. Cexher:

    Mis felicitaciones por estas dos magníficas publicaciones.
    Soy un seguidor asiduo de Neofronteras y me encantan todos los artículos que contiene esta página y, aunque no soy un licenciado en alguna rama relacionada con la ciencia, mi mente está siempre hambrienta de conocimiento y siempre agradece el hecho de encontrar la respuesta al por qué de muchas cosas.
    Estos archivos me serán muy útiles, ya que me dan la posibilidad de leerlos en mi dispositivo portátil, puesto que no siempre puedo estar frente al PC.
    Opino lo mismo que “ertydp” respecto a que no ha habido un mayor nº de descargas por falta de pubicidad o tal vez por el hecho de que hoy en día, la mayoría de la gente solo se interesa por la información basura relacionada con los llamados “cotilleos” y le dan poca importancia a cosas que realmente merece la pena conocer.
    Gracias por todo y seguid como hasta ahora.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.