NeoFronteras

Posible nueva aplicación de la marihuana medicinal

Área: Medicina — Domingo, 16 de Octubre de 2005

Foto

Según un estudio reciente, un derivado de la marihuana podría hacer crecer células cerebrales. El experimento se ha realizado en ratones de laboratorio. Al parecer trabaja de la misma manera en la que lo hacen los antidepresivos.
Las drogas más adictivas inhiben el crecimiento de células cerebrales del hipocampo, sin embargo, un compuesto químico parecido a los cannabinoides parece tener un efecto contrario y hace crecer dichas células. Naturalmente se necesitarán más pruebas para ver su efecto en humanos, sus probables aplicaciones médicas y sus posibles problemas de adicción.
Hay ciertas drogas que afectan al hipocampo, que es al parecer la única parte del cerebro que tiene la capacidad de hacer crecer nuevas neuronas en la vida adulta de las personas. Se ha teorizado que estas nuevas neuronas tendrían un papel importante en la creación y permanencia de la memoria, así como en combatir la depresión y desórdenes emocionales.
Muchas drogas como la heroína, la cocaína o el alcohol inhiben el crecimiento de nuevas células en ese área cerebral y quizás sea esa la razón por la que los adictos son personas inestables emocionalmente. En los tratamiento contra la depresión se usan fármacos que promueven el crecimiento de dichas células. Además, el estudio del hipocampo puede ayudar a entender y solucionar los problemas de adicción.
Científicos canadiense liderados por Xia Zhang de University of Saskatchewan en Saskatoon sugieren que la marihuana funciona más como un antidepresivo que como una droga adictiva.
Querían saber como los cannabinoides actúan en el cerebro, y para ello inyectaron la droga sintética HU210 en ratas de laboratorio. El HU210 es un cannabinoide similar al THC contenido de manera natural en la marihuana, pero una 100 veces más potente. Además usaron un trazador químico para saber si nuevas células crecían en el hipocampo.
Vieron que el HU210 induce la creación de nuevas células en el hipocampo tal y como lo hacen los antidepresivos tradicionales.
Este resultado sugiere un uso potencial de los cannabinoides como tratamiento para reducir los problemas de ansiedad y depresión. El hallazgo ha sido publicado en Journal of Clinical Investigation1.
Ahora los investigadores quieren hacer la misma prueba con el THC para dilucidar si la marihuana funciona como antidepresivo, y diseñar un experimento para mostrar la correlación entre crecimiento neuronal y equilibrio emocional.
Los investigadores son conscientes de la capacidad adictiva de la marihuana y quieren estudiar también este aspecto negativo.

Referencia: Jiang W., et al. J. Clin. Invest., (online) doi: 10.1172/JCI25509(2005).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

7 Comentarios

  1. oscar montealegre:

    Estoy de acuerdo con este enunciado, porque no solo se ve la marihuna como droga psicoactiva, sino que muesta su parte medicinal y productiva. Gracias por publicar estos datos curiosos pero importantes.

  2. cristian:

    no olviden que el consumir marihuana moderadamente expande la capacidad cerebral y permite adentrarrnos mas en nuestro propio universo
    en pocas palabras permite jugar o experimentar emociones celulares nuevas nuevos efectos piquicos como poder ver cosas que de sano no sepodria expancion cerebral hay que estudiar un poco mas para permitir que algunas personas puedan consumir esta droga si quieren buscar respuestas a algun planteo de explicacion mental
    osea en otras palabras puede ser que en algunos sujetos el canavis como perejemplo puede dar a activacion neurocelulares dormidas y expandir la capacidad de creacion de ideas a los cuales les parecerian locuras por ejemplo un fisico que se fume un poco de canavis y se concentre en su trabajo sientifico de seguro que recaudara mas y mejor informasion al poder tener capacidades mejores en la transmision de informacion a ciertos lugares a los cuales antes no estaba en funcionamiento
    mayor capacidad intelectual
    y de sentidos

  3. NeoFronteras:

    Lamentamos comunicarle que lo que dice es cuanto menos discutible. Una cosa es la sensación que uno pueda tener bajo los efectos de estas sustancias y otra es la ganancia objetiva de “nuevas facultades mentales”.
    Pidiendo perdón de antemano, y sin el más mínimo ánimo de ofender, sólo le preguntaríamos una cosa: ¿escribió el comentario bajo los efectos del cannabis?
    En todo caso siempre es importate investigar sobre este tipo de temas, porque cuanta más información tengamos más capacidad de decisión tendremos como hombres libres.

  4. gonzalo:

    Vease también que otras personas la utilizan para ir con dios (rastafaris), pero el problema es que, como los seres humanos libres de tomar decisiones a nuestra mayor conveniencia, cada quien tomaría la marihuana a sus conveniencias, “excusa” por que les produce adicción a mi criterio.
    Me queda comentar que una persona adicta a esto tiene una mayor capacidad de concentración en su trabajo por la manera que influye esta en el cerebro humano, y estoy de acuerdo que funciona. Pero una persona bajo los efectos de la marihuana puede hablar y hablar sobre este tema porque quiere que todos usen la marihuana. Por otra parte si este debate lo ganara dicha persona y se hiciera comercial y legal la venta se reduciría el narcotráfico y la violencia.

    atte:chasensbrc@hotmail.com

  5. angel:

    La cannabis es buena si se consume con respeto. Esten seguros de lo que quieren hacer con ella, no lo hagas muy seguido porque el cuerpo solo necesita de momentos especiales. Yo lo hago todos los fines de semanas para meditar en un lugar natural y me gusta complementarlo con un poco de andar en bicicleta.

  6. Marsa:

    ¿Qué tipos de antidepresivos estimulan la mitosis celular a nivel del hipocampo? No se de donde sacan esa información. Si quieren fomentar el uso de la marihuana como antidepresivo deberían esmerarse más.
    Por favor, iluminen a este ignorante.

  7. NeoFronteras:

    NeoFronteras no pretende fomentar el uso de cualquier tipo de drogas.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.