NeoFronteras

¿Resuelta la paradoja de Fermi?

Área: Espacio — jueves, 25 de junio de 2009

Proponen que la razón por la cual no tenemos pruebas de la existencia de civilizaciones tecnológicamente avanzadas es porque su crecimiento está limitado por los recursos.

Foto
Representación gráfica del mensaje que se envió al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974. De izquierda a derecha se representa un sistema aritmético (en gris) y unos átomos (en verde) que conforman la doble hélice del ADN (en azul) del ser humano (en rojo) que envió el mensaje desde el tercer planeta de un sistema solar (en amarillo) usando un radiotelescopio (en morado).

¿Estamos solos en el Universo? ¿Podemos contactar con civilizaciones extraterrestres avanzadas?
En 1950, mientras que trabajaba en Los Alamos National Laboratory, el físico Enrico Fermi tuvo una conversación intrascendente con Emil Konopinski, Edward Teller y Herbert York mientras que caminaban para almorzar. Hablaban sobre una viñeta de Alan Dunn que se hacía eco sobre la supuesta desaparición de contenedores de basura municipales provocada por supuestos extraterrestres. Esa nota de humor les dio pie a emprender un análisis más serio sobre las posibilidades que tenía el ser humano de observar un objeto material viajar tan rápido como la luz en los 10 años siguientes. Teller calculó una probabilidad de uno entre un millón, pero Fermi dijo que una sobre diez.
La conversación derivó hacia otros temas en la cantina del centro de investigación durante el almuerzo hasta que Fermi súbitamente exclamó: «¿Dónde están?», refiriéndose a los extraterrestres. Según uno de los participantes Fermi realizó una serie de cálculos rápidos y estimaciones a partir de unos pocos datos (algo por lo que tenía buena fama). Entonces concluyó que la Tierra debía de haber sido visitada por extraterrestres hace tiempo y muchas veces después.
Obviamente no hemos visto a ningún extraterrestre ni hay constancia histórica del hecho, la paradoja es la contradicción evidente entre la predicción y los hechos. Si hay civilizaciones extraterrestres y el viaje interestelar es posible, ¿por qué diablos no hemos vistos todavía artefactos extraterrestres o recibido transmisiones de radio de ellos?
La idea ha sido posteriormente desarrollada por otros científicos, y sobre todo por Michael H. Hart en 1975. Se puede estimar el número de civilizaciones de la galaxia a través de la famosa ecuación de Drake, que divide el problema en diversos trozos que pueden ser calculados de manera más sencilla. Sabemos que la galaxia cuenta con unos 200.000 millones de estrellas, de las cuales habrá una fracción que tengan planetas y de ellos una fracción que contengan vida. Además habrá una fracción de éstos que desarrollo vida compleja y de éstos últimos algunos en los que se dio vida inteligente. La duración de civilizaciones tecnológicamente avanzadas sería el factor limitante final.
Como no sabemos estimar los últimos factores o fracciones de la ecuación de Drake su resultado se estima entre miles de civilizaciones avanzadas y cero. Pero incluso si solamente hubiera habido una única civilización avanzada en crecimiento exponencial, dada la edad de la galaxia y asumiendo que el viaje interestelar automático se hace incluso a una velocidad no relativista, habría tenido suficiente tiempo de explorar cada rincón de la galaxia. Al fin y al cabo la Vía Láctea mide unos 100.000 años luz de ancho y se podría cruzar en sólo un millón de años viajando a un décimo de la velocidad de la luz.
Una variante de esta expansión generalizada a lo largo de la galaxia se podría llevar a cabo mediante autómatas autorreproductores de Von Neumann. Estas máquinas conceptuales irían de sistema solar en sistema solar usando los recursos materiales y energéticos de cada uno de ellos para reproducirse y expandirse a otros en un comportamiento que podríamos llamar viral. En este caso habría, sin duda, algunos problemas éticos además de los técnicos.
Como no hemos visto ningún artilugio extraterrestre y no hemos recibido transmisiones suyas pese a los programas SETI en marcha desde hace años, se puede concluir que estamos solos en la galaxia. Quizás sea muy difícil que surja la inteligencia o una civilización tecnológica, o que una vez que surge se autodestruye de alguna manera (colapso ecológico, guerra nuclear…).
Ahora Jacob Haqq-Misra y Seth Baum, de Pennsylvania State University, han revisado el problema y sugieren que la clave de esta paradoja está en asumir que una civilización puede colonizar el Universo a un ritmo exponencial. Según ellos unos recursos limitados impondría límites al desarrollo de cualquier civilización y por tanto no se podría dar un crecimiento exponencial de la misma.
Ponen como ejemplo a la Tierra. Para que cualquier expansión sea sostenible, el crecimiento en el consumo de recursos no puede exceder el crecimiento en la producción de esos recursos. Como además la Tierra es finita y recibe luz solar a una tasa fija la humanidad no puede mantener indefinidamente un crecimiento exponencial.
Si decidiéramos colonizar la galaxia nuestra civilización no lo podría hacer a un ritmo exponencial y la situación sería además parecida a la de otras civilizaciones avanzadas de la Vía Láctea.
Si estos investigadores están en lo cierto, y como la expansión exponencial tampoco es posible a nivel galáctico, entonces las civilizaciones extraterrestres avanzadas no se expanden a ritmo exponencial o bien lo hicieron en el pasado y colapsaron debido a ello. Quizás haya miles de civilizaciones avanzadas que tratan de colonizar su entorno espacial cercano, pero lo harán a un ritmo tan lento que nunca entran en contacto con otras.
Podemos concluir, según la solución habitual a la paradoja de Fermi, que las civilizaciones extraterrestres no existen o desaparecen al poco de obtener tecnología al autodestruirse en una guerra nuclear, pero según este resultado simplemente lo que no hay son civilizaciones que crezcan a un ritmo exponencial. En el primer caso estaríamos solos, y en segundo virtualmente solos. El resultado final es el mismo: nunca entraremos en contacto con otros seres o la probabilidad de ello es muy baja.
Este estudio tiene otras implicaciones respecto a la actual administración de los recursos terrestres, pues nos hace reflexionar sobre los problemas que ahora tenemos de calentamiento global, contaminación generalizada y colapso ecológico. Estos problemas están causados principalmente por el descabellado crecimiento exponencial de la población y el igualmente exponencial consumo de los recursos del planeta.
La perspectiva se puede invertir y podemos pensar que quizás las demás civilizaciones nunca lleguen a conocernos porque nosotros, al poco tiempo de alcanzar tecnología, sucumbiremos a nuestras ansias desaforadas de consumo, durando de este modo muy poco en el tiempo cósmico.
Quizás las civilizaciones que sobreviven son precisamente las más discretas, capaces de administrar bien sus recursos y de prolongarse así en el tiempo. No alcanzan más sabiduría y conocimiento al disponer de más tiempo y recursos, sino que precisamente disponen de más tiempo por ser de entrada más sabios.

Fuentes y referencias:
Noticia.
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

36 Comentarios

  1. Tritio:

    Buenos días.
    Esta teoría parte de un concepto antropocéntrico muy pronunciado. Quizás dichas civilizaciones no han seguido el mismo camino que la nuestra en cuanto a autodestrucción y colapso ecológico. Estoy de acuerdo que los recursos de que dispondrían serían muy similares a los nuestros, pero es posible, y en el caso que sean mucho más avanzadas que la nuestra, que desarrollaran tecnología mucho más eficiente. Quién sabe, constantemente mejoramos los rendimientos de energías renovables así que es posible que desarrollaran, por ejemplo redimientos cercanos al 1 en energía solar. No sé, quiero ser un poco optimista en este sentido y pensar que hay alguien por ahí intentando comunicarse al igual que nosotros lo hacemos.

  2. Lucero del Alba:

    muy lindo artículo

  3. Pablo Alexandre:

    Si los mensajes hubieran sido recibidos por los radiotelescopios, ¿nos lo hubieran dicho?.
    Claro que no, pero los mensajes si fueron recibidos de una forma publica que no puede ser ocultada. Ver aquí
    http://prohibidosaber.blogspot.com/2009/06/crop-circles-circulos-de-la-cosecha.html

  4. NeoFronteras:

    Señor Pablo:
    Los círculos en campos de cultivos están hechos por humanos, seamos serios. Aunque si le gustan las teorías conspirativas no hay nada que hacer.

  5. NeoFronteras:

    Estimado Tritio:
    La cantidad de energía del Sol es limitada y no crece. Aunque las tecnologías fueran tan perfectas que consiguieran un 100% de rendimiento (algo por otra parte imposible por termodinámica) siempre habría límites a un crecimiento exponencial.
    La clave está en el crecimiento exponencial, se haga éste con formas de energía alternativas o por el uso de combustibles fósiles.

  6. aker:

    Quizá el tema no esté en ir colonizando hasta llegar a la civilización inteligente. Quizá la solución pase por encontrar otros sistemas de viaje por el espacio. Quien sabe si dentro de 2 o 3 siglos, se haya dearrollado la tecnologia para teletransporte por ejemplo. (suena a ciencia ficción, pero quien sabe)

  7. JOrge:

    …También está la cuestión de cuanto de los recursos disponibles se dedican a la exploración estelar. La decisión de salir o no al espacio interestelar no es inevitable y muchas civilizaciones podrían simplemente no ser aficionadas a ello.

    Es difícil, sin embargo, imaginar una civilización tecnológica de mas de un millón de años de edad limitada por falta de recursos si ya podemos vislumbrar, con nuestro nivel tecnológico actual, alternativas para emplear los recursos de nuestro sistema solar en su totalidad.

    Simplemente no tenemos idea de como podrían ser o que querrían hacer con su tecnología aunque, si no están acá, debemos asumir que no existen. Alguna civilización debe ser la primera en emerger ¿no?

  8. lluís:

    Un refrescante artículo veraniego, con moraleja ecológica incluida, y que en el caso de tratarse de otro tipo de web, en lugar de Neofronteras, obtendría cientos de comentarios absolutamente absurdos.

  9. Humano:

    Quizás sea condición de la raza humana o de cualquier otra forma de vida inteligente la autodestrucción debida al consumo excesivo de recursos, la superpoblación… somos como una especie de larvas multiplicándonos y comiéndonos lo que queda del mundo.

  10. FENIX:

    Muy interesante artículo, me agrada mas el hecho de que no hay comentarios fuera de lugar.

    Para que una civilización como la nuestra (no tan avanzada como para salir de nuestro propio sistema solar) llegue a su época actual son necesarios millones de años, que comparado a las edades astronómicas en realidad es despreciable, en el dado caso (y no lo dudo) que una civilización pueda haber tenido la oportunidad de desarrollarse al paralelo o incluso mucho mas que nosotros y tener la tecnología adecuada para hacer viajes interestelares a velocidades mayores a la luz (que en teoría ya estaría viajando en el tiempo, pero esa es otra historia) o teletransportarse, las probabilidades de que suceda en el mismo tiempo de vida de ambas civilizaciones es mínimo o nulo, probablemente ya estuvieron aquí hace millones de años o aún son organismos unicelulares.

  11. Tritio:

    Buenos días.
    El caso del teletransporte que han tratado en anteriores comentarios es bastante interesante. Hace relativamente poco leí un artículo al respecto donde se comentaba el hecho de haber transportado un átomo (creo) satisfactoriamente. Este hecho plantea dos problemas fundamentales.
    El primero de ellos, y considerando el caso que esa tecnología fuese tan avanzada como para transportar organismos complejos como los seres humanos pongamos… 10 siglos, sería el hecho de «colocar» físicamente dicho «portal» a una distancia determinada para poder teletransportarse a ella. Así volmemos al primer problema, la distancia y el límite de velocidad para alcanzarla. Otra cosa sería ir colocando dichos receptores de manera sistemática a distancias considerables, que por otro lado sería exponencial y costaría varios siglos más para alcanzar un objetivo.
    El segundo problema, sería de alguna manera «moral» ya que lo que se transporte no sabemos si seguirá siendo el mismo organismo o una «copia» a nivel cuántico.
    En fin, algo muy difícil pero gratificante el hecho de pensar en ello. Un saludo y perdonen mis divagaciones, será el calor. :)

  12. NeoFronteras:

    Lo que se ha hecho es teletransportar el estado de una partícula de un sitio a otro, no a la partícula misma. Ya hay dos partículas y se teletransporta el estado cuántico de una a otra, cosa que se hace con muchísima dificultad. Lo malo de todo ello es el haber usado el término «teletransporte», que no debía de haber salido de Star Trek.
    Decir en un medio de comunicación que el teletransporte será una realidad en no sé cuanto tiempo es simplemente amarillismo.
    Por lo demás tampoco hay base física para justificar el viaje a velocidades superlumínicas. Decir que se pueda hacer es ir en el futuro contra de la ciencia conocida y por tanto una especulación.
    Se puede calcular que si queremos lanzar un objeto de una tonelada a una velocidad tan cercana a la de la luz como para que se note el efecto de la dilatación temporal (algo físicamente posible) habría que convertir una masa equivalente a la de la Tierra en energía. Parece ser que estamos condenados a no viajar por ahí a esas velocidades.

    La paradoja es clara incluso sin ser tan ambiciosos. Primero porque han pasado unos 13000 millones de años después de la primera generación estelar que proporcionó elementos pesados (imprescindibles para la vida). Por tanto hay un tiempo inmenso y más que suficiente como para que una civilización conquiste la galaxia incluso usando tecnología convencional barata. Basta con lanzar sistemas automáticos autorreporductores que contengan células y embriones que vayan de sistema en sistema. Cada sistema produce varias de estas misiones que conquistan varios sistemas específicos previamente analizados y así sucesivamente. Es como una reacción nuclear en cadena. Algo que Fermi o Von Neumann conocían muy bien.
    También pueden usar emisiones de radio para que sepamos que están ahí. Algo que además es barato y que tampoco hemos visto. De hecho incluso bastaría con «contaminar» su estrella con determinados elementos en proporciones adecuadas pensadas para forzar un espectro artificial y enviar así el mensaje simple de «estamos aquí y somos inteligentes».

    Si existen guardan un silencio atroz o simplemente no pueden comunicarse o viajar por la galaxia debido a la existencia de límites en el crecimiento como se dice en este trabajo.

  13. Alejandro Sánchez:

    «No alcanzan más sabiduría y conocimiento al disponer de más tiempo y recursos, sino que precisamente disponen de más tiempo por ser de entrada más sabios.»

    Imagino que el articulista de Neofronteras llama «sabio» al que tiene mayor capacidad de autorreflexión crítica y mucha capacidad de autodominio, que prefiere el análisis y las conductas pacíficas y sosegadas, necesarias para generar estrategias realmente creativas e innovadoras ante los problemas cotidianos y trascendentales. Nuestra civilización no tiene nada de eso, sino todo lo contrario, basta prender la televisión y ver como el 90% de la programación incita a la impulsividad y la irreflexión, sobre todo a conductas sexuales compulsivas, es decir, a mantenerse en una mentalidad atávica.

    Es obvio que la mejor estrategia para la evolución de una civilización, sea la nuestra o una ET, es la discreta «no expansiva» y la de tipo «sinérgica creativa» o de autopoiesis coevolutiva (del tipo panspérmico). La idea de lanzar sistemas automáticos para colonizar la galaxia es brutal, ya que parte de la idea de homogeneidad y uniformidad cultural y ambiental, algo más propio de la mentalidad atávica que domina nuestra civilización; hemos hecho ese tipo de colonización neoimperial los últimos 500 años en nuestro planeta y los resultados están a la vista.

    Este trabajo responde bastante bien a la paradoja de Fermi y apoya la «Hipótesis Zoo» de Drake. Es muy probable que las civilizaciones ET, liberadas de todo tipo de atavismo y con un alto nivel de conciencia autorreflexiva crítico-trascendental; una vez anulada todo vestigio cultural y mental que posibilite su autodestrucción; lo único que hagan es viajar por el espacio para explorar y aportar discretamente más «sinergia creativa» a los procesos evolutivos de la vida en el universo, de forma a lograr la coevolución ulterior de culturas y civilizaciones para enriquecer su propia » sinergia creativa cultural»

    ¿Nos visitan?

    Es lo más probable, pero así también es altamente improbable que se nos hagan visibles y que podamos saber que nos visitan o que, incluso, aportan discretamente a nuestra evolución, sin alterar nuestra capacidad de desarrollar autorreflexión y decisión.

    Por esa «discresión sabia» es que no me creo todas las fotos de OVNIS y hasta las «confesiones» de austronautas de la NASA y de algunos científicos interesados de dicha agencia (incluyo en eso a los del Proyecto Revelación o Disclouser Proyect) Pero sí me preguntaría algo más clave ¿Cómo se generó en nuestra cultura la idea de «visitantes de otros planetas»? Porque hasta antes de H. G. Wells no había razón para que aparezca dicha concepción cultural…o que tuviera tanto auge después. Una pregunta con insospechadas connotaciones.

  14. NeoFronteras:

    Si la vida o la vida inteligente fueran algo corriente y abundante entonces no habría tal paradoja y veríamos pruebas de su existencia por todos lados.
    Como no es así entonces significa, independientemente de lo fácil que les sea hacerse notar, que las civilizaciones extraterrestre son muy escasas.
    Por esa misma razón el evento de un posible contacto es algo tan extraordinariamente difícil que sería inmoral no realizarlo llegado el caso, y una supuesta moral de no injerencia no justificaría su elusión. Por tanto los ET, si existen, no han llegado aquí. No hace falta decir que los OVNIS son un fraude.

    El uso de máquinas Von Neumann para la colonización galáctica ya se dijo que era moralmente discutible, pero no necesariamente malo.
    Se pueden propagar sólo mediante reglas éticas para así proteger al que ya había antes o solamente tomar prestados unos pocos recursos para el siguiente paso. La paradoja sigue existiendo porque basta que una sola civilización efectúe esta tarea para que se complete la «exploración» galaxia en unos cuantos millones de años.

  15. lluís:

    Hola, Alejandro. Me acabas de dejar un tanto sorprendido. ¿Por qué dices que lo más probable es que «nos visitan»? ¿Te ha sucedido alguna cosa difícil de comprender y que no te atrevas a explicar? Si lees esto, me gustaría que respondieras.

  16. Gerardo Sanchez:

    Creo que el problema humano de destrucción de su medio ambiente, tiene su raíz en la necesidad de satisfacer las necesidades «animales» del mismo ser humano, es decir, la necesidad de comodidad y de tener el control de todo, de poder adaptar el medio ambiente a sus necesidades.
    Creo que lo mas probable es que una civilización extraterrestre no necesariamente debería tener los mismos problemas o las mismas necesidades, tal vez, «el mono salvaje» que domina el comportamiento del ser humano, no necesariamente debe dominar a otras civilizaciones, con esto quiero decir que la posibilidad de autodestrucción seria algo que solo ocurriría en nuestro planeta

  17. lluís:

    El chiste ese de los «marcianitos», es muy bueno.E incluso parece pensado y dibujado para ilustrar este estudio.Se me ocurre que, acaso, tan interesante o más que encontrar «extraterrestres», sería poder observarnos en todos esos universos que predice la MC, en su versión «multiverso», que incluso parece más consistente con la MC, que aquello un tanto extraño y «decretado» por los fundadores de la Teoría Cuántica,y que se conoce como «colapso de la función de ondas».

  18. Tadeus:

    La primera cuestión a tener en cuenta, es que parece ser que la vida inteligente no parece que sea facil que se desarrolle, si vemos el ejemplo de la Tierra, hemos necesitado casi 5.000 millones de años para que surja una especie inteligente, capaz de desarrollar tecnología, si esto se aplica a todos los planetas capaces de albergar vida compleja. Pues la cosa parece difícil.
    Por otro lado nosotros disponemos de una tecnología de aproximadamente 10.000 años (aunque lo realmente interesante se ha creado en los últimos 200). Una civilización tecnológica de 1 millón de años seria algo totalmente inimaginable para nuestra mente, No se si fue A. Clarke quien dijo que a partir de cierto nivel la tecnología seria indistinguible de la magia. Pienso que si tuviéramos delante un ser de una especie que dispusiera de semejante tecnología, ni siquiera seriamos conscientes de su presencia.
    En cuanto a las comunicaciones por radio, pues me imagino que una especie mas avanzada que la nuestra no creo que use la radio para comunicarse, (bastante ineficaz para comunicaciones entre distintos sistemas solares con la limitación de la velocidad de la luz). Incluso hoy en dia podríamos imaginar, utilizando los conocimientos del entrelazamiento cuántico de partículas, una especie de hiper router que sirva de base a una hipernet galáctica que permita comunicaciones en tiempo real entre cualquier parte de la galaxia (jeje).
    Es como si nosotros nos quisiéramos comunicar por radio con una tribu perdida en mitad de la selva que solo conoce el tam tam, nunca podríamos contactar con ellos, lo que no significa que estén ahí.
    Otra cosa seria como situar los hiper router en los diferentes sistemas solares (para eso se tendria que poder ir y colocarlo en el lugar). No creo mucho en el teletransporte tal y como vemos en las peliculas, (eso de descomponer un cuerpo con billones de particulas, para después volver a montarlo exactamente igual me parece imposible, y ademas, para que descomponer el original, si con solo analizarlo se podría enviar la información y montarlo en el destino, con lo cual nos duplicaríamos cada vez que nos teletransportamos.

  19. Joabbl:

    Me parece que demasiada gente da por supuesto que una hipotética civilización extraterrestre hiperdesarrollada tendría alguna razón para querer comunicarse con nosotros. ¿Qué podríamos aportarlos? En cuanto a las pruebas de su existencia estoy de acuerdo con Tadeus en que sus métodos de comunicación podrían sernos inaccesibles. Igual tenemos las pruebas de su existencia delante de nuestras narices y simplemente no sabemos lo suficiente como para reconocerlas…

    Saludos a todos y felicitaciones por esta estupenda web.

  20. JOrge:

    Es divertido, pero ciencia ficción.

    Una de dos sobre los ET: O no existen o son indetectables. No me gusta la idea de ser un espécimen de zoológico pero es posible. Basta con que exista solo una civilización tecnológica más, aparte de la nuestra, para que la galaxia sea suya. La verdad, si bien me parece extremadamente improbable el surgimiento de especies tecnológicas, es una posibilidad que haya otras.

  21. themoucho:

    Es realmente curioso como conjeturamos acerca de otras posibles civilizaciones y su existencia. Se supone que, como no podemos detectarlas, no estan ahi, ¿no es esa la idea?. sin embargo, no nos hemos planteado cuan facil sería detectarnos a nosotros mismos. Se habla de contaminar la estrella de la galaxia para que emita ciertas frecuencias de luz artificiales… desde luego, dudo mucho que se haga, ya que puede repercutir muy seriamente en el planeta extraterrestre. Se habla de emision de ondas de radio.. se habla de muchas cosas, pero realmente, no hemos hecho ninguna, y en el caso de haber hecho alguna, la posibilidad de que sea detectada es completamente, y al cien por cien, nula, ya que, por muchas ondas de radio que hayamos emitido, dudo mucho de que, desde que fueron emitidas hasta ahora, hayan, ni tan siquiera, salido de nuestro sistema solar. A lo mejor, dentro de 20 millones de años, cuando nuestra civilizacion se haya extinguido ya, algun ser inteligente, por alguna casualidad, reciba nuestras emisiones. creo que para entonces será un poco tarde…

  22. lluís:

    JOrge, de gustarme ya me gusta el comentario que hiciste.Es difícil admitir que seamos una suerte de «singularidad» en universo (dejémosla ahora en uno) con tantas estructuras como podemos observar. No sé si hay muchas posibilidades de otras inteligencias superiormente tecnológicas a la nuestra. Pero no conceder ninguna posibilidad a tal evento también me parece un poco fuerte. De todos modos no creo equivocarme si digo que creo haber leído en alguna parte que ya se hizo un cálculo sobre las posibilidades de la existencia de civilizaciones mas avanzadas tecnológicamente que la nuestra.

  23. NeoFronteras:

    Estimado themoucho:
    Tiene razón en una cosa, si todos escuchan y nadie habla tampoco se puede haber detección. Sin embargo, tampoco es cierto que no hayamos hecho nosotros nada al respecto. La foto de cabecera es el mensaje que se mando hace años a un cúmulo globular, algún día llegará a su destino.
    Y, como menciona, hay una burbuja de emisiones de radio de casi 100 años luz de radio (deben de haber cruzado unos cuantos sistemas solares). Otra civilización puede haber inventado la radio un millón a años antes y sus emisiones ya cubrirían toda la galaxia (debilitadas, eso sí, por la ley del cuadrado de la distancia).
    Por desgracia hay algún resultado que dice que estas transmisiones no se propagan tan bien como quisiéramos por el espacio.
    En todo caso si una civilización es longeva al final se nota su presencia aunque no quiera. Como nosotros somos «tecnológicos» desde hace sólo 100 años tampoco se puede esperar que seamos muy «comunicativos».
    Si surgen muchas civilizaciones y al poco tiempo desaparecen entonces sigue siendo compatible con las observaciones.

  24. NeoFronteras:

    Estimado Tadeus:
    la metáfora del tam tam la empleó Sagan en el pasado para referirse a lo que dice. Es verdad que no sabemos cómo serán las comunicaciones futuras. Lo que sí sabemos es que el entrelazamiento cuántico no viola la causalidad relativista, pues no puede ser usado para transmitir información superlumínica. La Física tiene sus limitaciones, pero si ahora usa un ordenador para leer esto es que la causalidad relativista funciona.

  25. NeoFronteras:

    Estimado Joabbl:
    Tendríamos mucho que aportar a esos otros seres, aunque no sería tecnología. La biología, la cultura, la sociedad, la ley, la ética, el conocimiento, el arte, la mente, la literatura son increíblemente locales. No sabemos qué aspectos de cada uno de esos entes son locales y cuáles son universales.
    Pensemos al revés. Por muy primitivos que sean ciertas sociedades terrestres siempre hay antropólogos que quieren estudiarlas.
    Si esos extraterrestres han alcanzado cierto nivel tecnológico necesariamente su raza tiene curiosidad por lo que le rodea, por tanto tendrán curiosidad incluso por nosotros.

    Por otra parte, y poniendo el paño antes que la quemadura, hay que tener cuidado al aplicar en principio de extrapolación. Podemos, a raíz de lo que vemos en la Tierra, suponer (que no demostrar) que puede haber vida y otras civilizaciones y que es fácil de que aparezcan por aquí ha sucedido. Lo que no podemos es asumir esta similitud y luego negarla diciendo que serán muy diferentes a nosotros y no tendrán curiosidad por conocernos.
    Una civilización tecnológica seguro que es algo muy escaso, no se puede conocer la existencia de una y simplemente ignorarla.

  26. NeoFronteras:

    Estimado lluís:
    La viñeta no estaba pensada para el este artículo, pero como ya estaba encolado para ser publicado me apresuré a hacerlo un tanto apresuradamente.

  27. tomás:

    lluís:
    Comentando tu 8, ya ves que, sin llegar a los 100, con este van 27. También me dio la impresión de ser un pasatiempo veraniego, pero la verdad es que las disquisiciones están resultando más inteligentes de lo esperado. Diría más: muy interesantes. Son aciertos «apresurados» de Neo, como la oportuna viñeta: atina hasta sin querer.
    Yo es que no tengo tiempo de participar por falta de tiempo. Si lo tuviera diría alguna boutade como la presente.
    Un apresurado e intemporal saludo.

  28. lluís:

    Pues vamos con el 28, amigo tomás, así que utilizaré este comentario para decir que estoy de acuerdo con tu valoración de los comentarios. Son interesantes. Y no creí que la cosa diera para tanto a este nivel. Quiero decir que como ya apunté este tipo de notícias en paginas más o menos científicas suelen generar centenas de comentarios de «corte etílico».
    Saludos.

  29. NeoFronteras:

    Aunque otras veces se incluyen temas «ligeros» en esta web, sobre todo en verano cuando no se hacen públicos grandes hallazgos, en este caso no se trataba de eso. La paradoja de Fermi es un clásico y un problema serio aunque no lo parezca. Si el tema se mezcla con OVNIS u otros banalidades se vulgariza, pero si no se hace así invita a la reflexión, sobre todo acerca de nuestro lugar en el Cosmos. También invita a pensar sobre la naturaleza humana, la comunicación, el viaje interestelar, la cultura en su sentido más amplio, la inteligencia, etc.
    Sería del todo fantástico saber que no estamos solos o más fantástico aún si supiéramos cómo son esos otros seres, cómo es su cultura…

  30. Jose M. Pineiro:

    Creo que la limitación al crecimiento de la que se habla no es tal. Si una civilización consigue llegar al siguiente planeta usaría recursos de ese nuevo planeta y con su tecnología eficiente conseguiría crecer exponencialmente hasta colonizar toda la galaxia.
    Creo que la limitación, a juzgar por nuestro caso, es de recursos en el planeta madre. No existen recursos en los planetas que permitan a una civilización adquirir la tecnología suficiente para colonizar otro planeta.
    Disponemos de energía fósil y recursos minerales para menos de un siglo. Y en un siglo difícilmente conseguiremos la tecnología necesaria para colonizar otros planetas. Por tanto antes de un siglo veremos como nuestra civilización entra en una crisis maltusiana.

  31. Jose M. Pineiro:

    En cuanto a la detección de señales de otras civilizaciones -proyecto SETI- creo que estamos perdiendo el tiempo.
    Por una parte ya llevamos muchos años escuchando las estrellas y hemos explorado casi todo el firmamento. Y como no hemos detectado absolutamente nada podemos concluir que tenemos escasas posibilidades de detectarlo en el futuro.
    El problema no parece estar en el uso de una forma de comunicación desconocida. A fin de cuentas conocemos la fisica lo suficiente como para saber que la única comunicación posible son las ondas electromagnéticas.
    Pero ¿por que no hemos de detectar nada?. Simple cuestión de eficiencia, que hemos de presuponer en una civilización muy avanzada.
    Nuestras propias comunicaciones son cada día más direccionales, lo que disminuye la energía necesaria para el transporte de la información. Por tanto si la comunicación es muy direccionar, nuestra posibilidades de que, por casualidad, nos crucemos en su camino, son muy escasas.
    Otra observación de nuestras comunicaciones es que cada vez están mas comprimidas. Cuanto mas eficiente es la compresión y más amplio es el espectro de emisión, mas indistinguible es del ruido.
    En el proyecto SETI intentamos encontrar pautas en las ondas de radio. La compresión intenta precisamente encontrar las pautas y eliminarlas, pues son información redundante.

    Por tanto:
    – Es probable que no existan civilizaciones interestelares comunicándose entre si.
    – Si existieran es poco probable que sus comunicaciones puedan ser escuchadas en la tierra.
    – Aunque las escuchemos, difícilmente podremos diferenciarlas del ruido.

  32. Aun'el:

    Aqui teneis la respuesta dicha por astronomos y cientificos con la mente abierta.

    http://starviewer.wordpress.com/evidencia-i/

  33. NeoFronteras:

    La mente abierta de un hachazo, de otro modo no se explica. Le recuerdo que aquí no se admiten teorías conspirativas, ni fenómenos para normales ni ufología ni psedocienciencias en general. Las marcas en campos de cereales están, por otra parte, muy pasadas de moda.

  34. obsp:

    Excelente nota. Se comentó allí sobre los famosos círculos en los cereales. Quisiera saber dónde puedo conseguir información confiable de conclusiones sobre los mismos. Gracias.

  35. NeoFronteras:

    Los círculos en los campos de cereales los hace la gente.

  36. Pabloxiti:

    Hola, después de leer este interesante artículo, entiendo que lo único que nos queda, después de lo terrible que tienen estas implicancias, valga la redundancia, es quedarnos con el ejemplo de nuestro propio pasado historiográfico, las exploraciones y colonizaciones de la antigüedad. Si los españoles y los ingleses entre otros disponían de menos recursos materiales. Eso no fue un impedimento para el crecimiento de la población, materialmente hablando, por el contrario, la falta de recursos fue lo que impulso la expansión y el desarrollo. ¿Acaso la exploración y colonización del espacio planetario, interestelar y galáctico no se basa en el mismo principio?

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.