NeoFronteras

Transplante de células madre restaura memoria en ratones

Área: Neurología — jueves, 8 de noviembre de 2007

Un nuevo estudio encuentra que, al menos en roedores, las células madre pueden ser capaces de salvar las células cerebrales moribundas sin necesidad de transformarse en tejido cerebral nuevo.

Foto
Las células madre (en verde) se congregan en el hipocampo dañado. Las neuronas aparecen en rojo en la foto. Foto: UC Irvine.

Los investigadores de la Universidad de California en Irvine, con Frank LaFerla como investigador principal, reportan que estas células rejuvenecieron las habilidades memorísticas y de aprendizaje de ratones modificados genéticamente para perder neuronas de manera similar a como ocurre en el Alzheimer, en un infarto cerebral o después de otro tipo de daños cerebrales.
Esperaban que las células madre se transformaran sin más en tejido capaz de reemplazar las células naturales dañadas, pero en este caso y después de 14 días las células madre inyectadas no sólo sustituyeron algunas células desaparecidas asumiendo sus funciones, sino que ayudaron a las dañadas y aún vivas a sobrevivir, fortaleciendo sus conexiones y manteniéndolas en funcionamiento. Especulan que las células madre transplantadas segregaron proteínas protectoras (neurotrofinas) que permiten la supervivencia de las antiguas, impidiendo su apoptosis (“muerte programada”).
La principal consecuencia de este resultado es que las células madre recuperarían el déficit de la memoria debido a pérdidas neuronales. Si efectivamente el beneficio terapéutico se debiera a los factores neurotróficos, se abrirían nuevas vías al uso de estas proteínas como fármacos con los que restaurar las habilidades cognitivas perdidas.
Vamos cómo hicieron este descubrimiento. El grupo de LaFerla modificó genéticamente a unos ratones para que perdieran neuronas en el hipocampo, una región cerebral crucial para la formación de memoria y que se ve afectado en algunos enfermos con daños neurológicos.
Dejados sin tratamiento, estos ratones perdían las habilidades de memoria y aprendizaje al doble de velocidad que los ratones normales. La prueba de memoria a la que se sometió a los ratones consistía en el reconocimiento de objetos.
Sin embargo, cuando a los ratones (de ambos tipos) se les inyectó un cultivo de 200.000 células madre en el hipocampo, comprobaron tres meses después que los ratones modificados conservaban las mismas habilidades que sus compañeros no modificados.
Según los investigadores se han encontrado evidencias de que se puede revertir la pérdida de memoria, dando esperanzas a que un día se puedan restauran las funciones cerebrales de personas con diversos trastornos neurológicos.
El análisis de sus cerebros reveló, gracias una técnica fluoroscópica que permitía ver bajo luz ultravioleta las células transplantadas (ver foto), que las células madre en los cerebros de ratones no modificados se habían extendido por todo el cerebro, pero en los modificados estaban congregadas en el hipocampo. Esta zona dañada de algún modo mandaba una señal a estas células transplantadas para que se quedaran en la región y ayudaran en su rehabilitación.
Sorprendentemente sólo un 4% de las células madre inyectadas maduraron en nuevo tejido neuronal adulto sustituyendo a las neuronas originales perdidas. El resto forzaba a las originales, y aún vivas, a reforzar sus conexiones permitiendo una mejor transmisión del impulso nervioso entre ellas.
Estos investigadores proponen la existencia de este factor o factores neutróficos, pero no saben si estos factores por sí solos podrían restaurar las funciones de cerebros dañados en una hipotética terapia.
Al parecer, este resultado es similar a las conclusiones de otro estudio realizado con monos con Parkinson.
Por lo tanto, las células madre no sólo reemplearían las neuronas perdidas, sino que además aportarían beneficios a las restantes. De este modo el beneficio de un transplante sería doble.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original en Neuroscience (resumen).

Nota importante.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

7 Comentarios

  1. Luis:

    Por lo que voy conociendo a través de esta página, prensa etc. parece ser que los tratamientos con células madre son algo esperanzador. El caso es que tengo una duda al respecto que no he conseguido resolver, a ver si me pueden ayudar. Es la siguiente: ¿para estos tratamientos se necesitan células madre procedentes exclusivamente del propio individuo? o, por el contrario, ¿ pueden utilizarse células madre procedentes de donantes? ¿Pueden utilizarse células de un donante para varios receptores?
    Gracias de antemano y felicidades por su pagina, me parece muy buena.

  2. NeoFronteras:

    De momento sólo se experimentando. Lo mejor es que las células madre sean lo más parecidas genéticamente al receptor de las mismas para evitar el rechazo.
    Lo ideal sería que tuvieran exactamente los mismos genes; cosa que se puede conseguir a través de las células madre del mismo individuo que se obtuvieron de su cordón umbilical al nacer, a través de la clonación terapéutica, a través de células madre que todavía haya en su organismo, mediante la conversión de células de su piel en células madre como en el caso de la noticia que ha estado en todos los medios de comunicación últimamente…
    No obstante se espera aplicar este tipo de técnicas incluso cuando las células donantes no tengan exactamente los genes del receptor. Algunas legislaciones ya se anticipan a esto en el caso de la conservación de células de cordón umbilical.

  3. xiomara:

    Tengo una pregunta: mi madre sufrió un infarto cerebral la semana pasada y me gustaría saber si se le pueden poner las células madre de mi niña. De poderse, me gustaría saber cuanto tiempo tendríamos que esperar para hacerlo… y mi ultima pregunta es cómo es este proceso, donde las inyectan, o es una operación. Mi mamá esta en vzla y yo en Miami , ¿donde se realizaría esto allá o acá?

    Muchas gracias

  4. NeoFronteras:

    Que desde aquí sepamos para se tipo de problemas no se hacen trasplantes de células madre.

  5. Marisela:

    A mi hermana se le rompió un aneurisma cerebral presentando infarto cerebral, ¿Se podrá usar el trasplante de células madre y si es así dónde se le puede aplicar?
    Gracias

  6. YESSENIA SALTOS:

    tengo una bebe de un año tres mese que sufrio un derrame y infarto cerebral los medicos los llaman encefalomalacia mi pregunta se puede dar el tratamiento del transplate de celulas madre en la bebe le rruego conteste mi pregunta estoy desesperada por informarme mas desde ya muy agradecida por cualquier informacion att.yessenia saltos

  7. NeoFronteras:

    Como siempre sólo recordar la nota médica:

    http://neofronteras.com/?page_id=636

    Suerte y que todo salga bien.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.