- NeoFronteras - https://neofronteras.com -

Agricultura sahariana de hace 10.000 años

Los habitantes de lo que es ahora el desierto del Sahara cultivaban cereales hace 10.000 años en lo que fue el Sahara verde.

Foto

Un grupo internacional de investigadores que ha estado estudiando un sitio prehistórico en el desierto Libio apunta a que en el Sahara ya se cultivaban y almacenaban cereales silvestres hace 10.000 años.

Además de ser un buen indicador de los inicios de la agricultura, este resultado puede ser una buena lección de futuro para cuando el calentamiento global nos haga cambiar de cultivos o a abandonar ciertas regiones de cultivo.

Este equipo de investigadores ha estado estudiando el yacimiento Takarkori en el suroeste de Libia, en lo que hoy es el desierto del Sahara. En el Holoceno de hace 10.000 años esa parte del globo formaba parte del Sahara verde, una región en donde abundaba la fauna y en donde creían cereales silvestres y otros tipos de plantas. Se acababa de salir de la última glaciación, el clima estaba cambiando y el Sahara no era el desierto que es actualmente.

En este yacimiento se han encontrado 200.000 semillas dispuestas en pequeñas formaciones circulares, lo que demostraría que los cazadores y recolectores de la zona ya desarrollaron hace 10.000 años formas tempranas de agricultura, cosecha y almacenamiento de cereales.

La explicación alternativa sería que las hormigas hubieran sido las responsables de estas concentraciones de granos. Así que el entomólogo Stefano Vanin (University of Huddersfield) y sus colaboradores han analizado estas muestras almacenadas ahora en la Universidad de Módena y Reggio Emilia para dilucidar la cuestión.

Según su estudio, los insectos no fueron los responsables y, por tanto, la hipótesis de la actividad humana es la que mejor explicaría estas acumulaciones de grano.

Este descubrimiento de Takarkori representaría la primera prueba conocida de almacenamiento y cultivo de cereales en África. Además, el yacimiento ha proporcionado otros descubrimientos interesantes, como cestos hechos de raíces tejidas, que podrían haber sido usados para recolectar estos cereales. Los análisis químicos de las vasijas de cerámica indican, además, que estos recipientes se usaron para contener sopa de cereales y queso.

En las conclusiones del artículo en donde se describe este último descubrimiento de agricultura incipiente, se dice que estos cereales silvestres, que serían clasificados ahora como de malas hierbas según el estándar agrícola actual, podrían ser una importante fuente de comida en el futuro.

Según los investigadores, el mismo tipo de adaptación que permitió a estas plantas sobrevivir en un ambiente cambiante en un pasado remoto las hace ahora las mejores candidatas a ser una fuente de comida en un futuro amenazado por el cambio climático, esta vez provocado por el ser humano.

Estos cereales siguen siendo explotados con éxito por la agricultura en África en la actualidad y atraen el interés de científicos como nuevas fuentes de alimento.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=6048 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: University of Huddersfield.