- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

NeoFronteras cumple 4 años

Foto

NeoFronteras cumple tal día como hoy los cuatro años de edad desde que echó a volar con un primer artículo sobre el vuelo del colibrí [1] en el verano de 2005.
Desde aquí quiero agradecer a los miles de lectores de esta modesta web su fidelidad, tanto a los que no participan con sus comentarios como a los que sí lo hacen y que son considerados ya como parte de esta familia. Sin éstos últimos las noticias serían menos interesantes y más imprecisas. El continuo feedback, las aclaraciones, aportaciones y opiniones de estos lectores contribuyen a que NeoFronteras sea mejor. Sin ellos esta web sería otra cosa. Si tienen sugerencias sobre cómo mejorar esta web, no duden en aportarlas, serán bienvenidas.
También me gustaría agradecer a los amigos [2] que han hecho aportaciones personales a esta web prestando así una ayuda, ayuda que a veces ha conseguido que la carga de llevar este sitio fuera un poco más liviana.
Cuando me plantee abrir este sitio se trataba de crear la web que a mí me gustaría que existiera y que por entonces no había. Algo con un nivel de calidad por encima de la media y que, de paso, dejara en evidencia a otros medios «profesionales» con muchos más recursos.
Pretendía hacer algo que, en general, fuera más allá que una simple traducción de notas de prensa, algo sobre lo que pudiera hacer una aportación personal. Sin pasión ni riesgo no hay vida, ni siquiera en el ciberespacio.
Desde esas primeras fechas se han publicado más de 1500 artículos y noticias (algunas desaparecidas). Me gustaría que hubieran sido muchos más, pero la falta de tiempo (al fin y al cabo NeoFronteras no es más que un hobby realizado en el escaso tiempo libre) lo ha impedido. Es frustrante no poder dar a conocer los muy interesantes y bellos resultados en ciencia y tecnología que se producen cada día, pero lo que no puede ser no puede ser, y ya es demasiado peso para una sola persona. Este tipo de condicionantes, añadidos a los problemas de alojamiento, hizo que algunas secciones desaparecieran para siempre.
A los curiosos les podría decir que el nombre de «NeoFronteras» ganó sobre otras propuestas porque era un término prácticamente inexistente en el ciberespacio, término que ahora produce unas 37.000 entradas en Google, aunque llegaron a ser el doble antes de que este buscador modificara sus algoritmos.
A lo largo de este periodo de tiempo NeoFronteras ha pasado por diversas vicisitudes, algunas de ellas negativas y otras positivas. Entre las negativas se podrían citar los continuos problemas con el hosting (alojamiento) que a punto estuvieron de cargarse esta web, así como diversos ataques cibernéticos. También se podrían añadir otros casos un poco más tristes e incluso tenebrosos. Muchos de esos problemas se escapan en gran medida al control del administrador, pero además ha habido problemas técnicos y errores por los que desde aquí pido perdón.
Como parte positiva se podría mencionar el éxito que algunos artículos han tenido y que dieron lugar a más de 100 visitas simultáneas, desafiando así los recursos informáticos disponibles. Dada la temática tratada, se puede considerar ese número como todo un logro en el mundo hispano.
Durante este tiempo se ha dado una explosión del fenómeno blog que ha aumentado sin medida la competencia en esta tarea de la difusión de la ciencia. Mantener una audiencia constante parece casi milagroso, y más aún en un ciberespacio que, a veces, no es muy justo.
Entre lo más instructivo está el saber qué es lo que le gusta a la mayoría de los lectores, o cómo se les debe de contar una historia. Las redacciones de algunas notas han sido pequeños experimentos pensados conscientemente para explorar esto mismo, y sobre los cuales me guardo los resultados.
Entre las sorpresas encontradas está el escaso número de cibernautas interesados por la ciencia de calidad o la penetración del creacionismo y del negacionismo climático en el mundo hispano, que es mayor de lo que previamente había pensado.
Las nulas ayudas públicas y privadas a este tipo de iniciativas también ha sido sorprendente.
Otra sorpresa ha sido la gran disponibilidad de notas de prensa de instituciones extranjeras (como universidades y centros de investigación), frente a las casi nulas de centros españoles (sin meternos en el asunto de la calidad).
La disponibilidad de estas notas de prensa, libres de derechos de copia, es sin duda un aspecto muy positivo, sin el cual esta web sería imposible.
¿Se podría hacer una versión en papel de NeoFronteras con más contenido? Técnicamente sería posible, pero el número de lectores quizás fuese demasiado escaso como para que fuese un negocio viable, sobre todo en un ecosistema tan competitivo y «especial» como el mundo editorial en español.
Espero que NeoFronteras siga llevando la luz del conocimiento a las gentes de buena voluntad, pero su continuidad en el tiempo no está asegurada. El desgaste es inevitable y nadie está a salvo de las contingencias. En parte dependerá de los lectores y de que éstos sigan interesados.

Un sincero saludo a todos y gracias por seguir leyendo esta web.