- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Ir a la iglesia y felicidad

Según un estudio son los aspectos sociales de la religión, en lugar de los aspectos teológicos o espirituales, los llevan a la satisfacción vital.

Foto

Desde hace tiempo hay diversos resultados que indican que hay una correlación entre religiosidad y satisfacción vital. Sin ir más lejos hace poco salía en estas mismas páginas [1] un estudio en el que se afirmaba que ir a la iglesia hacía más feliz a la gente, para asombro de algunos lectores de esta web.
En número de diciembre la American Sociological Review se da una explicación a este ingrediente secreto de las religiones que hace a la gente más feliz.
Según Chaeyoon Lim de University of Wisconsin-Madison su estudio ofrece pruebas de que los aspectos sociales de la religión, en lugar de los aspectos teológicos o espirituales, son los llevan a esa satisfacción vital. En particular, estos investigadores han encontrado que la amistad construida en las congregaciones o comunidades religiosas es el ingrediente secreto que hace a la gente más feliz.
En el estudio «Religion, Social Networks, and Life Satisfaction» Lim y su colaborador Robert D. Putnam, de Harvard University, usan datos del estudio Faith Matters (la fe importa). Estos datos están basados en encuesta sobre una muestra representativa de adultos estado-unidenses realizada entre 2006 y 2007. Los datos de esta encuesta fueron analizados en detalle por Putnam y David E. Campbell en su libro “American Grace”.
Según el estudio, el 33% de la gente que atiende a los oficios religiosos cada semana y tienen de 3 a 5 amigos cercanos pertenecientes a la misma congregación informan que están extremadamente satisfechos con sus vidas. Esta calificación de “extremadamente satisfecho” se define como un 10 en una escala de 0 a 10.
En comparación, sólo un 19% de las personas que atienden a los servicios religiosos, pero que no tienen amigos cercanos de su congregación informan del mismo modo. Por otro lado, el 23% que atiende a los servicios religiosos sólo una vez al año pero tiene de 3 a 5 amigos cercanos de su congregación están extremadamente satisfechos con sus vidas. Finalmente el 19% de la gente que nunca atiende a los servicios religiosos, y por tanto no tiene amigos de ninguna congregación, dicen estar extremadamente satisfechos con sus vidas.
Según Lim las pruebas apoyan la idea de que no es realmente ir a la iglesia y escuchar los sermones o rezar lo que hace a la gente más feliz, sino que hacer amigos en la iglesia y construir una red social íntima sería lo que proporcionaría esa felicidad.
Añade que lo que le gusta a la gente es tener un sentimiento de pertenencia. Una las funciones más importantes de la religión es dar a la gente este sentido de pertenencia a una comunidad moral basada en la fe religiosa. “Esta comunidad, sin embargo, podría ser abstracta y remota a no ser que uno tenga un círculo de amigos íntimos que compartan una identidad similar. Los amigos de la congregación de uno hacen a la comunidad religiosa real y tangible, y fortalece el sentido que uno tiene de pertenecer a una comunidad”, dice Lim.
Los hallazgos del estudio son aplicables a las tres tradiciones cristinas principales (protestante, evangélica y católica) de los EEUU. “Encontramos patrones similares entre los judíos y mormones, incluso con una muestra muchos más pequeña”, dice Lim, que hace notar que no había suficientes musulmanes o budistas en la muestra estadística para poner a prueba este modelos en esos grupos.
Sin embargo, no debemos olvidar las particularidades sociales y culturales de la sociedad norteamericana, peculiaridades que podrían condicionar la posible aplicación de este mismo resultado en otros países.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3335 [2]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [3]
Foto: revger, Gerry Brague, vía Flickr.