- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

A vueltas con el multiverso

Predicen señales en el fondo cósmico de microondas que pudieran ser prueba de la existencia de otros universos.

Foto
Mapa preliminar del fondo cósmico de microondas elaborado por la misión Planck. Fuente: ESA.

Cuando todavía no se han liberado los datos del observatorio Planck las ideas sobre lo que se podrá extraer de sus datos se suceden sin parar. Hace poco publicamos en esta misma web un estudio teórico que sugería las indicaciones que habría que buscar en el fondo cósmico de microondas (FCM) que revelaran la existencia de otros universos. Ahora, un nuevo trabajo habla de lo mismo.
Unos físicos de EEUU y Canadá creen que se podrían encontrar señales “únicas y altamente características” de la existencia de otros universos y que estas pruebas se podrían encontrar con presentes y futuros telescopios.
Recordemos que las teorías científicas deben ser falsables y que de toda teoría se deben extraer predicciones contrastables con observaciones o experimentos. A primera vista la existencia del multiverso pone de manifiesto un problema epistemológico de este tipo. Además, por definición, “el Universo” es todo lo que es ha sido y será, así que se proponga un “multiverso” del que se tienen pruebas físicas pone de manifiesto un problema semántico, pues por definición este “multiverso” sería el Universo.
La inflación sugiere que debe de haber otros universos por ahí (mejor no preguntar dónde están y cuándo aparecen) que sufren otras inflaciones. Incluso se han propuesto ideas como la de la inflación eterna que así lo sugieren.
También las cuerdas necesitan de la existencia de otros universos para explicar la cantidad abrumadora de estados de vacío (101000) que predicen. Algo que se puede solucionar asignando un universo a cada uno de ellos, ya que no han encontrado ningún mecanismo que elija el estado de vacío del Universo (nuestro universo).
El problema es encontrar alguna conexión causal entre nuestro universo y esos otros universos que deje alguna prueba física de su existencia. Si hubo algún tipo de “contacto” se tuvo que dar durante los primeros instantes del Big Bang y esto quedaría registrado en el FCM. Pero se supone que cualquier prueba de un contacto entre nuestro universo y otros universo se habría borrado una vez se diera la inflación, pues ésta homogeniza todo o casi todo.
Según Kris Sigurdson, de University of British Columbia, y sus colaboradores quizás puede quedar una prueba de tal contacto en la polarización de los fotones del FCM. Sus cálculos indican que estudiando la polarización del estado de esos fotones se podrían encontrar pruebas del multiverso, en concreto un doble pico: dos anillos próximos en los que los fotones están desequilibrados hacia un estado de polarización simple.
A diferencia de otros trabajos similares, en los que las predicciones eran muy vagas, en este caso se da una predicción muy concreta, algo que científicamente está muy bien.
Sigurdson incluso afirma que encontrar una prueba así sería una prueba a favor de las cuerdas. Pero no parece haber dicho nada sobre el caso de si el no encontrar algo como lo que propone desacreditaría las cuerdas. Arjun Berera de University of Edinburgh (y no participante en el estudio) dice que el trabajo es especulativo y que, aunque encontrar algo así sería espectacular y apoyaría las cuerdas, no hay nada que se pueda encontrar en el FCM que las refute, así que no encontrar este tipo de cosas reforzaría la idea cada vez más extendida de que las cuerdas no son falsables.
El caso es que una predicción así podría comprobarse en los datos de Planck, que se espera sean liberados algún día.
Pero no todo el mundo está de acuerdo con que se encuentre ese tipo de señales, incluso aunque haya un multiverso. Según Chuck Bennett, del Johns Hopkins University, si el efecto es sutil entonces la señal será demasiado débil como para poder extraerla de los datos y si es muy intensa entonces ya habríamos visto las consecuencias evidentes en el Universo real por otros lados. Además, el número de colisiones que haya sufrido nuestro universo con otros debe de haberse dado con un ajuste fino. Sostienen los autores del trabajo que puede haber pruebas de una o dos de esas colisiones, pero ¿por qué ese número y no infinitas? Desde luego, si el número fuera elevado no habría habido posibilidades de un universo que permitiera la vida y este tipo de discusiones.
Lo malo es que este asunto de los ajustes finos y la carencia de explicación es lo que ha llevado a algunos a proponer la existencia de otros universos. Si no puedo explicar el valor de la constante cosmológica, por ejemplo, entonces digo que puede tomar cualquier valor y que el valor que medimos en este universo es el asignado a este universo y otros universos tienen otros valores distintos tomados al azar. Pero así se evita dar con un mecanismo que asigne el valor medido en concreto. Que no se sea capaz de encontrar una explicación no significa que no exista y ese tipo de “soluciones” incluso detiene su búsqueda.
Quizás haya ya algún físico teórico maquinando cómo elaborar una hipótesis sobre un multi-multiverso que explique estos nuevos ajustes finos sobre el número de colisiones y que en nuestro multiverso ese número es bajo, mientras que en otros es elevado.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3627 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Physics World. [2]
Artículo original. [3]
Método para buscar señales del multiverso [4]