- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

No hay hiato climático

Las temperaturas más cálidas sobre tierra firme han estado inequívocamente aumentando pese al supuesto hiato climático.

Foto

Recientemente publicábamos en NeoFronteras un resultado entre otros [1] sobre cambio climático en el que se daba una explicación al periodo actual en el que la temperatura global no sube tanto como se esperaba. La explicación era un fenómeno marino por cual vientos del Pacífico fuerzan a que el calor pasa al océano al mover las masas de agua. En los últimos años estos vientos han sido muy intensos, excediendo lo predicho por los modelos climáticos.
Ahora un estudio complementario, basado puramente en medidas, demuestra que las temperaturas más cálidas sobre tierra firme han estado inequívocamente aumentando pese a la afirmación de que la subida de la temperatura promedio global se ha desacelerado, algo a lo que se ha denominado hiato climático.
Científicos del UNSW’s ARC Centre of Excellence for Climate System Science han realizado este descubrimiento cuando centraron su investigación en las temperaturas más extremas, que además son las que más impacto negativo tienen. Según Lisa Alexander, el hiato climático no ha detenido el aumento el número, intensidad y área de los días más cálidos. La tendencia es una subida clara de la temperatura y el número de días cálidos sobre tierra firme, pese a la ausencia de un fenómeno de El Niño fuerte.
Los investigadores examinaron las temperaturas más altas de la gama de temperaturas porque es donde se espera que el calentamiento global tenga primero su impacto.
Las observaciones mostraron además que los eventos cálidos están afectando, en promedio, al doble de área si se compara con 30 años atrás.
Para llegar a estos resultados los investigadores examinaron los días cálidos desde 1979. Las temperaturas de cada día del año se compararon con las de los mismos días año tras año hasta 2012. El 10% de los días más cálidos se calificaron como casos de temperaturas cálidas extremas.
Globalmente, y en promedio, era de esperar que las regiones tuvieran 36,5 de esos días en un año. Las observaciones muestran que durante el periodo 1997-2012 esas regiones experimentaron 10, 30 o 50 más días de estos por encima de ese promedio. Es decir, en el caso más extremo se pasó a tener 86 días con temperaturas cálidas extremas. La tendencia observada es un aumento de este fenómeno en el tiempo y es consistente incluso durante el supuesto hiato 1998-2012.

Foto
En rojo se aprecia la subida de las temperaturas más altas. Fuente: Nature.

“Nuestro análisis muestra que no ha habido pausa en el aumento de la los días más cálidos sobre tierra firme y lo más extremos de las condiciones extremas muestran el cambio más grande”, dice Markus Donat.
“Otro aspecto interesante de nuestra investigación fue que aquellas regiones que normalmente sufrieron 50 o más días de calor excesivo en un año sufrieron los impactos más grandes en tierra y la frecuencia de días cálidos. En resumidas cuentas, los extremos más calientes tuvieron los eventos a mayor temperatura y más frecuentemente.”
Aunque hasta ahora se ha tenido generalmente en cuenta las temperaturas globales promedio a nivel de suelo en el estudio del cambio climático, este estudio refuerza la idea de que eso no tiene en cuenta todos los aspectos del sistema climático.
El supuesto hiato en el promedio de la temperatura global no implica que el calentamiento global se haya detenido. Otras medidas como las temperaturas extremas, el calor oceánico y la desaparición de los hielos terrestres muestran un continuo cambio consistente con el calentamiento global.
“Es importante que tengamos en cuenta el cambio climático y nuestras medidas son útiles para determinar su impacto sobre la sociedad”, dice Sonia Seneviratne. “Las temperaturas globales son medidas útiles para los investigadores, pero es en los extremos en donde veremos más probablemente los impactos que afectarán a nuestras vidas. Estamos viendo claramente casos de temperaturas más extremas sobre tierra firme y más frecuentemente como resultado del aumento del efecto invernadero.”

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4357 [2]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [3]
Artículo original. [4]
Foto: NeoFronteras.