- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sobre la evolución del sentido de la justicia

Un artículo reciente revisa los resultados sobre al aparición en la evolución animal del sentido de justicia.

Foto

Según un estudio realizado por investigadores de las universidades de Georgia State y Emory, la respuesta humana a la injusticia evolucionó para así apoyar una cooperación a largo plazo.
El sentido de justicia es una idea social que no puede ser medida, así que para comprender la evolución de esta idea en humanos Sarah Brosnan (Georgia State University) ha empleado la última década en estudiar las respuestas de comportamiento en otros primates ante una asignación igual o desigual de una recompensa entre ellos.
En su artículo publicado en Science revisa junto a Frans de Waal (Emory University) su propia literatura científica acerca de la respuesta hacia la desigualdad en primates, así como otros estudios de otros investigadores.
Aunque la justicia es importante en humanos, no se sabe cómo apareció. Bronan y de Wall hipotetizan que evolucionó y, por tanto, algunos de sus elementos pueden ser vistos en otras especies.
“Este sentido de la igualdad es la base de montones de cosas en la sociedad humana, desde la discriminación en el sueldo a la política internacional”, dice Brosnan. “En lo que estamos interesados es en por qué los humanos no están contentos con lo que tienen, incluso si es suficientemente bueno, si algún otro tiene más. Lo que hipotetizamos es que esto es importante porque la evolución es relativa. Si estás cooperando con alguien que toma más de los beneficios devengados, consigue más a tus expensas. Por tanto, nosotros empezamos a explorar si las respuestas a la desigualdad eran comunes en otras especies cooperativas”.
Brosnan y de Waal comenzaron sus estudios sobre el trato justo en monos en 2003 y terminaron siendo los primeros en el campo en informar sobre este asunto en especies no humanas, según Brosnan. Este artículo, titulado «Monkeys Reject Unequal Pay», ha sido publicado en Nature.
En el primer estudio los monos capuchinos marrones se agitaban y se negaban a realizar la tarea cuando su compañero animal recibía una recompensa superior por esa misma tarea. Desde entonces Brosnan ha comprobado la respuesta a la desigualdad en nueve especies de primates, incluidos los humanos. Ha encontrado que las especies sólo responden a la desigualdad cuando los individuos cooperan rutinariamente con otros miembros de esa especie con los que no están emparentados.
Sin embargo, la respuesta a recibir menos que el compañero no es él único aspecto del trato justo. Para un sentido real del trato justo además tiene que importar si obtienes más. Brosnan y de Waal hipotetizan que los individuos deberían estar dispuestos a renunciar a un beneficio para así alcanzar resultados iguales y estabilizar valiosas relaciones a largo plazo. Hasta el momento esto sólo ha sido hallado en humanos y en sus “parientes” más cercanos: los simios.
Renunciar una ganancia que te beneficia para así ganar los beneficios de una relación a largo plazo requiere no sólo la habilidad de pensar acerca del futuro, sino además del autocontrol de renunciar a una recompensa”, dice Brosnan. “Esto requiere mucho de control cognitivo. Por tanto, nosotros hipotetizamos que muchas de especies responden negativamente a obtener menos que el compañero, lo que constituye el primer paso en la evolución del sentido de justicia, pero sólo unas pocas especies son capaces de dar el salto a la segunda fase en la que se da el auténtico sentido de la justicia”.

Esta entrada es una traducción de de la nota de prensa oficial. [1]

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4503 [2]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [3]
Moral animal. [4]