- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Otra solución más a la paradoja de Fermi

Calculan que no podemos esperar una señal por parte de una civilización extraterrestre antes de 1500 años.

Foto

En 1950 Fermi se preguntó por qué no había extraterrestres entre nosotros [1]. Razonaba que si la vida era común en el Universo, esta tenía que aparecer en muchos sitios y, tarde o temprano, evolucionaría hasta explorar la galaxia. Sin embargo, no vemos tal invasión extraterrestre. Es lo que se ha venido a llamar, en sus varias versiones, paradoja de Fermi.

La solución a la paradoja de Fermi viene a ser una test sociológico del momento y un análisis del estado tecnológico y científico. Es uno de los problemas favoritos de los astrofísicos y, de vez en cuando, se publica una solución a la misma. En NeoFronteras hemos visto algunas de ellas.

Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Cornell sostiene que si queremos recibir algún mensaje de una civilización extraterrestre tendremos que esperar unos 1500 años. Este nuevo resultado se basa en el principio de la mediocridad.

Según Evan Solomonides si no hemos recibido aún mensajes de otras civilizaciones alienígenas es debido a que el espacio es muy grande, pero eso no significa que no estén ahí. También dice que es posible que sepamos de ellos en cualquier momento, pero que lo más probable es que esto se dé en unos 1500 años a partir de ahora. Hasta entonces parecerá que estamos solos, pero si nos detenemos en la búsqueda, entonces esto no sucederá nunca, así que hay que seguir escuchando. El profesor Yervant Terzian es coautor del trabajo.

El principio de mediocridad tiene su origen en el siglo XVI a partir de lo que decía Copérnico sobre que la Tierra no tiene atributos físicos especiales o únicos. Según esta idea, la vida en la Tierra sería el resultado de procesos naturales que se darían a lo largo de todo el Cosmos y, por tanto, la vida debe de ser abundante. También, según los autores, significa que los alienígenas no nos descubrirán por un buen rato.

Ya enviamos mensajes a los extraterrestres sin querer, sobre todo desde que inventamos la televisión y las ondas electromagnéticas que la permiten salen de la Tierra como subproducto. Esta señal ha estado viajando unos 80 años y recorrido, por tanto, 80 años luz. Pero esta señal será indescifrable para los posibles extraterrestres al desconocer nuestros idiomas y no estar pensadas estas transmisiones para ser descifradas por los alienígenas.

Foto

Esa esfera de 80 años luz de radio sólo cubre 8531 estrellas y unos 3555 posibles planetas como la Tierra. Pero en la Vía Láctea hay unos 200.000 millones de estrellas. Incluso para una galaxia típica como la nuestra, las distancias son gigantescas. Si hubiésemos alzando más estrellas y, por tanto, más planetas, seguro que ya hubiéramos alcanzado a alguna civilización y esta nos hubiera contestado, pero no es el caso.

Combinando la paradoja de Fermi con el principio de mediocridad los autores del estudio sugieren que la Tierra podría recibir mensajes de otra civilización en 1500 años. Esto significa solamente que es improbable recibir tal señal antes de ese tiempo, no que sea imposible. Al fin y al cabo, es un cálculo de probabilidad.

Solomonides, dice que, además de inspirarse en Terzian, se inspiró en Carl Sagan a la hora de realizar el estudio. Sagan fue profesor en esa misma universidad y estudio este mismo problema.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4966 [2]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [3]
Sobre la paradoja de Fermi. [4]
Foto: By ESO/Y. Beletsky – CC BY 3.0.
Viñeta: xkcd.com