- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Confirman beneficios de la psilocibina

Confirman los beneficios del alucinógeno de las setas mágicas paca curar la depresión.

Foto

Los alucinógenos fueron prohibidos en occidente hace ya muchas décadas. Su inclusión en la lista más estricta de drogas no permitidas legalmente de EEUU incluso prohibía la investigación biomédica sobre ellos. Pero este aspecto aplastó las investigaciones terapéuticas que se estaban realizando sobre ellos en ese país.

Esta prohibición contrasta con el uso que han tenido estas sustancias en la medicina tradicional de ciertas comunidades. Obviamente, los alucinógenos o sustancias psiquedélicas no pueden curar enfermedades somáticas, pero pueden ser de ayuda en el tratamiento de ciertas enfermedades mentales.

Una de los problemas mentales que está arrasando en el mundo es la depresión, posiblemente por que la sociedad humana es cada vez más hostil y está cada vez más enferma. Los antidepresivos son muchas veces caprichosos y no funcionan en todos los casos. A veces sólo un tipo de antidepresivo es efectivo en un individuo dado, otras veces ninguno. En estos últimos casos, los pacientes pasan por un calvario de años sin que mejoren en absoluto. Es prioritario en Psiquiatría el desarrollo de nuevas terapias para estos casos. Esta situación desesperada hace que la vía de usar alucinógenos, como el LSD, la mescalina o la psilocibina de los hongos mágicos, sea cada vez más atractiva de ser explorada.

Los entusiastas de estos productos, como los que consumen los hongos mágicos, creen en la capacidad que tienen estas sustancias de inducir experiencias consistentes en tener sentimientos profundos que pueden tener uso terapéutico.

Desde hace unos diez años  se ha empezado a investigar de nuevo este aspecto curativo por parte de algunos grupos de investigación, principalmente fuera de EEUU.

El año pasado Robin Carhart-Harris (Imperial College London) y sus colaboradores realizaron un ensayo en humano sobre las potencialidades del uso terapéutico de la psilocibina en el tratamiento de la depresión. Para ello administraron esta sustancia a doce pacientes con depresión resistente a los antidepresivos conocidos en dos sesiones. Comprobaron que estas personas mejoraron sus síntomas. Aunque en esta investigación no había grupo de control al que se le administrase un placebo, los resultados fueron prometedores.

De algún modo, la psilocibina podría estar ayudando a reiniciar la actividad de los circuitos neuronales relacionados con la depresión, pero este aspecto tenía que ser demostrado. Estudios basados en imágenes de resonancia magnética nuclear funcional indicaron que la psilocibina actúa sobre áreas del cerebro que están más activas cuando se tiene depresión.

Así que el grupo de Carhart-Harris se puso a investigar más sobre el asunto y ahora publican nuevos resultados. De nuevo, 19 voluntarios con depresión, a los que no les hacía nada los antidepresivos conocidos, se prestaron a un ensayo de este tipo.

A cada uno de ellos de les administró 10 mg de psilocibina y al cabo de una semana otra dosis de 25 mg. Los pacientes informaron, como en el ensayo anterior, una mejoría general de sus síntomas que duro cinco semanas. Algunos de ellos describieron el efecto como un sentimiento de ‘reseteo’ mental. Así, por ejemplo, uno dijo que sintió que su cerebro había sido desfragmentado como un disco duro de una computadora. Otro dijo que sintió como si hubiera sido reiniciado.

Al parecer, la psilocibina proporcionaría a los pacientes el ‘golpe’ mental que necesitan para romper su estado depresivo que ellos interpretan como un ‘reseteo’. Un efecto similar se ha observado cuando se aplica la terapia de electrochoques.

El hallazgo proporciona una nueva ventana a lo que sucede al cerebro de la gente después al tomar sustancias psiquedélicas. Durante el ‘viaje’ se ‘desintegran’ las redes cerebrales y luego se produce una reintegración.

En este caso, las imágenes de resonancia magnética mostraron que la administración de esta sustancia a los voluntarios tratados reducía la actividad de ciertas regiones del cerebro, entre ellas la amígdala, que es una región relacionada con la respuesta emocional, el procesamiento del miedo y del estrés entre otras cosas y que está hiperactiva si hay depresión. Para ello compararon estas imágenes antes y después de un día de haber recibido la dosis más alta del tratamiento. Además, encontraron un aumento de estabilidad en otra red cerebral que previamente se había relacionado con los efectos inmediatos de la psilocibina.

El nuevo estudio demostraría la existencia de cambios claros en la actividad cerebral en enfermos con depresión a los que se les ha administrado psilocibina después de que hayan fallado los tratamientos convencionales, por lo que esta sustancia sería efectiva para el tratamiento de esos casos.

Carhart-Harris (y cualquier persona sensata) alerta sobre los efectos negativos que puedan tener este tipo de sustancias si son autoadministradas sin ninguna supervisión médica. Además, la investigación se encuentra en sus primeros estadios, por lo que se desconoce una posible dosificación. Si usted, amigo lector, tiene depresión, por favor, no se automedique con alucinógenos, sustancias que, además, en la calle puede contener otros productos.

Este grupo de investigadores planea nuevos estudios y ensayos al respecto que incluyan un diseño más robusto que ponga a prueba la psilocibina frente a los antidepresivos tradicionales.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5756 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
La psilocibina de los hongos mágicos parece curar la depresión. [3]
Imagen: Carhart Harris, R et al. Scientific Reports 2017.