- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Ejemplos de actualidad medioambiental

Tres noticias sobre medioambiente de esta semana que termina.

Foto

Podría ser un cuento de ciencia ficción. Una nave de una Federación Galáctica al estilo de Star Trek se acerca al planeta Tierra y escoge tres noticias de un día de esta semana para saber cómo están administrando los humanos sus recursos planetarios. Estas podrían ser dichas noticias:

Noticia 1:
Las emisiones de dióxido de carbono para el año 2017 van a experimentar una subida de un 2%. Este aumento de emisiones se debe principalmente al consumo de carbón de China. Con ello las emisiones de este gas de efecto invernadero alcanzará la marca en este año de las 41.000 millones de toneladas.

Este aumento inesperado pone fin a un periodo de tres años en el que las emisiones han permanecido estables a pesar de la recuperación económica global. El informe ha sido presentado en la conferencia de las Naciones Unidas celebrado en Bonn sobre este tipo de temas.

Este aumento es un desafío a los acuerdos de París que pretenden limitar a 1,5 o como máximo 2 grados el aumento de temperatura debido de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Corinne Le Quéré (University of East Anglia) dice no estar sorprendida por el aumento, pero sí por la magnitud del mismo. La pregunta es si esto es una caso aislado o es el retorno a los negocios tal y como eran. Según ella, si en 2018 pasa lo mismo, entonces será desanimante.

Algunos expertos esperan que la pausa en el crecimiento de las emisiones podría deberse a la implantación de energías renovables en otros países, pues en EEUU y Europa las emisiones han caído un 0,4% y un 0.2% respectivamente en este año. En India las emisiones se han moderando subiendo sólo un 2%, comparado con el 6% anual de la pasada década.

China es ahora el gran emisor de dióxido de carbono por encima de todos los demás países. Este país es el peor caso, pues produce un 26% de todas las emisiones mundiales de este gas y se espera que estas sigan aumentando debido a un aumento de actividad industrial y una disminución de la actividad hidroeléctrica. Se espera que aumente hasta llegar al máximo de emisiones mucho antes de 2030, fecha que había propuesto el gobierno chino como cénit en sus emisiones.

Según Glen Peters (CICERO en Oslo) las proyecciones para este 2017 refuerzan la noción de que el mundo está muy lejos de resolver el problema climático.

Foto

Noticia 2:
Según un nuevo estudio, la minería ilegal de oro en la amazonía peruana en la región de Madre de Dios [1] está aumentado pese a los esfuerzos de las autoridades locales para reducirla. Esta actividad está destruyendo uno de los ecosistema más ricos del planeta.

Las medidas se empezaron a tomar en 2012 con la desmantelación de campamentos, la regulación del combustible y otras medidas. Pese a todo, unos pocos años más tarde, esta minería ha aumentando en un 40% hasta alterar ya las 80.000 hectáreas. Esta actividad incluso afecta a dos reservas nacionales.

La extracción de oro no sólo destruye la fauna y flora local con el uso de maquinaria pesada, sino que la contamina con todo tipos de productos químicos. El suelo queda muy dañado y es incapaz de soportar de nuevo las plantas que vivían sobre él.

Una práctica muy dañina es el uso de mercurio. Los mineros vierten mercurio a la mezcla de oro y otros minerales para formar una amalgama de oro y mercurio. El oro es separado de la amalgama mediante la evaporación del mercurio, que va directamente al aire. Luego el mercurio cae de nuevo a la selva contaminado suelo y agua. Parte de este metal neurotóxico termina en el mar y en la vida marina, como, por ejemplo, en el atún que nos comemos.

Raul Tupayachi (Carnegie Institution for Science y autor del estudio) dice que tenían esperanzas de que los datos mostraran una caída en la deforestación gracias a las medidas adoptadas, pero no ha sido así. En realidad estas medidas casi no han tenido impacto alguno.

El estudio se basa en fotos de satélite tomadas entre 1999 y 2016. En ellas se ve incluso que las minas ilegales empezaron a partir de 2013 a invadir por ejemplo el parque nacional de Tambopata, que es la región en donde viven etnias como los Ese Ejja o Aymaras, pero en la que también vive la nutria gigante de río y jaguares.

Básicamente, si la minería continua a este ritmo en la región, muchas áreas serán irreversiblemente degradadas en los próximos años.

Esto se junta con la situación en la amazonía brasileña, que cada vez es peor. A los datos de la galopante deforestación (tolerada por un gobierno al que el medio ambiente no le importa), se suma el asunto de la minería. Hace unas semanas, unos indígenas no contactados que iban recolectando fueron descubiertos por un grupo de mineros ilegales y estos asesinaron a todos ellos. Así de simple, así de terrible.

Foto

Noticia 3:
Esta noticia no procede de ningún estudio científico, sino de la actividad política en EEUU. Donald Trump va a levantar la prohibición de la importación de trofeos de elefantes procedentes de Zimbabwe y Zambia, países en donde es legal cazar elefantes. La prohibición fue establecida por la administración de Obama en 2014.

La nueva medida permitirá la entrada de cabezas disecadas de elefantes (al parecer hay gente que quiere tener eso de adorno en su casas) y colmillos procedentes de estos animales.

Según algunos, esto permitirá que la actividad cinegética sobre los elefantes proporcione fondos para su conservación. Pero todos los expertos dicen que es una medida totalmente equivocada, sobre todo para una especie que ya está amenazada de extinción. La razón es que esto hará que aumente la caza ilegal, una actividad que ha aumentado exponencialmente en países como Zimbabwe en los últimos años.

También ocurre que muchos cazadores que no pueden cobrar una pieza en los ranchos de Zambia, donde es legal cazar estos animales, se van a las zonas cercanas de los parques nacionales donde se adentran para darlos caza.

La población de elefantes ha declinado en un 30% en 18 países africanos desde 2007 hasta 2014. En regiones como la del Gran Zambeze, que incluye Zimbabwe, en el mismo periodo esta población ha disminuido en un 74%.

La razón de la relegalización de la importación de estos “trofeos” podría ser la afición de los hijos de Trump por este tipo de actividad [2]. Que la política de un país tan importante como EEUU esté determinada por las aficiones de los hijos del descerebrado de su presidente no deja de ser absurdo y triste en este caso.

A estas tres noticias se podría haber añadido muchas más, como el aviso de 1500 científicos sobre el desastre ecológico-climático al que nos dirigimos. Pero si estas fuesen las que analizaran los extraterrestres de esa supuesta federación galáctica, ¿qué pensarían de nosotros?

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5836 [3]

Fuentes y referencias:
Artículo 1. [4]
Artículo 2. [5]
Artículo 3. [6]
Fotos: Wikipedia, MinningPress, NeoFronteras.