NeoFronteras

Ejemplos de actualidad medioambiental

Área: Medio ambiente — domingo, 19 de noviembre de 2017

Tres noticias sobre medioambiente de esta semana que termina.

Foto

Podría ser un cuento de ciencia ficción. Una nave de una Federación Galáctica al estilo de Star Trek se acerca al planeta Tierra y escoge tres noticias de un día de esta semana para saber cómo están administrando los humanos sus recursos planetarios. Estas podrían ser dichas noticias:

Noticia 1:
Las emisiones de dióxido de carbono para el año 2017 van a experimentar una subida de un 2%. Este aumento de emisiones se debe principalmente al consumo de carbón de China. Con ello las emisiones de este gas de efecto invernadero alcanzará la marca en este año de las 41.000 millones de toneladas.

Este aumento inesperado pone fin a un periodo de tres años en el que las emisiones han permanecido estables a pesar de la recuperación económica global. El informe ha sido presentado en la conferencia de las Naciones Unidas celebrado en Bonn sobre este tipo de temas.

Este aumento es un desafío a los acuerdos de París que pretenden limitar a 1,5 o como máximo 2 grados el aumento de temperatura debido de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Corinne Le Quéré (University of East Anglia) dice no estar sorprendida por el aumento, pero sí por la magnitud del mismo. La pregunta es si esto es una caso aislado o es el retorno a los negocios tal y como eran. Según ella, si en 2018 pasa lo mismo, entonces será desanimante.

Algunos expertos esperan que la pausa en el crecimiento de las emisiones podría deberse a la implantación de energías renovables en otros países, pues en EEUU y Europa las emisiones han caído un 0,4% y un 0.2% respectivamente en este año. En India las emisiones se han moderando subiendo sólo un 2%, comparado con el 6% anual de la pasada década.

China es ahora el gran emisor de dióxido de carbono por encima de todos los demás países. Este país es el peor caso, pues produce un 26% de todas las emisiones mundiales de este gas y se espera que estas sigan aumentando debido a un aumento de actividad industrial y una disminución de la actividad hidroeléctrica. Se espera que aumente hasta llegar al máximo de emisiones mucho antes de 2030, fecha que había propuesto el gobierno chino como cénit en sus emisiones.

Según Glen Peters (CICERO en Oslo) las proyecciones para este 2017 refuerzan la noción de que el mundo está muy lejos de resolver el problema climático.

Foto

Noticia 2:
Según un nuevo estudio, la minería ilegal de oro en la amazonía peruana en la región de Madre de Dios está aumentado pese a los esfuerzos de las autoridades locales para reducirla. Esta actividad está destruyendo uno de los ecosistema más ricos del planeta.

Las medidas se empezaron a tomar en 2012 con la desmantelación de campamentos, la regulación del combustible y otras medidas. Pese a todo, unos pocos años más tarde, esta minería ha aumentando en un 40% hasta alterar ya las 80.000 hectáreas. Esta actividad incluso afecta a dos reservas nacionales.

La extracción de oro no sólo destruye la fauna y flora local con el uso de maquinaria pesada, sino que la contamina con todo tipos de productos químicos. El suelo queda muy dañado y es incapaz de soportar de nuevo las plantas que vivían sobre él.

Una práctica muy dañina es el uso de mercurio. Los mineros vierten mercurio a la mezcla de oro y otros minerales para formar una amalgama de oro y mercurio. El oro es separado de la amalgama mediante la evaporación del mercurio, que va directamente al aire. Luego el mercurio cae de nuevo a la selva contaminado suelo y agua. Parte de este metal neurotóxico termina en el mar y en la vida marina, como, por ejemplo, en el atún que nos comemos.

Raul Tupayachi (Carnegie Institution for Science y autor del estudio) dice que tenían esperanzas de que los datos mostraran una caída en la deforestación gracias a las medidas adoptadas, pero no ha sido así. En realidad estas medidas casi no han tenido impacto alguno.

El estudio se basa en fotos de satélite tomadas entre 1999 y 2016. En ellas se ve incluso que las minas ilegales empezaron a partir de 2013 a invadir por ejemplo el parque nacional de Tambopata, que es la región en donde viven etnias como los Ese Ejja o Aymaras, pero en la que también vive la nutria gigante de río y jaguares.

Básicamente, si la minería continua a este ritmo en la región, muchas áreas serán irreversiblemente degradadas en los próximos años.

Esto se junta con la situación en la amazonía brasileña, que cada vez es peor. A los datos de la galopante deforestación (tolerada por un gobierno al que el medio ambiente no le importa), se suma el asunto de la minería. Hace unas semanas, unos indígenas no contactados que iban recolectando fueron descubiertos por un grupo de mineros ilegales y estos asesinaron a todos ellos. Así de simple, así de terrible.

Foto

Noticia 3:
Esta noticia no procede de ningún estudio científico, sino de la actividad política en EEUU. Donald Trump va a levantar la prohibición de la importación de trofeos de elefantes procedentes de Zimbabwe y Zambia, países en donde es legal cazar elefantes. La prohibición fue establecida por la administración de Obama en 2014.

La nueva medida permitirá la entrada de cabezas disecadas de elefantes (al parecer hay gente que quiere tener eso de adorno en su casas) y colmillos procedentes de estos animales.

Según algunos, esto permitirá que la actividad cinegética sobre los elefantes proporcione fondos para su conservación. Pero todos los expertos dicen que es una medida totalmente equivocada, sobre todo para una especie que ya está amenazada de extinción. La razón es que esto hará que aumente la caza ilegal, una actividad que ha aumentado exponencialmente en países como Zimbabwe en los últimos años.

También ocurre que muchos cazadores que no pueden cobrar una pieza en los ranchos de Zambia, donde es legal cazar estos animales, se van a las zonas cercanas de los parques nacionales donde se adentran para darlos caza.

La población de elefantes ha declinado en un 30% en 18 países africanos desde 2007 hasta 2014. En regiones como la del Gran Zambeze, que incluye Zimbabwe, en el mismo periodo esta población ha disminuido en un 74%.

La razón de la relegalización de la importación de estos “trofeos” podría ser la afición de los hijos de Trump por este tipo de actividad. Que la política de un país tan importante como EEUU esté determinada por las aficiones de los hijos del descerebrado de su presidente no deja de ser absurdo y triste en este caso.

A estas tres noticias se podría haber añadido muchas más, como el aviso de 1500 científicos sobre el desastre ecológico-climático al que nos dirigimos. Pero si estas fuesen las que analizaran los extraterrestres de esa supuesta federación galáctica, ¿qué pensarían de nosotros?

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5836

Fuentes y referencias:
Artículo 1.
Artículo 2.
Artículo 3.
Fotos: Wikipedia, MinningPress, NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

25 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Añado algunas noticias de la revista de otoño de Greenpeace:

    -Señalan a los villanos del clima: Trump, Rajoy y el ministro de Energía Álvaro Nadal. Todos ellos por promover la quema de carbón.

    -Aumento de plásticos en el Mediterráneo.

    -Señalan a las mafias del agua de la cuenca del Segura por falsear los datos.

    -Como noticias buenas, celebran el cierre de la central nuclear de Garoña y la biodiversidad del mar de Alborán.

  2. Tomás:

    Me pregunto más de una vez cómo un pueblo puede elegir a un perturbado como Trump. No pretendo insultar a los estadounidenses, pero algo ha de ir mal en su concepción de la sociedad y de la distinción entre el bien y el mal.
    A propósito, he escuchado esta mañana que un político español, creo que el subcatalán Montilla, ha dicho que España no puede prescindir de Cataluña, que no es como Ceuta o Melilla. Si quería halagar a estas ciudades ha quedado fenómeno. Siempre he pensado que cuando no se sirve para nada, en general, lo más inteligente -por la escasez- es meterse en política. Desde luego con este, el Govern se cubrió de gloria ¡y ha seguido empeorando!

  3. Miguel Ángel:

    Durante el gobierno de Obama se estaba produciendo una importante recesión económica en algunos sectores, especialmente el industrial con el caso emblemático de Detroit.
    Y el descontento espolea a la gente a tomar decisiones que muchas veces son irracionales. Y me vuelvo a remitir al «procés»: la gran mentira de «Junts», porque ahora ya sabemos perfectamente que no había, ni hay, ningún proceso planificado. Lo podían haber llamado «improvisés» y habría quedado hasta más romántico para contárselo después, siempre con orgullo patriota, a sus nietos.
    Pero, si quieres, hablamos de irracionalidad con unas gotas del indigenismo al que hacía referencia nuestro amigo Lluís: la mezcla produce una sustancia que se llama CUP, con su propuesta de una nación desligada, no ya de España, sino también de Europa y del resto del planeta, sin moneda y prácticamente sin órganos de gobierno.

    Abraçada, pues.

  4. Tomás:

    Diría que no hay que preocuparse por los CUPones, pues son sólo tres: Caprino, Uróboro y Pollino. Acabarán devorándose a sí mismos empezando por el rábano de uno cualquiera, aunque lo más clásico es que el centroide se trague primero a los demás y luego se coma a sí mismo empezando por su propio rábano.

  5. Tomás:

    La frase final de la noticia 2: «Así de simple y así de terrible». Dan ganas de fulminar a esos asesinos. Como a los bestias de «la manada». Y aún tienen la arrogancia de defenderse mintiendo a todas luces: cinco bestias alegado consentimiento. Conozco a un abogado, forrado por defender a indefendibles, al que he oído llamar hermano a aquel contra el que declaraba, pues hacía de testigo y casi llorar mientras mentía. ¿No debiera negarse un abogado a defender a aquellos que saben culpables y que el Estado asignara uno de oficio? Ya, ya; me sé eso de que hasta el mayor asesino tiene derecho a ser defendido. Pero cuando un caso es tan evidente… que, al menos sea defendido por un desinteresado al que no pueda sobornar.
    Ala, que me amargo el día. Mil abrazos.

  6. tomás:

    Como estamos en la cuestión medioambiental y Madrid no se quita la boina, se ponen remedios también para los humanos no motorizados. Caso insólito -al menos para mí-: en las calles Del Carmen y Preciados podrá caminarse en una sola dirección y pienso que ello será por airear la concentración del metano al poder andar más deprisa. Yo iría más lejos y prohibiría la vacas como animal de compañía -como mascotas, quiero decir-.

  7. Miguel Ángel:

    Del todo, es mejor no amargarse, mi buen amigo. Yo me voy a tumbar un rato a la Bartoli y, después, me marcho con el viento:

    https://www.youtube.com/watch?v=UbTxX3E_qvs

    Según un profe de música que vino a urgencias el otro día: la mejor voz de las «mezzos».

  8. Miguel Ángel:

    ¡Y además, una buena noticia medioambiental sobre una especie amenazada que vimos hace poco: la vaquita marina de California! Un equipo de más de 60 científicos ha constatado, al menos 32 avistamientos de ejemplares diferentes.
    Al final, van a tomar la decisión de reubicarlas en una zona protegida durante unos años, mientras se va acabando paulatinamente con las redes de pesca en la zona.
    Para más información:

    https://www.efe.com/efe/america/sociedad/operaciones-de-campo-para-proteger-vaquita-marina-acaban-con-32-avistamientos/20000013-3434886

  9. tomás:

    Indudablemente Cecilia es un prodigio. Pero en mi tierra, en vez de tumbar a la Bartoli, que queda muy fino, dicen «tirarse a la bartola», pero la Bartola está ya muy vieja y cansada y su voz es aguardentosa y ronca de tanto fumar farias, además de que la frase es más basta y ordinaria: ¡a esas edades!, ¡¡hay que tener mal gusto!! Con lo bella que es Cecilia y con su primorosa voz…

    En cuanto a voces masculinas, te recomiendo escuches https://www.youtube.com/watch?v=XnQRB7dinMs que es ni más ni menos que Fleta. Solo puede compararsele K.raus, que yiene una voz maravillosa, pero hay que tener en cuenta que la grabación de Fleta es antiquísima.

    En cuanto a lo de las vacas marinas, me congratulo, como tú, pero yo me refería a las vacas de tierra adentro, con cuernos y ubres. Y mucho menos aconsejaría tener una vaca marina como animal de compañía, que me parecería una barbaridad llevarla a Preciados a pasear, que por allí no hay agua.

    Abrazos.

  10. Miguel Ángel:

    Tumbarse, tirarse o echarse…hay, por lo visto, dos hipótesis sobre su origen:

    https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-viene-la-expresion-tirarse-a-la-bartola/

    Y no debería de comentar nada sobre la Bartola que dices, so pena de descubrirme en demasía y acabar en cueros. Lo peor es que no sé si lo voy a arreglar un poco, o todo lo contrario, querido amigo. Al final, seremos objeto de la ira feminista:
    A pesar de sus años y otros virtuosismos, si la mujer sigue teniendo ganas de jota, no tiene por qué ser descartada. Incluso creo que habrá más de uno que la prefiera a la Jacinta que competía con Fortunata, y lo podría entender perfectamente, porque se me ocurren pocas cosas más anafrodisiacas que sentir la falta de deseo por pate de tu pareja.
    Pero, como siempre, para gustos está los colores: el otro día escuché un par de compañeros que venían a decir lo contrario, que para ellos no tiene ningún interés una mujer fácil….pues nada, que se casen con Jacinta, que la pongan de florero, pero que luego no se quejen si lo más romántico que escuchan de ellas es que son «limpios» o «apañados», al igual que la protagonista de «Los puentes de Madison». O si ella se va a tomar un café por la tarde con las amigas, a practicar el noble deporte del despelleje de maridos. Matrimonios de conveniencia, si no opinas lo contrario, de esos que se explican con las matemáticas de Nash, por lo visto son los que menos se separan.

    Recibe mis abrazos, sinceramente desinteresados.

  11. Miguel Ángel:

    Y Fleta, magistral, aunque con esas grabaciones antiguas no podemos hacernos ni idea.

  12. Miguel Ángel:

    …Y pido disculpas si alguno se ha quedado un poco «off side». La novela y posterior serie de televisión, Fortunata y Jacinta:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Fortunata_y_Jacinta

    Au revoire!

  13. tomás:

    Se ha debido borrar mi respuesta. O quizá cerré sin darle a «enviar». En él decía que tuve un amigo en la juventud estudiantil madrileña, llamado Luis Madrazo descendiente directo del pintor que tenía como norma inviolable festejar cada semana el «sábado sabadete…» y contaba que su mayor desilusión, que recuperó a los siete días, fue que su pareja de abajo comía «panchitos» (cacahuetes sin cáscara, pero con piel, fritos -a los que llamábamos «jamón de mono», que jamón-jamón era imposible para nuestros menguados bolsillos-) mientras él trabajaba y sudaba lo suyo al hacerlo con tan poca colaboración.

    Respecto a la cosa del medio ambiente, resulta que se ha prolongado por cinco años más el uso del «glifosato». Os podéis enterar de mucho
    sobre este herbicida en https://es.wikipedia.org/wiki/Glifosato#Toxicidad_y_efectos_indeseables.

  14. Miguel Ángel:

    Lo he visto también en la tele. Como me comentabas, Francia y creo que Italia, van a ser los primeros en prohibirlo.

    Abrazos.

  15. tomás:

    Ya. En mi comentario que se perdió por la causa que fuere, te decía que el acompañamiento de Fleta es paupérrimo y diría que igual cantó ese «Ay, ay, ay» en su segunda etapa, es decir, cuando aun recuperado de su dolencia -creo que faringitis- nunca volvió a ser el mismo: le pegó mucho a la juerga. Sin embargo son más ricos los de K.raus, P. Domingo o Carreras; y no digo el orquestón de Los tres tenores. Aparte, como vemos, el antiquísimo vinilo. Es que en mi niñez recuerdo que Fleta era el rey, especialmente para mi padre.
    Pues eso; un abrazo.

  16. tomás:

    Tenemos la buena nueva de la nieve con espesores que no están mal.
    Es por tratar de la actualidad medioambiental.

    Por cierto, ayer vi en la tele como cortan los árboles de montañas enteras en EEUU casi como quien siega la mies, o sea, a una velocidad tremenda, con maquinaria muy eficaz. ¡A ver si vamos a acabar teniendo un país inmenso tan desertificado como Haití!, ¡o si va a pasar dentro de algunas decenas de años algo paralelo a lo que sucedió en los años 30 con las tormentas de arena! Espero que sean sensatos y hayan establecido una política de aprovechamiento de la madera suficientemente protectora.

  17. Miguel Ángel:

    Sensatez, sí…¡pues otro gran hachazo al medio ambiente por parte de Donald Trump!:

    http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171206/trump-desprotege-cientos-de-miles-de-hectareas-de-monumentos-nacionales-en-utah-6477188

    Mal rollo.

  18. tomás:

    Así les va: al día de ayer más de 45.000 Ha ardían alrededor de Los Ángeles, con casi un cuarto de millón de desplazados. Este Trump es nefasto en todos los aspectos de su actividad. ¿Qué hace favoreciendo más a israelíes en detrimento de palestinos contra todos los acuerdos internacionales que procuraban conseguir algo de paz?

    Pero, en esto de incendios, en nuestra península no podemos presumir gran cosa… Y, en corrupción somos campeones. Un pequeño ejemplo: Adif ha fichado como consejero al nuevo presidente de la oficina anticorrupción del PP -o sea un lobo pepero que guarda las ovejas-.

  19. tomás:

    Gira el mundo (algo modificada la canción):

    Gira el mundo…
    la puerta gira y gira,
    la corrupción comienza,
    la corrupción no acaba…
    con obras que terminan,
    con obras que se inician…
    La puerta gira y gira,
    el presupuesto agota,
    el indigente muere
    El mundo… (podéis continuar; es fácil)

  20. Miguel Ángel:

    Por 20.000 euros cada respuesta acertada, diga medidas ecológicas positivas que hayan implantado Trump o Rajoy. Un, dos, tres, ¡responda otra vez!:

    Tic
    Tac
    Tic
    Tac
    Tic
    Tac
    Tiqui
    Taca
    ¡Ring, ring, ring!

    «Han sido cero respuestas acertadas, a 20.000 euros cada una: cero euros»

  21. tomás:

    Y los 20.000 para Rajoy, que Trump quiere más ceros detrás del 2. Pienso que por eso querrá liarla en Oriente Medio. «Cherchez l’argent» que vino a decir Dumas.

  22. Miguel Ángel:

    Un aplauso para Bill Gates por su donación y otra para el presidente de Francia que está espoleando el compromiso medioambiental. Ciertamente, no tenemos un planeta B al que huir.

  23. tomás:

    Ya, y dice Macron -creo haber oído- que estamos perdiendo la batalla. Así lo veo también. Para Trump y alguno más «después de mí, el diluvio». ¡Vaya mundo que vamos a dejar a la generación que nos siga!

  24. Miguel Ángel:

    Que estamos perdiendo la batalla y que vamos retrasados en afrontarla. Y que, a diferencia de generaciones anteriores, nosotros no tenemos la disculpa de decir que no sabíamos lo que podría pasar.
    En la penúltima cumbre todavía se hablaba del objetivo de que no subiese más de 2 grados la temperatura global para fin de siglo, pero ahora el listón se ha subido a 3.5 grados. Eso ya supondrá:

    – Cambios tremendos en casi todos los ecosistemas del planeta.
    – Adiós al hielo del Ártico y Groenlandia.
    – Inundaciones en muchísimas ciudades costeras.
    – Huracanes de fuerza 6.
    – Hambrunas, migraciones, conflictos y guerras.

    Y eso, será en un planeta con ya 10.000 millones de personas, un sistema que fomenta las desigualdades y armas nucleares suficientes para esterilizar diez planetas como el nuestro.
    Nos hemos descuidado demasiado.

  25. tomás:

    Más bien el conjunto humano es estúpido y, como el Saturno de Goya o el de Rubens, devora a sus hijos, porque vamos a dejarlos en un ambiente terrible y agresivo creado por nosotros. Algo que ya estamos ensayando despiadadamente con los inmigrantes que van a pasar un invierno insoportable. Aquí nadie quiere repartir nada.
    Somos egoístas hasta lo indecible.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.