NeoFronteras

Mapa del Universo

Área: Espacio — lunes, 26 de octubre de 2020

Publican el mayor mapa tridimensional del Universo hasta la fecha con 3000 millones de objetos.

Foto

Hasta el siglo XIX el mapa de África contenía lagunas y alguna que otra fantasía. El mapa mundi no estaba completo y poco a poco fue completándose. Ahora estamos empezando a hacer eso mismo con el Universo. Hace poco, si alguien pedía que se le enseñara un mapa del Universo o una imagen del mismo no había manera de complacerle.

Los bloques constitutivos del Universo son los cúmulos de galaxias. Así que un mapa del Universo consiste en la posición de esas galaxias, que pueden ser representadas por puntos.

Sin embargo, levantar un mapa del Universo, a diferencia de uno convencional, se enfrenta principalmente a varios factores: nuestra propia galaxias, la disposición tridimensional y las remotas distancias de la mayoría de las galaxias.

No podemos ver a través de nuestra propia galaxia ni salir de ella, así que siempre habrá regiones del Universo que estarán censuradas.

Es relativamente fácil situar una galaxia en ascensión recta y declinación, pero la profundidad a la que se encuentran no es fácil de averiguar. Para ello se necesita tomar un espectro de la galaxia y averiguar su corrimiento al rojo. Y hacer un espectro requiere gran capacidad colectora de luz y una largo tiempo de exposición.

Finalmente sólo vemos bien las galaxias del universo cercano. Más allá de una distancia se recibe muy poca luz y se necesitan grandes telescopios y extremamente largos tiempos de exposición. A veces se necesita un telescopio espacial y días de exposición. Encima, para tener un espectro se necesita aún más tiempo. A veces nos tenemos que conformar con tres fotos bajo distintos filtros de color.

Así que para levantar un atlas de Universo es necesario usar telescopios dedicados a este tipo de campañas durante años. Uno de los mapas de este tipo más famoso es el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) que cubre un tercio del cielo.

Este tipo de mapas es importante porque, entre otras cosas, nos permite poner a prueba distintas teorías cosmológicas o modelos de gravedad.

Ahora, investigadores de la Universidad de Hawai han publicado el mayor mapa tridimensional del Universo hasta la fecha: PS1 3π. El mapa constituye un catálogo gigante de estrellas, galaxias y quasares.

En la imagen se puede ver un mapa con la densidad de galaxias (hacer clic con el botón derecho del ratón y escoger ‘ver imagen’ para verlo mejor) basado en los resultados. Las zonas sin puntos corresponden a zonas sin datos.

Para este proyecto se ha usado el telescopio Pan-STARRS1 (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) y se ha cubierto tres cuartos del cielo. Esto es más del doble que el SDSS. Para poder manejar los 3000 millones de objetos registrados, los investigadores se han valido de potentes técnicas computacionales. Para las galaxias se determinaron sus distancias, por lo que se puede hacer una reconstrucción 3D de la distribución de galaxias en el universo cercano. La profundidad a la que se ha llegado es hasta una distancia de 1500-3000 millones de años luz de nosotros.

Los 300 GB de datos son accesibles a los astrofísicos a través de los archivos Mikulski mediante una interface de base de datos MAST CasJobs SQL.

Usaron un red neuronal de aprendizaje profundo entrenada con 4 millones de objetos para determinar las mismas propiedades de objetos que tengan un mismo color y tamaño. Los investigadores estiman que hay una precisión del 98,1% para galaxias, un 97,8% para estrellas y un 96,6% para quasares. El error en la medida de distancias en galaxias se estima en un 3%.

Versiones anteriores de este mapa ya permitieron descubrir el hueco más grande conocido y posible causa del punto frío que se ve en los mapas del fondo cósmico de microondas. Así que, probablemente, este nuevo mapa permitirá otros descubrimientos.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Imagen: University of Hawaii at Manoa.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

23 Comentarios

  1. tomás:

    ¿Donde hacer clic con el botón derecho, porque sobre la figura no me sale «ver imagen», ni tampoco sobre artículo original?

    Como los ladrillos del universo, parece decir el artículo, nos lo representan como los cúmulos y -supongo- supercúmulos, he mirado por ahí y para darnos cuenta de sus dimensiones, diré que nuestro cúmulo o supercúmulo de Virgo (hay opiniones en si llamarlo de una u otra manera a pesar de que un supercúmulo puede acoger a varios cúmulos), al que pertenece nuestra Vía Láctea, tiene alrededor más de 1300 galaxias, su masa se estima en 1,2 x 10^15 masas solares y un diámetro -que traduzco a AL porque me parece mucho más intuitivo- de unos 14,34 millones de AL que podríamos escribir como 14,34 Mal. En este aspecto, Wikipedia viene sembrada, por lo que un paseo por ella es muy útil para darnos cuenta de la asombrosa magnitud de lo que nos habla el artículo y de nuestra extrema minimez.
    Abrazos a los grandes aficionados -o profesionales- astrónomos o cosmólogos compañeros tales como J. A. Bernedo, al que hace algún tiempo que no leemos, Albert, nuestro recién incorporado Miguel, y etc. porque nunca se sabe. Pues eso: abrazos, queridos y admirados amigos por vuestra grandeza de miras.

  2. NudoMarinero:

    No parece que funcione el enlace al artículo original.
    Lo que han hecho es entrenar una red neuronal con galaxias, estrellas y quasares en común con otros mapeados del cielo. En el caso de las galaxias obtienen también una estimación de la distancia y eso es lo que se muestra en la imagen. El método es muy interesante pero puede tener los típicos sesgos de meten las redes neuronales, que clasifican muy bien para lo que han sido entrenadas y muy regular las cosas con las que no han sido entrenadas. De todas maneras es un catálogo impresionante que da una idea de la magnitud del Universo visible. Prácticamente todas las galaxias que detecta tienen miles de millones de estrellas y muchas de ellas (probablemente la mayoría) tienen sus respectivos sistemas planetarios.

  3. NeoFronteras:

    El enlace ya funciona.

    Tomás: es el botón derecho del ratón. Es el sistema típico en cualquier foto de cualquier web.

  4. Miguel Ángel:

    Un saludo, Nudomarinero. Además de las limitaciones que puedan tener las redes neuronales, teniendo en cuenta el sesgo a la hora de detectar las estrellas más pequeñas, habría que estimar un número todavía mayor.
    Coincidimos los tres en las proporciones del asunto que tratamos.

  5. tomás:

    Querido Neo: gracias. Lo hago tal como dices, pero no me sale «ver imagen». Quizá es porque mi ordenador es portátil y el «ratón» es una plaquita que manejo recorriéndola con el dedo.
    Mil gracias de todos modos.

  6. tomás:

    Querido Neo: He conseguido aumentar mucho la imagen -podría decir que cuanto quiera- simplemente dándole al zoom. Baste decir que una parte de la figura, la que desee, puede ocuparme toda la pantalla.
    Gracias por tu interés.

  7. tomás:

    Es que no dejo de asombrarme. Que esos simples ladrillos del inconmensurable Universo tengan un tamaño, en el caso de nuestro punto-ladrillo Virgo de nada menos que -como digo en mi com. 1- 14,34 millones de al, le deja a uno sin aliento y que su masa equivalga a unos 1200 billones de masas solares, creo que todavía más. ¡Solo uno de esos puntos de la figura!
    Yo recuerdo que sobre el año 1955, a mis 14 años, pregunté a mi profesor de física, por el tamaño del Universo y se refirió solo a la Vía Láctea -seguramente aún no tenía noticia de Hubble-, aunque no recuerdo las cifras que me dió, ya me parecieron muy grandes. Claro: un un muchacho sólo puede comparar con distancias terrestres conocidas, como lo que hay de La Coruña a Barcelona, del Cabo de la Roca, en Portugal, a K.amchatk.a, o de Ellesmere al Cabo de Hornos y, por último de polo a polo o la longitud del ecuador. ¡Imaginemos que todo esto ya me parecía grande, con lo que nos presenta el mapa alcanzable del Universo, que puede ser muchísimo mayor por aquello de los objetos de los que todavía no nos ha llegado la luz o aquellos que llevan velocidades mayores que la luz por la expansión!
    Abrazos asombrados.

  8. tomás:

    Querido maestro Neo: Me/nos agradaría saber que te encuentras bien. Un fuerte abrazo.

  9. Miguel Ángel:

    Yo también espero que bien. A ver si acierto con un poco de jazz, que coincida con los gustos de Neo, de la mano de Paquito:

    https://www.youtube.com/watch?v=eiF0a7hgN1A

    Abrazos.

  10. NeoFronteras:

    Estimados Tomás y Miguel Ángel:

    A la falta de tiempo de cualquier humano moderno, la carga extra por teletrabajo, el tiempo a dedicar a familia y pareja o las diversas vicisitudes como los arreglos caseros, se ha sumado un par de familiares hospitalizados de seguido en poco tiempo (mal momento con esto de la covid) y esto complica la logística familiar, lo que significa menos tiempo. Encontrar un rato para escribir algo para NF se complica cada vez más.

    Gracias por vuestra preocupación.

  11. Miguel Ángel:

    Espero una pronta recuperación de esos familiares y que vengan momentos mejores, muy querido amigo: ya sabe que le estaremos esperando donde siempre y a cualquier hora.

    Más abrazos.

  12. tomás:

    Naturalmente, me sumo a Miguel y lo primero es lo primero. Mis/nuestros mejores deseos para ti y los tuyos.
    Lo malo pasará. Un fuerte abrazo.

  13. petrus:

    No os riáis de mí pero, de hecho, la imagen de Neo que me he ido formando a lo largo de estos años, es la de alguien no humano, algo así como un ente de IA , probablemente por la profundidad científica de sus mensajes y, aún más probablemente, por la distancia de sus saberes con los míos. Ahora que descubro que lo es, humano, solo me queda agradecerle su trabajo de información y formación que lleva a cabo en esta página y que, como humano, sienta el apoyo de quienes le rodeamos, aunque solo sea en el espíritu o en la virtualidad.

  14. Miguel Ángel:

    Queridos amigos Albert y Tomás:

    Quedé en que os informaría cuando me decidiese por el telescopio y acabo de comprarlo. Es uno de los modelos que me recomendaste dado mi interés en planetaria, Albert, pero después de ver tantas fotos y vídeos las últimas semanas ya no me iba a conformar con uno básico,de modo que he sucumbido ante los encantos del Maktusov-Cassegrain 180/2700 computerizado y he ampliado también el presupuesto para ponerle una buena montura (AZ-NEQ6) que me permita hacer fotos y vídeos de cierta calidad.
    Uno de los vídeos que más me han gustado se hizo con un Maktusov un poco más pequeño (150mm de apertura):

    https://www.youtube.com/watch?v=aMbWe8b0ReQ&feature=emb_title

    Abrazos.

  15. tomás:

    Mi felicitación por los placeres que te ha de proporcionar el aparato adquirido, mi querido Miguel.
    Pero me quedo inseguro con el vídeo recomendado. El Sol ha de estar a la izquierda de la imagen para que el observador esté en la noche. Marte ha de estar más cerca que el planeta grande para que pueda verse en la parte nocturna de este pero, si es así, ha de tratarse, el grande, de un planeta exterior. Pero entonces Marte no puede pasar por detrás de él. Por tanto deduzco que lo sucedido es que el brillo del planeta grande absorbe el de Marte y este, siempre pasa por delante. ¿Hay otra solución?

  16. Miguel Ángel:

    Espero disfrutarlo contigo, mi querido amigo. El motor de búsqueda ofrece un listado y enfoca el objeto que elijas en cuestión de segundos: más de 30.000 objetos celestes; treintaytantos satélites terrestres (incluida la Estación Espacial Internacional y el telescopio Hubble), creo recordar que 24 asteroides y 16 cometas. Define bien los cúmulos y estrellas binarias y tiene una lista que te dice los astros que puedes enfocar mejor en el momento que lo estés usando. Para lo que no es adecuado es para ver nebulosas y otros objetos del cielo profundo debido a su distancia focal larga, pero eso mismo es lo que le hace resolver mejor los objetos del Sistema Solar.

    Te has liado con el vídeo, pero creo que te vas a dar cuenta enseguida.

    Abrazos telescópicos.

  17. tomás:

    Pues no soy capaz de verlo de otra forma. A ver si me echas una mano.

  18. Albert:

    El vídeo es de la Luna, que pasa por delante del planeta Marte y lo oculta durante un rato.
    Enhorabuena por el nuevo telescopio Miguel Angel, no había visto el comentario de la adquisición hasta ahora :)
    Saludos.

  19. Miguel Ángel:

    ¡¡Qué ilusión me ha hecho encontrarnos en Espacioprofundo, querido amigo Albert!!
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  20. tomás:

    Muchas gracias, querido Albert, pero no comprendo cómo puede verse Marte más cerca que la parte nocturna de la Luna.
    Un abrazo agradecido.

  21. Albert:

    En el vídeo https://youtu.be/aMbWe8b0ReQ
    El arco de circunferencia que aparece a la izquierda de la imagen desde el inicio hasta 2:03/2:52 no es el borde de la Luna, sino que corresponde a la circunferencia del ocular del telescopio que corta una gran parte de la Luna. En ese intervalo (hasta 2:03/2:52) la Luna se está moviendo siempre hacia la derecha. En el momento 1:23/2:52 la Luna en su cara iluminada por el Sol empieza a tapar a Marte.
    Saludos.

  22. Albert:

    El día de esa ocultación de Marte por la Luna que aparece en el vídeo, el 7 de diciembre de 2007, había Luna llena, saludos.

  23. tomás:

    Tu explicación ha sido definitiva, querido Albert. Muchas gracias por tu amable y completo auxilio.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.