- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Cuantificación de los vertidos de plásticos

Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de residuos plásticos terminaron en los mares de la Tierra sólo en 2010.

Foto [1]

Se estima que un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos mueren cada año a causa de los residuos plásticos que los humanos arrojamos al mar.
Cuando se analizan los estómagos de ballenas muertas y varadas en las playas se puede comprobar la gran cantidad de plásticos que hay en ellos. Algo similar les pasa a las tortugas marinas, que suelen confundir las bolsas de plástico con medusas, su fuente de alimento. Es bueno recordar esto la próxima vez que a uno le piquen por nadar en una playa infectada por medusas. Ante la desaparición de su depredador natural, las tortugas, estos seres proliferan cada vez más.
Por tanto, además de los problemas estéticos y de contaminación, los plásticos que hay en los océanos tienen un impacto directo sobre la vida animal que los puebla.
Antes muchos productos de alimentación se vendían al peso o a granel. Así por ejemplo, por seguir con el hilo de tema marino, se podía comprar cuarto de kilo de atún en escabeche. El tendero de la tienda de ultramarinos sacaba unos trozos de la gran lata y lo envolvían en papel encerado una vez pesado.
Ahora hay cada vez menos latas de conservas (producto reciclable y degradable) y más bolsas y envases de plástico. Incluso se ha ido abandonando el uso del cartón o papel en favor del plástico, que se usa para casi todo. Al final incluso la compra la podemos meter en una o varias bolsas de plástico y muchos de los líquidos ya no vienen en botellas de vidrio, sino en botellas de plástico.
La producción de resina de plástico alcanzó en 2013 los casi 300 millones de toneladas, que es un 647% de aumento respecto a 1975. Esta resina es la que se utiliza en bruto para luego producir toda clase de productos de plástico, incluidas bolsas y botellas.
Pero gran parte de ese plástico y de otros, como los procedentes de juguetes, termina en el mar. ¿Cuánta cantidad en total termina en los océanos?
Se ha venido informando de esta contaminación plástica del mar desde principios de los años setenta, pero en todo este tiempo no se había hecho un cálculo riguroso de la cantidad de plástico que termina en el mar cada año.
Un grupo de investigadores de University of Georgia y del National Center for Ecological Analysis and Synthesis han conseguido cuantificar el problema y han publicado un informe al respecto.
Según este estudio entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de residuos plásticos terminaron en los mares de la Tierra sólo en 2010. De esa cantidad, como máximo 250.000 toneladas pueden estar flotando en la superficie, así que el resto o está en el fondo o en las playas del planeta.
En 1975 se estimó que el 0,1% del plástico producido anualmente terminaba en el mar. Según este nuevo estudio se estima que del 1.5% al 4.5% del plástico fabricado al año termina en el mar. Además predicen que la cantidad de plástico que termine anualmente en los mares se doblará en los próximos 10 años.
Es la primera vez que se cuantifica la entrada de plástico a los mares en un año dado. En su mayoría estos residuos plásticos procedentes de personas que viven a menos de 50 km de la línea de costa. Ese año se generaron 275 millones de toneladas residuos plásticos en los 192 países con costa.
Para hacernos una idea, 8 millones de toneladas de residuos plásticos entrando en los océanos es equivalente a encontrar 15 bolsas de plástico de supermercado llenas de plásticos por cada metro de costa de esos 192 países.

Foto

El estudio, que está basado en un modelo muy bueno y realista y datos de campo, permitirá arbitrar medidas para paliar el problema, si se desea. Así por ejemplo, han llegado a la conclusión de que el mayor culpable de la situación es una pobre gestión de los residuos.
El plástico empezó a aparecer en el mercado en los años treinta y cuarenta, pero su consumo masivo se ha ido implantando más tarde. Además, no se arbitraron políticas de administración de residuos en América, Europa y partes de Asia hasta los setenta. Se puede decir que es un problema nuevo. Nadie tenía una buena idea de la magnitud del problema hasta ahora.
En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en el reciclaje de residuos para así proteger el medio ambiente y la salud humana, pero no se hace igual de bien en todos los países. La contribución a esta contaminación por países es muy desigual. Algunos de esos países simplemente no tiene gestión alguna de los residuos y tiene alcantarillado o agua potable por primera vez.
La lista de los 20 países más contaminantes en este aspecto es la siguiente de mayor a menor a menor contribución: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Sri Lanka, Tailandia, Egipto, Malasia Nigeria, Bangladesh, Sudáfrica, India, Argelia, Turquía, Pakistán, Brasil, Birmania, Marruecos, Corea del Norte y Estados Unidos.
El problema de los residuos, sólidos o no, es que los humanos los generamos en gran cantidad. Así por ejemplo, cada norteamericano genera unos 2 kilos de basura al día, de los cuales un 13% consiste en plástico.
Se espera que el impacto acumulado sobre los océanos sea de 155 millones de toneladas en 2025 y que no se alcance el pico máximo antes de 2100.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4616 [2]

Fuentes y referencias:
Artículo original [3]
Microsplásticos en los sedimentos marinos. [4]
¿Cuánto plástico hay en los océanos? [5]
La fusión del Ártico liberará plásticos. [6]
Lindsay Robinson/UGA
Timothy Townsend