Archivo de mayo (2007)

Factorización de número grande acota la seguridad del cifrado

Publicado el 31 de mayo de 2007 en Matemáticas | 1 Comentario »

Han conseguido factorizar un número de 307 cifras lo que constituye una marca mundial en factorización y acota el tamaño de los números por defecto que usan los sistemas de cifrado.
Desde los tiempos de Julio Cesar, que usaba una sistema de cifrado para mandar mensajes secretos a sus tropas, a la segunda guerra mundial, cuando los alemanes usaban la famosa máquina Enigma, la humanidad ha necesitado de comunicaciones seguras.
Ahora cuando usted se conecta con su banco a través de una web usa un protocolo especial: https. Éste es diferente del habitual http, la «s» extra nos garantiza que la comunicación con el banco es segura y que ningún ladrón va a transferir nuestros fondos a otro sitio. (leer más…)

El ejercicio físico rejuvenece los músculos

Publicado el 30 de mayo de 2007 en Medicina | 6 Comentarios »

El ejercicio revierte el envejecimiento de los músculos óseos del ser humano. De este modo el ejercicio físico, especialmente el entrenamiento de fuerza, no sólo hace a la gente sentirse mejor y realizar cualquier tarea física con menos problemas, sino que además rejuvenece los músculos en ancianos sanos.
En un reciente estudio llevado a cabo en el Instituto Buck por Simon Melov y sus colaboradores se estudió la expresión de genes en diversas muestras de tejidos procedentes de 25 ancianos sanos (hombres y mujeres) antes y después de que éstos realizaran un programa de ejercicios durante seis meses. Además se compararon los resultados con los obtenidos procedentes de hombres y mujeres jóvenes. (leer más…)

El remoto origen de los dedos

Publicado el 29 de mayo de 2007 en Genética | Comentarios desactivados en El remoto origen de los dedos

Los embriones de pez espátula ponen de manifiesto la presencia de los genes que crean los dedos en tetrápodos. Foto: M.C. Davis.

Nuevos datos genéticos contradicen la teoría actual sobre el desarrollo de los miembros. El estudio revela que los genes responsables para la creación de manos y pies estaban presentes antes de que los peces necesitaran patas.
Según un estudio realizado en la Universidad de Chicago y publicado recientemente en Nature («An autopodial-like pattern of Hox expression in the fins of a basal actinopterygian fish«) antes de que aparecieran los animales de cuatro miembros (tetrápodos) hace 365 millones de años, los peces ya poseían los genes asociados que permitieron el desarrollo ulterior de manos y pies aunque no necesitaran de esas partes anatómicas. (leer más…)

Dell ya vende PC con Linux

Publicado el 28 de mayo de 2007 en Tecnología | 5 Comentarios »

La empresa fabricante de ordenadores Dell cumple con la promesa y pone a la venta on-line dos ordenadores de sobremesa y uno portátil con la distribución de Linux Ubuntu preinstalada desde 600 dólares.
Hace un tiempo se oían rumores de que esta empresa iba a vender PC y portátiles con Linux preinstalado. Linux es un sistema operativo de dominio público y código abierto que funciona mucho mejor que los sistemas operativos de Microsoft. Es muchísimo más estable y consume muchos menos recursos que Windows, no es extraño que los consumidores demandarán Linux en los ordenadores que compran. Recogiendo las sugerencias de sus clientes, Dell llegó a la conclusión de que lo que más echaban en falta en su catálogo era alguna de las múltiples versiones de Linux. La siguiente pregunta fue cuál querían de ellas y los consumidores eligieron Ubuntu, probablemente por ser la distribución Linux más fácil de usar. Concretamente la versión de Ubuntu instalada es la 7.04. (leer más…)

Hongos alimentados por la radiación

Publicado el 25 de mayo de 2007 en Biología | Comentarios desactivados en Hongos alimentados por la radiación

El hongo Cryptococcus neoformans podría ser cultivado incluso en el exterior de una nave espacial. Foto: Dennis Kunkel.

Un estudio sugiere que algunos hongos pueden usar la radiación ionizante como fuente de energía y además explica por qué algunas especies de hongos sobreviven en ambientes extremos.
Hay más especies de hongos que de plantas o animales. Los científicos han asumido desde siempre que los hongos sólo se dedican a descomponer la materia orgánica para obtener nutrientes y energía ocupando un escalón ecológico por encima de las plantas, que son las productoras primarias de energía. Esta visión se ha visto trastocada recientemente a raíz de un trabajo publicado en PLoS y del cual se han hecho eco en muchos medios.
En la década de los noventa el microbiólogo Nelli Zhdanova del Instituto de Microbiología y Virología de Kiev publicó una serie de informes dramáticos sobre el crecimiento de hongos en las paredes de la accidentada central nuclear de la Chernobyl y en el terreno circundante. (leer más…)

Producción de hidrógeno in situ con aluminio

Publicado el 24 de mayo de 2007 en Química | 2 Comentarios »

Foto: Purdue News Service photo.

Pequeñas bolas hechas de aluminio y galio producen hidrógeno mediante una reacción química al añadir agua. La idea sería producir hidrógeno in situ para uso energético, incluso en automoción.
Desde hace tiempo se viene especulando con la posibilidad de usar células de combustible que produzcan electricidad y que alimenten a un automóvil eléctrico. Las células de combustible (heredadas de la carrera espacial) funcionan muy bien y existe una experiencia de muchos años en su desarrollo. El problema está en el hidrógeno que utilizan. Se necesita alguna fuente de energía primaria para producirlo mediante electrolisis; y lo que es casi peor, hay que almacenarlo de alguna forma.
El hidrógeno tiene poca densidad de energía en forma gaseosa. Alcanza su máximo sólo mediante su licuado criogénico a muy baja temperatura. (leer más…)

Demuestran la posibilidad de chips de silicio spintrónicos

Publicado el 23 de mayo de 2007 en Tecnología | Comentarios desactivados en Demuestran la posibilidad de chips de silicio spintrónicos

El chip de silicio cuenta con 25 dispositivos de transporte de spin. Foto: U. de Delaware.

Se consigue dar un gran paso hacia el desarrollo de nuevos chips microelectrónicos de silicio que empleen una fracción de la potencia energética que usan los actuales gracias al uso de la spintrónica.
Los electrones tienen una propiedad cuántica denominada spin que determina los momentos magnéticos de dichas partículas. Desde hace unos años se viene investigando en el uso de esta propiedad de los electrones con propósitos de computación en lugar de usar su carga eléctrica como hasta ahora. Un chips basado en el uso del spin de los electrones consumiría mucha menor energía y evitaría los problemas de sobrecalentamiento que aquejan a los actuales microprocesadores. Quizás también estos chips spintrónicos se puedan usar en el futuro para la implementación de computadoras cuánticas. (leer más…)