Archivo de mayo (2008)

Las religiones podrían haber surgido por evolución

Publicado el 30 de mayo de 2008 en Cooperación | 27 Comentarios »

Según un estudio de simulación numérico las religiones son un producto de la evolución biológica. Surgen debido a una predisposición genética por parte de algunos individuos, pero son finalmente mantenidas gracias al apoyo de los no creyentes.

El concepto de Dios está sustentado por las religiones, pues casi todas ellas mantienen la existencia de uno o diversos dioses. La ciencia no puede dedicarse al estudio de Dios porque éste estaría más allá del alcance de la experimentación. Por lo tanto, no se puede demostrar su existencia o inexistencia. Sin embargo, las religiones, como fenómenos reales que ocurren en el mundo natural, sí pueden ser estudiadas como fenómenos sociales que son.
Una religión es más que una simple creencia en un dios. Mantiene, además de esa creencia, un conjunto de muchas otras cosas: mantiene un ritual, unas reglas de comportamiento, etc. Profesar una religión, junto con todo lo que conlleva, pasa de una generación a la siguiente mediante ciertos mecanismos susceptibles de ser estudiados. Por tanto, el fenómeno religioso no solamente puede, sino que debe de ser estudiado bajo un punto de vista científico. ¿Cómo surge las religiones? ¿Cómo se transmite este tipo de creencias? (leer más…)

SETI basado en neutrinos

Publicado el 29 de mayo de 2008 en Espacio | 9 Comentarios »

Proponen que hipotéticas civilizaciones extraterrestres puedan comunicarse a lo largo de la galaxia gracias a haces de neutrinos. Detectar esos neutrinos estaría a nuestro alcance.

Esquema del detector de neutrinos de un kilómetro de tamaño bajo el hielo antártico. Foto: Icecube.

Después de décadas escudriñando el cielo en busca de señales electromagnéticas procedentes de supuestas civilizaciones extraterrestres sin ningún éxito, los científicos se plantean utilizar ahora otros sistemas.
John Learned de University of Hawaii y sus colaboradores piensan que quizás se podría dejar de lado al espectro electromagnético y fijarse en los neutrinos. Según ellos, y en una ataque de optimismo, un hipotética civilización podría mandar mensajes a lo largo de la galaxia utilizando neutrinos y éstos se podría detectar con los detectores que tenemos nosotros ya en construcción.
La propuesta parece un poco descabellada porque los neutrinos son unas partículas extremadamente difíciles de detectar, pues interaccionan muy poco con la materia ordinaria. De hecho ahora mismo miles de neutrinos atraviesan el cuerpo del lector, muchos de ellos procedentes del otro lado de nuestro planeta y después de haber traspasado la Tierra entera de lado a lado. (leer más…)

El incienso es psicoactivo

Publicado el 28 de mayo de 2008 en Medicina | 4 Comentarios »

Se ha descubierto que el incienso, al quemarse, produce sustancias psicoativas. Éstas podrían dar lugar a nuevos medicamentos para la depresión y la ansiedad.

Incienso sobre carbón. Foto: Wikimedia Commons.

Lo líderes religiosos han mantenido durante milenios que quemar incienso era bueno para el alma. Ahora unos biólogos han descubierto que es bueno también para el cerebro. Un equipo internacional de científicos de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad Hebrea de Jerusalén describe que la quema de incienso, concretamente el procedente de la resina de Boswellia papyrifera activa unos canales iónicos específicos de las neuronas y podría aliviar la depresión y la ansiedad. Los canales iónicos son proteínas de las cubiertas celulares que bombean iones de un lado a otro de la membrana y los hay de muchos tipos. Estos canales en concreto están pobremente estudiados.
Este descubrimiento sugiere que quizás sea posible la creación de una nueva clase de fármacos para la depresión. Sería algo que ha estado bajo nuestras narices desde hace mucho tiempo sin ser investigado. Aparentemente, hoy en día, los religiosos asumen que el efecto del incienso es meramente simbólico. (leer más…)

Computador bacteriano resuelve problema

Publicado el 27 de mayo de 2008 en Genética, Tecnología | 4 Comentarios »

Un computador basado en bacterias con el ADN alterado resuelve un simple problema matemático clásico. Este tipo de ordenadores tendría gran capacidad de cómputo en paralelo.

En inglés, cuando se hace referencia a un error en el código de un programa informático, se le llama «bug», es decir: «bicho». Esta denominación se suele atribuir a los tiempos en los se trabajaba en el Harvard University Mark II Aiken Relay Calculator, que era una computadora primitiva de los años cuarenta. En septiembre de 1947 esta computadora experimentaba ciertos problemas y descubrieron que se debían a una polilla atrapada en el relé número 70 del panel F. Se dice que la eliminación del bicho o debugging pasó a formar parte desde entonces de la jerga informática para designar la eliminación de errores. Pero probablemente el término estaba ya en uso antes de eliminar la mencionada polilla, ya que en el cuaderno de notas aparece escrito «First actual case of bug being found» (hallado el primer caso real de bicho). Se cree que ya en los tiempos del telégrafo se utilizaba este término, utilizándose posteriormente para la radio y el radar. (leer más…)

El Sol es una estrella corriente

Publicado el 26 de mayo de 2008 en Espacio | 6 Comentarios »

Un análisis estadístico más minucioso que los realizados anteriormente concluye que el Sol es una estrella corriente sin nada especial para la vida y no tiene características que no tengan muchas otras.

Todos hemos oído hablar de los supuestos ajustes finos que ciertas constantes físicas tienen y que supuestamente permiten un Universo como el que disfrutamos o simplemente que permiten la vida tal y como la conocemos.
Ahora unos investigadores llegan a la conclusión de que, al menos en cuanto al Sol se refiere, nosotros no tenemos nada especial que no puedan disfrutar otros planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares. Esto apoya la idea de que la vida tal y como la conocemos podría darse en otros lugares del Universo.
Según Charles Lineweaver del Australian National University (ANU) en Canberra (Australia) la estrella de la que disfrutamos, el Sol, es una estrella que podría haber sido escogida perfecta al azar de conjunto de estrellas comunes. Por tanto, la vida no requeriría de un tipo especial de estrella.
En estudios previos se mantenía que el Sol, desde el punto de vista estadístico, era inusual. Se citaba una masa superior a la media y esto haría del Sol una estrella única para, por ejemplo, tener planetas habitables. (leer más…)

Declive mundial de las poblaciones animales

Publicado el 23 de mayo de 2008 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en Declive mundial de las poblaciones animales

Según los últimos datos disponibles publicados por WWF la biodiversidad en vertebrados ha caído casi un tercio en los últimos 35 años. Los expertos creen que se ha subestimado el efecto que los humanos han tenido sobre las otras especies de seres vivos de este planeta.

Declive de la población de tiburón martillo. Foto:WWF.

Para aquellos que todavía creen que las visiones apocalípticas sobre el medio ambiente son cuentos de hadas, nada mejor que echar un vistazo al último informe de la WWF. (leer más…)

El clima podría influir en la tectónica

Publicado el 23 de mayo de 2008 en Geología | 4 Comentarios »

Según un estudio una temperatura prolongada superior a los 38 grados y de origen climático detendría la tectónica de placas de la Tierra.

Los continentes se mueven lenta e imperceptiblemente sobre el manto terrestre. Las placas tectónicas subducen unas sobre otras levantando las cordilleras más altas de este planeta. En su devenir han creado y moldeado nuevos continentes que a veces fueron uno solo. Aunque de vez en cuando esta actividad tectónica produce terremotos, la vida sobre este planeta no sería posible sin la geología que la soporta, y cualquier inestabilidad de este sistema podría en peligro a la biosfera que cubre este planeta.
La temperatura interior de la Tierra es superior a la exterior, y las rocas se comportan como un fluido bajo las tremendas presiones allí reinantes. Estas rocas del manto sufren convección y las corrientes generadas empujan las placas continentales de la superficie. En el fondo la Tierra funciona a este nivel como una máquina térmica que, debido a una diferencia de temperaturas, produce trabajo. Pero, ¿qué pasaría si la temperatura de la superficie fuera mayor? (leer más…)